Banner Ads Top

Trabajadoras y trabajadores reventados: ¿Eres tú uno de ellos? Opinión

Captura de pantalla 2018-03-12 a la(s) 11.36.51

La semana pasada se publicó en el sitio Inc. un artículo que aconseja dos pasos a seguir para la recuperación luego de un “burnout”, también conocido como el síndrome de desgaste laboral.



En primer lugar se nos aconseja reducir la presión que tenemos por terminar absolutamente todo lo que tenemos en nuestra lista de deberes. En segundo lugar, permitirnos la recuperación tomando buenas decisiones como dormir más horas, darnos tiempo para disfrutar cada día de algo que nos gusta y cambiar la manera de ejecutar ciertas tareas en el lugar de trabajo para que de alguna forma nos resulte menos tedioso realizarlas.

Una de las líneas centrales de RH Management es analizar y aportar distintos puntos de vista a las temáticas relacionadas con bienestar, calidad de vida y felicidad, tan de moda en el mundo de las empresas y las gerencias RH. El burnout es una hebra más del gran engranaje que mueve los hilos de la producción. Se habla poco y se disimula harto.

En nuestra edición Nº 104 publicamos el reportaje “El insostenible estilo de vida del siglo XXI, una sociedad exhausta”, en el que expertos en temas organizacionales analizaron las características, consecuencias y oportunidades de esta sociedad que predica libertad y es al mismo tiempo esclava de sus propias demandas.

En palabras de Rafael Echeverría, reflexionando sobre el libro “La sociedad del cansancio” del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, asegura que “si queremos evitar un desacoplamiento con el mundo que hoy nos corresponde vivir – capaz de conducirnos a una vida carente de sentido – estamos obligados a transformarnos constantemente a nosotros mismos. Hemos heredado de nuestra tradición la idea de que disponemos de un ser inmutable de una esencia inalterable. Tenemos arraigada esta noción en nuestro sentido común. Es importante reconocer que ella ha dejado de servirnos para hoy poder conducir nuestra existencia. Tenemos que aprender a vivir en la transformación. Este es un primer desafío que estamos obligados a enfrentar”.

De este modo cabe reflexionar, ¿es inevitable sufrir un burnout en estos días? ¿de qué manera crees tú que se puede evitar llegar a este estado?

Si quieres leer más análisis y reflexiones sobre “La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han te recomendamos adquirir la edición 104 de RH Management en nuestra Tienda Virtual.