lunes, septiembre 21, 2020

Samsung más allá de la tecnología, personas comprometidas

“Un componente muy relevante en nuestra propuesta de valor para las personas que trabajan en Samsung es ser parte de una compañía dinámica, en constante cambio y evolución, que genera oportunidades profesionales y donde el aprendizaje se ha enfocado en potenciar la autonomía, el autoliderazgo, la pasión por el logro de resultados y la conexión con el equipo”.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Samsung Electronics fue fundada en Corea en 1969. Es una sociedad anónima cuyas acciones se transan en la bolsa de Corea (KRX), Londres (LSE) y Luxemburgo (LuxSE). La propiedad de las acciones se divide entre múltiples inversionistas globales, pero el control de la compañía está en manos de Kun-Hee Lee, quien posee una mayoría accionaria en forma individual y a través de sus sociedades relacionadas.

Samsung Electronics es la división más grande y la que reporta mayores ingresos al Grupo Samsung, la matriz del conglomerado que incluye negocios tan variados como la ingeniería, compañía de seguros y la hotelería.

En Chile Luis Garcés Larraín es su vicepresidente. Es ingeniero comercial y MBA de la Universidad Gabriela Mistral. También cursó el CEOs Management Program de Kellogg School of Management, Northwestern University. Se ha desempeñado por más de 15 años en la industria tecnológica, ocupando cargos gerenciales y de liderazgo en empresas internacionales como Sony.

Ingresó a Samsung en 2010 y ha liderado tanto las áreas de electrónica de consumo, como productos móviles. En abril de 2016 fue nombrado vicepresidente de Samsung Electronics Chile, y ha tenido un rol clave en el crecimiento y liderazgo que la empresa ha alcanzado en el mercado chileno.

Con él hablamos de gestión de personas. Acá algunas de sus reflexiones:

¿Cuáles son las prácticas RH de clase mundial más destacadas a nivel global de su compañía?

-Son muchas las prácticas que destacan a Samsung en su gestión de recursos humanos. Por ejemplo en el tema de capacitación y desarrollo, tenemos tres grandes programas a nivel global, los cuales dan cuenta de una estrategia y visión internacional de capacitación y desarrollo.

Un pilar fundamental es el Centro de Liderazgo Global, donde se imparten cursos y experiencias de desarrollo y capacitación de competencias blandas y profesionales. Esto ocurre en forma presencial en Corea para nuestros líderes provenientes de todas las subsidiarias del mundo.

Por otro lado contamos con plataformas de capacitación e-learning que generan instancias de desarrollo contínuo de competencias blandas y profesionales técnicas, focalizadas hoy principalmente en los equipos comerciales.

Otro programa destacado es nuestro Global Mobility, el cual consiste en brindar a los colaboradores la posibilidad de postular a una experiencia de trabajo, ya sea de 3, 6 o 12 meses de duración en Corea. Esto permite que los profesionales puedan vivir la experiencia de trabajar en la casa matriz de la compañía, siempre en temas relacionados con nuestros productos y negocio; y puedan complementar esta experiencia profesional con la experiencia de vivir en una cultura diferente lo cual los enriquece en todo sentido.

Es visible que la innovación es un eje del negocio para Samsung. En ese contexto, ¿cómo se enfrenta la selección y retención de talentos?

-La retención de talentos es un tema complejo de abordar; sin embargo una de las mejores formas de disminuir la rotación de colaboradores, es mediante un buen proceso de selección que permita clarificar al máximo los detalles de la posición y el propósito de ella, así como identificar las expectativas mutuas, tanto de la compañía, como de las personas, a fin de reducir cualquier brecha entre ambos objetivos. Samsung Electronics Chile es un laboratorio de innovación constante, por lo que un alto nivel de profesionalismo es fundamental en quienes se unen a nuestro equipo.

Por otra parte la personalización del desarrollo profesional a cada realidad individual permite trabajar junto a gerentes de cada área el desarrollo de sus equipos. El liderazgo de quienes dirigen equipos es crucial para lograr el desarrollo de talentos.

Un componente muy relevante en nuestra propuesta de valor para las personas que trabajan en Samsung es ser parte de una compañía dinámica, en constante cambio y evolución, que genera oportunidades profesionales y donde el aprendizaje se ha enfocado en potenciar la autonomía, el autoliderazgo, la pasión por el logro de resultados y la conexión con el equipo. Por otra parte, sabemos que contamos con profesionales y equipos de alto desempeño, guiados por el valor de la excelencia.

En esa línea, ¿qué destacaría de su sistema de beneficios?

-Estamos en permanente proceso de búsqueda e innovación. Al ser una empresa líder en tecnología, nuestra cultura también nos exige estar a la vanguardia en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros colaboradores. Dentro de los beneficios que tenemos podemos destacar la venta interna a precios preferenciales de productos Samsung a nuestros colaboradores, y los muy exitosos programas de campamentos de invierno y verano para los hijos de quienes trabajan en nuestra compañía, así como el programa que denominamos “Working Experience” donde los hijos mayores de nuestros colaboradores pueden tener el primer acercamiento a la vida laboral compartiendo junto a sus padres o madres la experiencia del trabajo en Samsung.

La competencia en el mundo tecnológico es de alta velocidad y muy dinámica, ¿cómo se alcanza el compromiso de sus colaboradores en escenarios tumultuosos?

-Las personas de Samsung tienen en su ADN un alto rendimiento y profesionalismo. El dinámico ambiente en el cual nos movemos, y la competencia que caracteriza a nuestra industria, nos obligan a contar con profesionales de alto rendimiento, que viven el espíritu de ser líderes, con metas altas y ambiciosas, y que compiten en la cúspide de la elite empresarial. Nuestros profesionales entienden cómo se mueve nuestra industria, cuál es su rol y donde está la contribución individual en el logro de la compañía, por este motivo existe un alto nivel de entrega y compromiso por parte de nuestros ejecutivos.

¿Qué rol juegan los líderes y la alta gerencia? ¿Qué tipo de liderazgo sostiene a su compañía?

-Hemos ido sostenidamente trabajando en el liderazgo, ya que estamos convencidos que es la clave para el éxito del futuro. Cada vez buscamos líderes que no solo lleguen a las metas, sino que inspiren a sus equipos de trabajo, que vayan más allá en la construcción del éxito de Samsung. Buscamos personas que nos ayuden a construir grandes equipos de trabajo, altamente motivados, inspirados y productivos.

Podemos afirmar que Samsung es el mejor lugar para trabajar. ¿Por qué? ¿Cuáles serían esos atributos?

-Samsung es un lugar para desafiarse profesionalmente, para contribuir al logro de los objetivos, para sentir y ser parte del éxito y de la estrategia. Hoy como organización tenemos como guía de navegación ir en busca de la felicidad de todos quienes conformamos esta gran empresa. Vamos por un buen camino y lo seguiremos construyendo entre todos. La clave ha sido escuchar las opiniones y entender las necesidades que tiene nuestra gente; entendemos que esto es algo que se construye entre todos.

En la práctica, cómo funcionan sus políticas de inclusión y diversidad.

-Samsung es una empresa que es diversa desde la conformación de los equipos: valoramos la autenticidad y contribución individual que tiene cada persona desde aquello que lo caracteriza como un ser distinto y único. Nuestra compañía se encuentra constituida por personas de diversas nacionalidades, experiencias profesionales, nivel y tipo de estudios, entre otros, lo cual posibilita que podamos ampliar la visión colectiva y valoremos al otro como una persona única que contribuye desde su individualidad al propósito colectivo y común de Samsung.

¿Cuál es el propósito que encuentran sus colaboradores al trabajar en su organización?

-Ser parte de la compañía número uno en innovación y tecnología, líder en la industria y en constante transformación para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, a la vez que buscamos contribuir a la sociedad. Samsung aspira a ser mucho más que una empresa que vende los mejores productos, Samsung aspira a ser un buen ciudadano empresarial, contribuyendo al bienestar de la sociedad y aportando a las comunidades.

A su juicio, ¿cuáles son los valores que movilizan la excelencia y la formación de equipos de alto desempeño? Explíquelos.

-La filosofía de Samsung y la cultura de nuestra compañía es desafiar todos los escenarios en donde nos encontremos, buscando siempre la perfección y el beneficio mutuo, tanto para quienes trabajamos acá, como para nuestros socios estratégicos, consumidores y de la sociedad en donde nos desempeñamos.

En Samsung, seguimos una filosofía empresarial simple: destinar nues tro talento y nuestra tecnología a crear productos y servicios de gran c alidad que contribuyan a mejorar la sociedad global. Buscamos mejorar la vida de las personas, y mejorar la sociedad global.

¿Qué aspectos relevantes constituyen su cultura organizacional? ¿Cómo se construye día a día? ¿Cómo se alcanza el orgullo de pertenencia en este contexto?

-Creemos que apostar por valores sólidos es la clave para triunfar en los negocios. En Samsung, cada una de las decisiones que tomamos se fundamenta en un riguroso código de conducta y en valores esenciales que compartimos con todos nuestros empleados, tales como la excelencia y el cambio constante.

¿Palabras al cierrre?

-Finalmente, sólo quisiéramos agradecerles por esta oportunidad de mostrar un poco más cómo somos como empresa, cuál es la filosofía que nos guía, y nuestra cultura, que es nuestro sello distintivo. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos construido hasta ahora, porque ha sido con el esfuerzo y compromiso de todos quienes trabajamos en Samsung Chile, pensamos que son bases sólidas que nos permiten mirar los desafíos futuros con confianza y gran optimismo.

DATOS DE LA EMPRESA:

Cantidad de trabajadores global: 308.745
Chile: 200 en Chile y Bolivia

Porcentajes hombres y mujeres:
Chile: Hombre 68%, Mujeres 32%
Global: Hombre 56% Mujeres 44%

Presencia directa (oficinas) en 79 países, y la comercial incluye casi todos los países del mundo.

Facturación global 201.9 Trillones de KRW (moneda coreana)

FUENTE

Producción RH Management

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -