Banner Ads Top

MITO Y REALIDAD Entrevista

Denisse alta microsoft

La ejecutiva Denisse Goldfarb, gerente RH de Microsoft Chile sostiene que hay una creencia de que el nomadismo sólo funciona en culturas anglosajonas, pero no es cierto. Y entrega las claves para que funcione en Chile.

nomadismo laboral microsoftHace algunas semanas, Microsoft Chile lanzó una campaña titulada #TrabajaDondeQuieras en la que los colaboradores de la compañía desarrollaron sus labores desde diferentes puntos de la ciudad. La empresa es uno de los principales proveedores de la tecnología que hace factible el trabajo en equipo desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Su gerente RH, Denisse Goldfarb, cree que hay un mito en relación a considerar que el nomadismo laboral sólo aplica en culturas anglosajonas: “En Latinoamérica hay avances interesantes, encuestas indican que el 35% de los latinos consideran importante tener la opción de trabajar remotamente y en Colombia el gobierno celebró la Semana del Teletrabajo con la participación de cerca de 80 empresas”, cuenta la ejecutiva.

En su opinión, en nuestro país, una empresa o institución que quiera aplicar el nomadismo laboral necesita tres elementos. Primero, que el gerente general sea el sponsor de la implementación: “El éxito requiere el respaldo de los líderes ya que implica cambiar dinámicas de trabajo al interior de los equipos”, señala Goldfarb.

En segundo lugar, se requiere realizar un estudio sobre qué posiciones o cargos se adaptan a la modalidad de trabajo a distancia: “Se adecúan cargos que no requieran presencia física en un local o sucursal para atender clientes y que posean acceso a computadores portátiles con conexión a los portales de la empresa”. En tercer lugar, de acuerdo a la ejecutiva, es necesario medir y comunicar el impacto de este tipo de iniciativas: “Recomiendo partir con un piloto y monitorear cómo impacta en la productividad, en los tiempos y costos de traslado, la realización de tareas y los tiempos de respuesta”, explica la ejecutiva.

Uno de los riesgos del nomadismo digital es la incapacidad de separar la vida laboral de la familiar. Sin embargo, Denisse Goldfarb sostiene que “las tecnologías digitales de hoy tienen una serie de funciones que permiten administrar tu día de trabajo distribuyendo espacios para los ámbitos laboral y personal”. La ejecutiva recomienda registrar todas las actividades del día en la agenda: “Así el resto de las personas saben cuándo estás disponible y cuando no. Recomiendo incluir las actividades personales, como por ejemplo un espacio todos los viernes ya que voy a buscar a mi hijo al colegio, y bloquear espacios para trabajar individualmente donde requiero concentración”, sostiene.

Otra práctica que puede ayudar es definir cuáles son los medios para contactar a otros miembros de la organización: “Por ejemplo, en Microsoft, los principales medios para contactar a otros colaboradores son el mail y el uso de mensajería instantánea vía Skype. Nadie usa teléfono fijo y no es habitual hacer llamadas por celular a menos que sea algo muy urgente, lo que permite mantener tus espacios de privacidad”, cuenta. Para que no se transforme en un trabajo 24/7, la ejecutiva recomienda buenas prácticas de liderazgo que delimiten los espacios en que se trabaja: “Si tengo un jefe que manda mails los fines de semana y me exige que le conteste antes del día lunes, claramente no existe respeto por el ámbito personal del trabajador”, señala Goldfarb.

Para gestionar de manera eficiente el tiempo que dedican al trabajo, en Microsoft hoy cuentan con el apoyo de sistemas cloud inteligentes que cuantifican las horas laborales, identificando cuánto tiempo se dedica a hacer reuniones, a leer y contestar mails y que además detectan prácticas nocivas para la productividad como el multitasking. “Estos sistemas te permiten ir monitoreando tus hábitos de trabajo y fijarte metas por semana acordes a tus objetivos personales”, dice la ejecutiva.

Para ella, los beneficios del teletrabajo son innumerables y existe una necesidad urgente en el siglo XXI de reinventar la productividad. La ejecutiva señala que desde el punto de vista del colaborador, el nomadismo digital permite un uso más eficiente del tiempo (disminución tiempos de traslado), ahorros de costos (transporte, infraestructura, energía), impacto en el medioambiente (menor emisión de CO2) y mejor calidad de vida. Para la empresa, por otro lado, es una herramienta poderosa y de bajo costo para atraer y retener talentos de todas las generaciones, asegura.

Publicado en RH Management, edición noviembre 2016.