sábado, septiembre 19, 2020

Rodrigo Rojas deja la gerencia de Felicidad de BEME

Tras 12 años en el cargo, el ejecutivo emprende nuevos rumbos haciendo un buen balance: «Al declarar que nos importa la felicidad de las personas en sus trabajos abrimos una nueva dimensión de la gestión de personas no solo en BEME, sino que en Chile y en Latinoamérica”, señala.

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El integrante del consejo consultivo de RH Management y gerente de Felicidad de BancoEstado Microempresas S.A., Rodrigo Rojas Foncillas, decide emprender nuevos rumbos laborales tras 12 años en BEME. Como él mismo señala: “Estos años han sido intensos, maravillosos y de una abundancia increíble”. Haber sido el primer gerente de Felicidad en Chile y Latinoamérica marca un hito importante porque instala este tema en las organizaciones. “Las declaraciones construyen realidades y eso es lo que hicimos… al declarar que nos importa la felicidad de las personas en sus trabajos abrimos una nueva dimensión de la gestión de personas, no solo en BEME, sino que en Chile y en Latinoamérica”, señala Rojas.

Para poder instalar este tema, el ejecutivo creó el modelo de gestión de Felicidad organizacional «que permitió hacer una gestión estratégica del desempeño de los trabajadores, articulando en una forma diferente el rol de los líderes, el sentido del trabajo, el equilibrio de vida laboral y personal y el rol de los trabajadores en el desarrollo de las prácticas organizacionales”. Esto da cuenta de su mirada innovadora en gestión de recursos humanos y como se ha dicho en el medio, de una gestión de Recursos Humanos 2.0.

Como resultado de este trabajo, hoy BEME cuenta con un altísimo nivel de vinculación y compromiso de sus trabajadores, lo que se traduce en un servicio de excelencia hacia sus clientes, altas tasas de productividad, una rotación mínima y resultados sobresalientes. “Esta es la diferencia entre la administración de recursos humanos y la gestión estratégica de personas”, señala.  Rojas, además, deja posicionado a BEME como la mejor mmpresa para trabajar en Chile en tres ocasiones en el ranking Great Place To Work y como una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica, según este mismo ranking. Además, en el cuadro de honor de las mejores compañías para madres y padres que trabajan y como la primera empresa certificada en Chile con el modelo europeo de conciliación vida familiar y profesional, denominado EFR.

Rodrigo Rojas enfatiza que para una gestión exitosa es necesario que las personas comprendan el sentido y propósito de su trabajo. Para esto, el rol de los líderes es central. También es relevante que la empresa practique el profundo cuidado y respeto por el otro. Junto a lo anterior, las compañías deben gestionar su cultura interna como elemento esencial y diferenciador. “Quien no considere la cultura en su plan de negocios y proyecto futuro, tendrá muchas dificultades para cumplir el propósito que persigue”, agrega con total convicción.

Rojas comenta que termina su ciclo en BEME “tremendamente agradecido, orgulloso de la empresa, feliz y contento” por haber contribuido a que una compañía haya sido capaz de demostrar que si es posible romper paradigmas en la gestión de recursos humanos y mostrar, con resultados concretos, que “el mejor camino de las Empresas, siempre son sus personas”, según afirma.

A partir de octubre, Rodrigo Rojas se embarca en un nuevo desafío profesional que es apoyar y aportar a las empresas al logro del propósito organizacional con altos niveles de vinculación, compromiso interno y con resultados excepcionales. Como menciona “trabajar la estrategia de personas y la cultura de confianza es lo que permite diferenciar a las empresas en forma sostenible”.

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