martes, septiembre 22, 2020

Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral en Chile

Entre los resultados que mostró la medición hay un aumento de un 2 por ciento en la insatisfacción laboral, que es un 45% mayor en las mujeres. Adicionalmente, los trabajadores en regiones están un 24% más satisfechos que en Santiago.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

El pasado 17 de noviembre, en la terraza del Hotel Noi, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos realizó el lanzamiento de la 3° versión de su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio que la compañía realiza desde 2014 y que da a conocer aspectos relevantes sobre la satisfacción laboral de los chilenos.

La actividad contó con la presencia de los principales clientes y prospectos de la empresa, quienes dentro de un concepto “lounge”, compartieron un diálogo con los ejecutivos de Sodexo sobre la importancia que hoy cobra la calidad de vida dentro de las organizaciones.

“Creemos firmemente que la calidad de vida contribuye al progreso de las personas y al desempeño de las organizaciones, repercutiendo finalmente en el desarrollo del país. Es por ello que elaboramos este estudio, con el objetivo de comprender qué factores inciden en ella, para actuar en consecuencia”, aseguró durante el lanzamiento Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

De acuerdo al estudio realizado por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos a una muestra total de 630 empresas a lo largo del país:

En cifras

  • La satisfacción laboral de los chilenos alcanza un 65%, porcentaje que disminuyó en un 2% en relación a los resultados obtenidos en 2015 (67%).
  • Entre los beneficios mejor evaluados por los trabajadores se encuentran: horarios de trabajo más cortos los días viernes (90%) y horario de verano (90%).
  • El porcentaje de insatisfacción laboral en las mujeres es un 45% superior al de los hombres y presentan la tasa más alta de licencias médicas en el último año, con un 27%. No obstante, un 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo.
  • Se observa que las mujeres se sienten con menos oportunidades de movilidad (58% mujeres v/s 73% hombres) y con menores oportunidades de ascenso (53% mujeres v/s 72% hombres).
  • El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago.
  • En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción en regiones supera en un 26% a la de Santiago.
  • Las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 19% más satisfechas laboralmente que la generación Millenials (menores de 34 años). Sin embargo, en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral.
  • De los Millenials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con bonos y beneficios adicionales a su sueldo.
  • El estudio revela que las mujeres menores de 34 años son aquellas que presentan mayor cantidad de licencias médicas con un 24%, esto se puede atribuir a licencias por maternidad.
  • Adicionalmente, a nivel país, Santiago presenta un mayor porcentaje de licencias médicas v/s regiones con un 24%.
  • Ahora bien, al analizar la cantidad de licencias de acuerdo al tamaño de la empresa, el estudio revela que el porcentaje en PYMES presenta un 60% de diferencia respecto a las licencias que se presentan en grandes empresas.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados...

Últimas noticias

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados de Revolución Democrática, se discute...

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -