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Trabajadores a distancia son más productivos y comprometidos Opinión

Remote-Worker

En un reciente foro sobre colaboradores remotos que se desarrolló en Washington, Estados Unidos, se analizaron las diferentes formas en que las compañías pueden contratar personas que trabajen fuera de la oficina. Entre las habilidades que se buscan para este tipo de posiciones están la automotivación, la resiliencia, el manejo del tiempo y la independencia en la toma de decisiones.

Entre los ejecutivos de las empresas es frecuente encontrar temor a la hora de permitirle a sus colaboradores tener un trabajo desde casa, y parte del rol del área de RH es ayudar a las gerencias a superar esa aprensión. Es la conclusión a la que llegaron el pasado 10 de junio en un panel sobre flexibilidad en los lugares de trabajo que se desarrolló durante un foro en Washington, Estados Unidos, según informó el sitio de la Sociedad para el Management de los RH (Shrm). En el panel se afirmó que hoy en día las empresas contratan muchos colaboradores que quizás no pisen nunca la oficina y en promedio, se ha encontrado que los empleados que trabajan desde sus casas son más productivos y más comprometidos, toman menos días de licencias médicas y tienen una baja tasa de deserción.

Algunos postulantes a cargos en call centers, por ejemplo, cometen el error de pensar que porque un trabajo te permite funcionar en tu casa entonces es más relajado. “El trabajo es realmente idéntico a estar sentado en un call center”, dijo Cynthia Barlow Doi, directora de operaciones de American Express. Al contratar, la empresa más que buscar ciertas actitudes en los postulantes aspira a contar con personas que demuestran interés en la atención al cliente. También es importante asegurarse que los candidatos tengan habilidades básicas de solución de problemas tecnológicos, porque de otra forma los técnicos de la compañía no van a poder ayudarlos de manera remota, explicó Barlow Doi.

trabajo desde casa

La empresa TeleTech Holdings, que provee de consultoría y soluciones de atención al cliente a empresas muy destacadas, tiene una aproximación al tema que está basada en el análisis de datos. El año pasado, TeleTech recibió 125 mil postulaciones para posiciones virtuales dentro de la compañía y contrató a 12 mil personas, de las cuales el 95 por ciento eran puestos part time. La empresa se apoya fuertemente en un proceso científico de selección y evaluación que se enfoca primordialmente en cuatro características y habilidades: resiliencia, auto motivación, manejo del tiempo e independencia en la toma de decisiones. Debido a la gran cantidad de colaboradores remotos que la empresa contrata cada año, tienen un equipo de cuatro biopsicólogos que refinan constantemente las evaluaciones de los postulantes, analizando cada pregunta en su correlación con la productividad de las personas o su permanencia en el cargo. “Estamos constantemente haciendo ajustes y modificaciones”, dijo Sarah Chouinard, directora de adquisiciones de talentos en TeleTech, que está ubicada en New Brunswick, Canadá, y viaja constantemente a las oficinas centrales en Englewood, Colorado (Estados Unidos).

Mari Kent es directora de operaciones académicas en Kaplan Test Prep y cuenta que en su compañía el proceso de contratación de trabajadores a distancia se enfoca en sus competencias para el trabajo y no es muy distinto del proceso que existe para contratar personas que trabajen en la oficina. En el 2009, la compañía comenzó a cambiar su modelo de negocios y mantener oficinas físicas les empezó a resultar limitante, por lo que al año siguiente decidieron ser totalmente virtuales, y cerraron todos sus centros de pruebas. Hoy son 86 por ciento virtuales. Eso sí, hay una cosa que Kaplan busca en sus trabajadores remoto y esa es la disposición a pedir tanto ayuda como retroalimentación cuando se necesita. “Nadie puede ver que estás necesitando ayuda con algo si estás en tu casa, por eso en la compañía buscamos personas que estén dispuestas a levantar la mano y decir ‘no sé hacer esto’”, dijo Kent.

Sin la tradicional interacción cara a cara de los lugares de trabajo, los colaboradores remotos corren el riesgo de sentirse aislados, incluso si las reuniones por Skype y las cámaras web son parte de su día a día. En el panel que se desarrolló en Washington compartieron maneras de ayudar a que los trabajadores a distancia disfruten de una experiencia más interactiva. En Kaplan, por ejemplo, tienen juegos online y hasta un happy hour virtual, mientras los empleados de TeleTech se benefician de una intranet activa, que es parte de la cultura de la empresa. Tienen clubes de fotografía, de voluntarios, de libros, entre otros, y la empresa está continuamente realizando concursos con premios variados.