Primer acuerdo de servicios mínimos en una clínica del país Opinión

Clínica Mayor de Temuco junto a sus dos Sindicatos, con fecha 28 de abril del 2017, concretó el primer acuerdo de servicios mínimos de una clínica en el país.


Marisol Vega, Subgerente RH Clínica Mayor.

 

 

 
 


Se entiende por Servicios Mínimos, aquellas funciones o servicio de una empresa que deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga, cuando resultan estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, o la atención de necesidades básicas de la población, incluidas aquellas relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.

Los Servicios Mínimos ya referidos, deben ser calificados al inicio de la Negociación Colectiva, por acuerdo de las partes. Si no se obtiene acuerdo, deberá presentarse requerimiento a Dirección del Trabajo.

(Art. 359 y 360 de la Ley 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales y Ord. De la Dirección del trabajo N ° 5346)

El acuerdo obtenido, en nuestra clínica, fue el fruto de arduas negociaciones, en que el foco estuvo en la discusión técnica y en que las dudas que surgieron, producto de los vacíos que contiene la nueva normativa laboral, se resolvieron con interpretaciones compartidas.

Hoy, al conocer lo que ha ido ocurriendo en la mayoría de las empresas en esta materia, verifico la relevancia de nuestros resultados. En efecto, en nuestro acuerdo de Servicios Mínimos, se considera mantener, en caso de huelga, el 37% de la dotación de la empresa y, en las Unidades de Urgencia y Unidad de Paciente Critico, más del 65% de la dotación.

En esta negociación, la Empresa entendió, que existen áreas, en que no es posible solicitar dotación y el Sindicato por su parte, accedió, teniendo presente, la seguridad del paciente, a autorizar una dotación mayor en servicios críticos, como Urgencia y Unidad de Paciente Crítico.

Así mismo, en vez, de entregar una extensa carpeta con documentación que fundamente la petición de Servicios Mínimos, (como ocurrió en algunas empresas), iniciamos una mesa de trabajo, que nos permitió sostener conversaciones, que fueron el puente, para la obtención del acuerdo.

A partir de esta experiencia, soy una convencida que la negociación de Servicios Mínimos, se constituirá en un termómetro que dará cuenta del tipo de relación que se ha construido entre la empresa y el Sindicato.

Frente a la falta de confianza, esta negociación, puede transformarse en una instancia de venganza en contra de la empresa, un espacio para “cobrar”, todos los “dolores”.

¿Cuál es la receta?

Sin lugar a dudas, construir una relación de confianza, sobre la lógica del ganar-ganar.

En mi receta se debe negociar mirándose a los ojos. No es un camino fácil, pero es uno que vale la pena recorrer.

Producción RH Management.

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