domingo, septiembre 27, 2020

Subcontratación y gestión de RH

Comenzamos el rescate de una serie de columnas de archivo de la revista RH Management que a nuestro juicio cuentan con un carácter pionero en la agenda hacia la rehumanización del management.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Claudio Fuchs. Socio director, Fuchs Consultores S.A., ingeniero comercial, M. Sc. Universidad Cornell (USA), académico U. de Chile, UAI y Usach.

En el contexto de globalización, alta competitividad y presión por ser eficientes, el outsourcing o subcontratación está siendo una de las principales estrategias y herramientas de gestión. ¿Nos estaremos acercando a las predicciones de Charles Handy y su “trébol” en la composición y naturaleza del trabajo en las sociedades modernas?.

Sólo un cuarto del empleo será de tiempo completo, personal de planta y/o contrata anual, y el resto trabajará a tiempo parcial, por horas, jornadas reducidas y/o externalizadamente, subcontratado o tercializado en forma temporal y por proyectos. No es sólo una modalidad de empleo, sino también de realización de muchas actividades que permiten que las empresas se especialicen y concentren sus recursos y procesos en su “core business”; delegando en otras y otros los servicios y funciones completas, dejando que, a su vez, éstas se especialicen.

Subcontratación no es sólo un tema de reducción de personal y de costos. Se está llegando muy lejos a subcontratar no sólo procesos completos, piezas o partes, sino a funciones y servicios complejos como: call centers, laboratorios, finanzas, hasta alta tecnología e investigación y desarrollo, incluso cruzando barreras geográficas. Sus diversas modalidades: in-house, off-site, co-sourcing, out-tasking (según dónde y cómo se contrata), requieren un creciente grado de interrelación y coordinación con la empresa madre o contratante, ya que su éxito depende en gran medida de ello y pasa por una gestión de sus recursos, especialmente los humanos. Cuando se subcontrata desde “personal temporal” hasta funciones completas, se debe cuidar y coordinar entre contratante y contratado: la búsqueda y dotación de talento, la capacitación y desarrollo de competencias, el ambiente y las condiciones de trabajo, las recompensas y beneficios, y, quizás lo más importante: los valores, normas y conductas, integradas en patrones culturales que permitan el desarrollo armónico, coherente y efectivo del negocio. Desarrollar una propuesta de valor común, políticas y prácticas comunes y alinear a la gente con la estrategia empresarial es la nueva misión.

La gestión de RH tiene un gran desafío. Requiere desarrollar políticas y prácticas, no sólo orientadas al “core business” y el trabajador de planta, sino a la articulación y gestión de la red completa. Es decir, coordinarse e integrarse con la gestión de los subcontratistas.

Producción RH Management.
Publicado en revista RH Management, enero 2006.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto...

Últimas noticias

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el sustento de los nuevos modelos...

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el propio trabajo individual para responder...

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -