domingo, septiembre 20, 2020

«Visión de los Nuevos Tiempos»: Entrevista a Fernando Cañas Berkowitz, presidente directorio Transbank

El director anticipa los cambios que se avecinan a nivel local y global asegurando que la empresa está orientando su visión estratégica hacia los escenarios que vienen.

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“El espíritu de la gente que trabaja en Transbank es tremendamente positivo y constructivo”, dice Fernando Cañas, el presidente de su directorio, asegurando que la compañía se ha caracterizado siempre, en toda su historia, independientemente de los directorios y de la gerencia general, por una relación especial con sus trabajadores. “El directorio siempre ha estado consciente de esta fortaleza de Transbank y le ha apoyado en todas las iniciativas que se han llevado a cabo y que promueven esta relación muy cercana con los trabajadores, así que ha sido un trabajo mancomunado y de muy largo aliento”, relata.

Cañas, quien además es presidente de la Bolsa Electrónica de Chile y director de Clínica Las Condes y Compañía de Seguros CLC, cree que si bien en las últimas dos décadas en Chile se ha visto una preocupación creciente en las compañías por mejorar la calidad de su relación con los colaboradores, Transbank se ha encumbrado como una excepción en esta materia: “Yo creo que mientras los trabajadores estén más comprometidos con el desarrollo del negocio y el futuro de la compañía. mejor pueden entender cuáles son las necesidades tanto de la empresa como de los clientes, y pueden satisfacer mejor las necesidades de ambos”, asegura.

El ejecutivo está además consciente de la aceleración de los cambios que vienen producto de la digitalización y la automatización de tareas: “Lo mejor que pueden hacer las compañías y los trabajadores en general es prepararse, capacitar a su gente para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos”, dice. Con respecto a la pérdida de lugares de trabajo que esta situación pudiera acarrear en el futuro, Cañas explica que en el caso de Transbank y otras organizaciones con las que trabaja, “las necesidades de personal son crecientes porque las compañías han mantenido tasas de crecimiento bien significativas, por lo que una parte importante del menor empleo que pudiera generarse por la automatización se mitiga por el crecimiento de las compañías”, asegura.

Actualización obligada

Cañas enfatiza lo saludable que es contar con colaboradores de las diferentes generaciones en una compañía. “Hace años que trabajo con equipos relativamente grandes de gente y la preocupación siempre ha sido tener mayores y menores, hombres y mujeres, un adecuado balance. Es cierto que la gente más joven tiene otro tipo de intereses, otro nivel de rotación, otras inquietudes, por lo tanto, tú tienes que segmentar tu dotación de gente de tal forma de tener un adecuado balance y poder ir adaptándote a los nuevos tiempos”, señala el ejecutivo. Dice que, así como se segmentan los mercados de los clientes, de la misma forma hay que segmentar la dotación de personal para poder hacer una adecuada gestión.

“En la época en que yo empecé a trabajar, uno esperaba trabajar un largo tiempo en una compañía. Hoy se cambian con mucha facilidad y por lo tanto son las empresas las que tienen que desarrollar distintas opciones, formas de relacionamiento, oportunidades, para que esa gente joven evolucione dentro de la compañía y no la deje. El desarrollo de capital humano es súper importante y finalmente en todas las actividades la experiencia también juega un rol importante”, asegura.

El ejecutivo plantea que es muy importante que la gente de mayor experiencia y edad se vaya actualizando: “la obsolescencia se da en todo tipo de materias y si quedas obsoleto, no vas a tener las mismas oportunidades en el futuro. Ahí hay un tema de preocupación personal de cada uno, de no dejarse estar. Es lo mismo cuando uno sube de peso… si se deja estar, va a subir de peso, y cuando subes de peso pierdes agilidad. Pero somos varios los mayores que nos mantenemos muy activos y que creemos que agregamos valor todavía a las compañías, a pesar de que los jóvenes puedan pensar distinto”, ríe. Cañas cree que en las crisis es cuando se ve el peso de la experiencia: “A mí me ha tocado vivir procesos muy difíciles y la reacción de la gente mayor pone un poquito la pelota contra el piso, ve las cosas con más calma, ha vivido las mismas experiencias antes; agregan valor”, asegura.

Espacio para crecer

En cuanto al futuro de Transbank, Cañas cree que la industria de los medios de pago va a tener transformaciones regulatorias importantes: “La compañía se está anticipando a eso y su visión estratégica obedece a las necesidades de los nuevos tiempos. En una empresa que crece a tasas de dos dígitos por año, que se duplica cada cuatro años, la dinámica es súper enriquecedora y eso los mantiene a todos muy activos, contentos y generando oportunidades tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores. Transbank es una compañía muy entretenida no sólo por la forma de la relación con su gente sino también porque enfrenta un mercado super dinámico”, explica.

Para el ejecutivo, Transbank se encuentra en buen pie para enfrentar los desafíos futuros: “Su visión estratégica obedece a las necesidades de los nuevos tiempos y se está preparando para lo que viene”, asegura, agregando que “en este mercado queda muchísimo por avanzar”. Cañas cuenta que mientras en países más avanzados ya están hablando de suprimir el efectivo, en Chile las transacciones que se hacen con tarjeta son menos del 50 por ciento. “A esta industria le queda mucho espacio para crecer, lo que va a hacer que el mercado cambie muchísimo”, sostiene. El ejecutivo dice que “hoy día cada persona tiene un medio de pago en el bolsillo y no me refiero a la tarjeta necesariamente; los teléfonos, los computadores, la huella digital, el iris del ojo, el ADN, cualquier cosa que permita identificar a una persona confiablemente podría terminar siendo un medio de pago. Hay todo un mundo de oportunidades por venir”, finaliza.

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