domingo, septiembre 20, 2020

Sara Smok, gerente general Manpower Chile: “Hagamos sonar los tacos”

La ejecutiva reflexiona sobre la evolución de la paridad de género en cargos de liderazgo, cuenta su experiencia y enumera los puntos a tener en cuenta por una mujer que quiere hacer carrera hacia roles de liderazgo.

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“Por Dios que ha conquistado espacios mi generación”, dice Sara Smok, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y gerente general de Manpower en nuestro país. Cuenta que ha vivido escuchando “la primera mujer puntitos suspensivos… Presidenta, minera, la primera mujer en muchos aspectos que nos hacen evidente que esto ha sido una conquista permanente”, asegura. Cuando entró en el mundo laboral, su generación se fue mimetizando con el ambiente. No había modelos a seguir y el punto de partida era diferenciarse de las feministas, “esa caricatura de mujeres quemando sostenes en la calle y poniéndose lo más feas posibles”. Entonces adoptaron los trajes sastre, bien tapadas, en colores negro o azul, como se vestían los hombres.

Al principio, llegaron incluso a pensar que no había discriminación. “Y con la perspectiva del tiempo me doy cuenta de que vivíamos una discriminación tremenda, muy silenciosa, muy oculta en las formas”, cuenta.

¿En qué se notaba esa discriminación?
-La más evidente era en el trato, mucho más condescendiente hacia las mujeres, lo cual dejaba traducir una cierta asimetría. Por supuesto que al momento de tomar las decisiones, de definir los ascensos, se decía ‘no, olvídate, tiene marido e hijos’. Eso cuando no había otras objeciones que eran bastante más duras. Recuerdo alguna vez haber estado en reuniones donde se decidían ascensos y haberme pedido salir de la sala, medio en broma, medio en serio para que no escuchara los argumentos que se planteaban en relación a una u otra candidata ya que podría herir mis susceptibilidades. Había mucho de eso que me fue despertando: ¡Diablos, la discriminación existe y es mucho más fuerte de lo que yo creía!.

Sara Smok es una de las socias fundadoras de la Red Mujeres Alta Dirección, que busca hacer visible este tema: “Nos mueve el propósito de impulsar el cambio para que las mujeres tengan oportunidades para ejercer el liderazgo y asumir posiciones estratégicas en las empresas. Necesitamos conversar, hacer sonar los tacos, como dice Mónica Flores, la presidenta de Manpower para América Latina”.

¿Como se lleva esta conversación hacia un avance más concreto?
-Estamos en el proceso donde el cambio duele, obliga a romper paradigmas, a replantearse sus propias creencias o tener que hacer el esfuerzo de cambiar la manera cómo se están haciendo las cosas, sobre todo porque hay una gran masa que cree que las cosas están bien. Los cambios siempre parten de un grupo, generalmente minoritario, que trata de convencer a otros de que es necesario y estamos viviendo ese proceso. Y hay una gran resistencia, ‘si estamos bien, mujer Presidenta, presidenta del Senado, ya han conquistado espacios inéditos, qué más quieren’. Los mecanismos de alerta levantan defensas y generan roces. Estamos en un proceso que todavía tiene muchas etapas por delante para que esta realidad cambie, pero no perdamos de vista que este es un fenómeno reciente, miremos el vaso medio lleno. Sin duda que falta y en eso estamos.

Estudios muestran avances pero no se está haciendo nada concreto en las empresas para que cambie…
-Eso es muy cierto, cuando digo que estamos en el proceso de tomar conciencia y de hacer cierta catarsis, sin duda que la etapa siguiente es ponernos a trabajar. Y ya está ocurriendo: hay empresas que lo han entendido como parte de su estrategia de negocios y se han planteado metas. Las que están siendo exitosas son aquellas que entendieron que esto no es un proyecto, no es un programa, no es una cuota, sino algo mucho más profundo que es crear una nueva cultura.


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