Banner Ads Top

Obama habla sobre desarrollo de personas Reportaje

Obama

“Muchas veces cometes errores porque no obtuviste toda la información que necesitabas al momento de decidir. Y esa información te la pueden proveer personas de tu equipo. Todos, sin importar el orden jerárquico, deben sentir que pueden opinar. De otro modo, corres el riesgo de equivocarte”, Ex Presidente de Estados Unidos.

El ex Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso inspirador en la apertura de la Conferencia Anual de la ATD (Association for Talent Development, Asociación de Desarrollo del Talento), que este 2018 celebra 75 años de vida.

Rodrigo Lara y Dannett Ortiz, ambos de MAS Consultores, estuvieron presentes en dicha Conferencia y escucharon a Obama, para luego compartir sus lecciones con RH Management. Para lograrlo, debieron hacer una fila que comenzó a las 5:30 de la mañana y concluyó a las 8:15, sólo un cuarto de hora antes que Tony Bingham, presidente de la ATD, le diera la bienvenida al ex Presidente, que fue recibido como un verdadero rockstar por los más de diez mil asistentes al evento.


Leer entrevista de Rodrigo Lara a William Rothwell, PhD, experto en temas de competencias laborales, formación, desarrollo y gestión de personas.


Obama fue entrevistado por Bingham en un formato relajado y simple, en el cual se le vio muy cómodo. En ese contexto, habló de sus experiencias y aprendizajes, tanto desde su rol como político y primer mandatario del país más poderoso del orbe, como desde sus vivencias más personales.

Por supuesto, lo primero que destacó fue la tremenda importancia que la educación jugó en su vida, así como en la de su esposa, Michelle, ya que ambos provienen de familias con pocos recursos económicos. En ese sentido, fue la educación el elemento clave que marcó la diferencia en sus destinos y que les permitió conseguir todo lo que lograron.

Vinculó su mensaje al desarrollo profesional, diciendo que es muy importante para los jóvenes plantearse un propósito al buscar su vocación. ”Cuando me piden un consejo, les digo que se preocupen más por lo que pueden hacer, que por lo que quieren ser”, enfatizó, sugiriendo que de esa forma las personas encuentran un significado genuino a sus carreras profesionales, sin preocuparse de los títulos o cargos que puedan ostentar.

El ex Presidente también enfatizó la importancia que han tenido en su vida los valores tradicionales que le inculcaron desde niño, sus abuelos y sus padres. Valores tan simples como la amabilidad y el respeto, dice Obama, marcan la diferencia y te permiten llegar muy lejos. “Mientras más años cumplo, más aprecio esos valores típicos y tradicionales que se aprenden en el hogar: ser honesto, amable, útil, responsable y trabajar duro”.

Está convencido que muchos de sus colaboradores, en las campañas y gobiernos que le tocó encabezar, tuvieron éxito porque fueron capaces de crear un ambiente que favorecía el desarrollo de las personas y sus talentos. “Nosotros preparamos una estructura predispuesta a hacer explotar el potencial y el poder de la gente con que trabajamos”.

Mencionó que, durante sus mandatos, él buscó modelar y no sólo hablar de valores como el respeto. Por ejemplo, durante sus reuniones en la Casa Blanca, cuando estaba sentado con sus colaboradores y analizaban problemas complejos, él les preguntaba qué opinaban sobre el tema que estaban discutiendo. “No sólo se trataba de mostrarles que ellos importaban, sino también enviarles el mensaje de que ellos debían ser escuchados y podían dar y recibir retroalimentación”.

Para él, era muy importante, en su rol de primer mandatario, tomar las decisiones en conjunto. Era una forma de generar inclusión y fomentar la colaboración en equipo. “Muchas veces cometes errores porque no obtuviste toda la información que necesitabas al momento de decidir. Y esa información te la pueden proveer personas de tu equipo. Todos, sin importar el orden jerárquico, deben sentir que pueden opinar. De otro modo, corres el riesgo de equivocarte”, admitió.

En el ámbito del trabajo, recalcó que es tarea de todos crear culturas positivas e inclusivas en las organizaciones. También destacó la importancia que tienen las mujeres en el mundo laboral, enfatizando que “es clave que en las organizaciones las mujeres sean alentadas a dar su opinión y sean escuchadas atentamente, porque hacen un tremendo aporte”.

Obama indicó que no hubo un período de la historia de la humanidad, en que hayamos tenido tanto acceso a servicios, educación y salud, como lo tenemos hoy. Sin embargo, dijo, ”tenemos que insistir en que las cosas pueden ser mejor que ahora. Somos todos responsables de hacer este mundo un lugar mejor”. Vinculando esto con los valores, agregó ”si eres amable y útil, lo más probable es que vivirás una buena vida”.

En la última parte de su presentación, comentó acerca de su visión del futuro. “Soy moderado o alertamente optimista”, aseguro, haciendo referencia a que, como humanidad, tenemos tremendas oportunidades, pero, a la vez, enfrentamos muy complejos desafíos, que debemos afrontar “haciendo caso a los hechos” y consensuando acuerdos, más allá de nuestras legítimas diferencias.

Así cerró Barack Obama su participación, ante una multitud que se deleitó con sus intervenciones y una ATD que puede decir con orgullo, que pudo contar con el ex Presidente en su apertura, situación inédita en una conferencia organizada por alguna asociación profesional en Estados Unidos.

Fotografía principal gentileza de Clomedia

 

Dejar un comentario