Nuevas tendencias en habilidades directivas: el coaching fenomenológico Opinión

Captura de pantalla 2018-01-12 a la(s) 13.49.00

Lo que los profesionales del SXXI, no pueden dejar de conocer.


Por Annabella Zaccarelli V. Fundadora del Coaching Fenomenológico. Directora del Diploma de Liderazgo y gestión de Equipos Universidad de Chile. Directora ejecutiva, GRESSUS Consulting.


En un contexto de creciente cambio, podemos observar que el ámbito de las habilidades relacionales también ha cambiado.



Hoy en día, es menos extraño que antes, oír hablar de preocuparnos por las personas, de la importancia de la calidad de las relaciones entre quienes participan de un negocio o de una organización y del desarrollo personal de cada individuo. En esta misma línea, hoy se habla bastante también de espiritualidad en la empresa.

El programa de Coaching Fenomenológico que hemos desarrollado, se caracteriza por estas nuevas tendencias. Se concibe al ser humano, integrando su dimensión espiritual y se entiende las relaciones humanas, desde una perspectiva fenomenológica, es decir, ponemos el foco en la danza relacional que se establece entre las personas en vez de separar lo que ocurre con cada individuo.

Consideramos que es un programa muy novedoso y único, en cuanto promueve el desarrollo de Coaches que logren un equilibrio entre la práctica de una profunda conexión consigo mismos y con los otros, en conjunto con el foco en la efectividad de los acompañamientos que se realizan, los que es necesario que tengan impacto observable en los resultados.

Actualmente en Chile, el coaching ontológico tiene la mayor participación de mercado. Nosotros hemos surgido como una propuesta alternativa, en la que concebimos al ser humano, integrando su dimensión espiritual. Por otro lado, no pretendemos, como dice Echeverría, representante del Coaching Ontológico, erradicar del sentido común de las personas, los postulados metafísicos. Más bien optamos por la metafísica, integrando nuestro ser espiritual, acompañando a nuestro cliente a resignificar lo que haya que resignificar, sin creer que toda creencia metafísica implique concebirnos de un modo determinista. Adicionalmente, no creemos en las “sesiones ambulatorias”, es decir, no creemos que debamos exigirnos ser facilitadores de cambios profundos, al cabo de una sola sesión. Nosotros creemos en los procesos de las personas, respetando el ritmo de cada una de ellas, de manera que trabajamos con una frecuencia semanal por el período de tiempo que la persona estime conveniente.

Por este motivo, nuestra escuela tiene una malla curricular en la que se da mucha importancia, tanto al autoconocimiento y a las habilidades relacionales, como a las distinciones organizacionales que permitan que todo Coach Fenomenológico, cuente con el desarrollo personal necesario para realizar acompañamientos que logren un profundo encuentro con el Coachee, como con los conocimientos acerca de las problemáticas propias de las organizaciones y del mundo ejecutivo, de manera de lograr el equilibrio entre confianza y efectividad, conexión y foco en los resultados.

Consideramos que este es un programa en el que no pueden dejar de participar quienes creen en la humanización de las empresas, no como contrapunto con la rentabilidad, sino como camino para lograr un futuro de mayor éxito, pero en el amplio sentido de la palabra.

En el programa de Coaching Fenomenológico que imparte Gressus Consulting, nos consideramos los formadores de los líderes del mañana, de los profesionales que quieren desarrollar una carrera ascendente pero consciente, de manera de hacerlo de un modo sustentable.

Adicionalmente nos caracterizamos por un equipo de primer nivel compuesto por: Verónica Alliende, periodista PUC, Carolina García, Ingeniero civil industrial, Universidad de Chile y Coach certificada, Adolfo Valderrama, Ingeniero Comercial, Universidad Católica del Norte y Coach certificado, Annabella Zaccarelli, Magister en Administración de empresas, (MBA), PUC, Licenciada en Filosofía, PUC, Coach Fenomenológico, GRESSUS Consulting.

La siguiente columna será desarrollada por Verónica Alliende, experta en Autoconocimiento y espiritualidad en la empresa.

Más información




Summary
Nuevas tendencias en habilidades directivas: el coaching fenomenológico
Article Name
Nuevas tendencias en habilidades directivas: el coaching fenomenológico
Description
Lo que los profesionales del SXXI, no pueden dejar de conocer.
Author