sábado, septiembre 26, 2020

¿Trabajo en equipo?

Trabajar en equipo requiere coordinación de labores, no basta una actitud positiva o las ganas de ser un equipo. Muchos grupos de trabajo pretenden ser equipos gracias a un taller o intervención con consultores. Ser un verdadero requiere mucho más: un diseño de trabajo que implique una mutua necesidad y coordinación para alcanzar objetivos.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Felipe Landaeta Farizo, profesor UAI Mg. Psicología de las Organizaciones, UAI, Chile. PhD © “Integral & Transpersonal Psychology”, CIIS, USA.


Como consultores una de las cosas que más se nos pide, tal vez, es realizar actividades de trabajo en equipo. Al mirar la oferta de muchas consultoras, de hecho, el team-building y las actividades afines son parte de los talleres o actividades más ofrecidos. Cuando me han solicitado este tipo de actividades me suelo preguntar si mi cliente quiere una actividad para un equipo que necesita consolidarse, o espera que con un workshop un grupo pase a ser un equipo.

En conversaciones con clientes me he visto en innumerables ocasiones explicando que para ser un equipo, sus integrantes deben necesitarse mutuamente para alcanzar el o los objetivos planteados. Los ejemplos de equipos deportivos suelen aparecer, pues allí se hace evidente que uno solo no es capaz de lograr ganar un partido.

Las dinámicas en las organizaciones son más complejas, pues no se trata de objetivos a corto plazo como ganar un partido contra un rival, sino que son muchas veces procesos más largos. Sin embargo la conversión de estos grandes objetivos en pequeños logros alcanzables de forma trimestral, mensual, semanal, y en algunos casos que he conocido objetivos por día, ayudan a que una persona vea su logro en el cotidiano y tenga una motivación acorde a alcanzarlo.

Pero el tener el objetivo a la mano no basta para ser equipo. Un grupo de trabajo es aquel que no necesita de los demás integrantes para alcanzar los objetivos. Un “equipo de ventas”, muchas veces es un “grupo de ventas”, pues en la práctica cada cual hace su tarea de forma individual, y la suma de los logros individuales hacen que el “equipo de ventas” logre el objetivo. Sin embargo, como ya señalé, esto no basta para ser equipo.

Ser equipo implica una coordinación de tareas que permite que como conjunto se logren objetivos que por sí solos no podrían alcanzarse. El esfuerzo en común de tareas alineadas produce lo que se conoce como sinergia, donde los efectos del trabajo de equipo parecen multiplicarse. El equipo tiene una mutua necesidad donde si uno falla puede fallar el equipo completo. Sin embargo, en un real equipo la falla de uno puede ser suplida, e incluso anticipada por un compañero, pues una parte esencial del equipo es lo que Eduardo Salas llama “mapas mentales compartidos”. Estos mapas mentales permiten saber qué es lo que hace, piensa y necesita mi compañero en su función, y esto me permite anticipar lo que necesita. Estos mapas mentales compartidos también ayudan en situaciones de alto estrés a coordinarse y alinearse, evitando las luchas de poder y las pugnas internas que suelen traer costos de diverso impacto.

Con todo esto queda claro que para pasar de un grupo a un equipo de trabajo no basta con las ganas, la actitud o la disposición. Ni siquiera basta el ánimo y el pensar positivo. Se requiere de un diseño de trabajo que implique una mutua necesidad en pos de los logros del equipo. Un diseño que requiera del esfuerzo colectivo y coordinado para construir un futuro que un grupo jamás podría alcanzar.

Producción RH Management

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -
Artículo anterior¿Cómo mejorar el engagement?
Artículo siguienteCIGEH 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el...

Últimas noticias

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el sustento de los nuevos modelos...

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el propio trabajo individual para responder...

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -