Milena Oliveira, gerente general de 3M Chile: Cultura colaborativa Entrevista

Milena Oliveira

La máxima ejecutiva la define como grupos en los que “las distintas culturas, nacionalidades, orígenes, conocimientos y habilidades físicas y mentales de nuestro personal potencian nuestra creatividad y nuestras ideas”.

La ejecutiva de 3M, Milena Oliveira, nos ofreció una mirada integral sobre la empresa. Una corporación trasnacional donde la rutina diaria es poner la ciencia al servicio de la innovación y el desarrollo, el trabajo estrecho con los clientes y las comunidades a las que la empresa tiene llegada; además de colocar la integración de equipos multidisciplinarios y diversos en formas de pensamiento, experiencia, edad, género, religión, personalidad y estilo. En palabras de la ejecutiva, grupos en los que “las distintas culturas, nacionalidades, orígenes, conocimientos y habilidades físicas y mentales de nuestro personal potencian nuestra creatividad y nuestras ideas”.

Milena Oliveira asumió a mediados de 2017 como gerente general de 3M Chile. Con una trayectoria de 17 años en la empresa, la ejecutiva se hizo cargo de la filial nacional de una firma con más de 115 años de historia. Una corporación global, presente en más de 200 países, con $ 32 mil millones en ventas y 90.000 empleados (210 en Chile), colaboradores que se conectan con clientes en todo el orbe. Con más de 40 años en nuestro territorio, la ejecutiva enfatiza que “durante todo este tiempo en el país, 3M se ha posicionado como una de las mejores empresas para trabajar y entre las más admiradas. En este sentido, trabaja bajo el lema “3M Ciencia. Aplicada a la vida”, que enfatiza cómo la ciencia 3M impacta alrededor del mundo y genera soluciones para problemas locales que tengan una aplicación a escala global”.

Consultada acerca de cuáles son las claves que deben tener en cuenta los gerentes generales para cumplir las metas de la organización y alcanzar el éxito, Oliveira destaca: conocer bien a los clientes y sus necesidades, enfocarse en ellos; la priorización y capacidad de ejecución, imprescindibles en un mundo que va súper rápido y la preocupación por las personas que forman la empresa. Respecto de esto último aclara que “tenemos una marca muy poderosa y productos de excelente calidad, por lo que es clave tener un equipo cohesionado, alineado y diverso donde las distintas miradas nos acercan a nuestros clientes al entender sus necesidades y preocupaciones de negocio”.

Innovación y desarrollo

La punta de lanza de la competitividad de 3M en el mundo es la innovación. Este afán forma parte de los fundamentos de la cultura colaborativa y organizacional del conglomerado desde que, en 1929, William McKnight, presidente de la empresa, instaurara la filosofía del 15%, que le permite a los trabajadores de 3M usar un 15% de su tiempo en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos a través de su curiosidad. Esa filosofía se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Esta cultura se ve reflejada en la actualidad en los más de 36 laboratorios internacionales y 50 centros de innovación a nivel mundial que el conglomerado posee, centros en los que gerentes y científicos trabajan directamente con clientes locales para resolver desafíos únicos.

En nuestro país, la política de innovación permanente se traduce en la existencia del Centro de Innovación en Antofagasta, dedicado exclusivamente al mercado más importante del país, la minería. Además, en 2015, se inauguró también el Centro de Innovación 3M en Santiago, un espacio dedicado a crear soluciones para diversas industrias que son clave para Chile. Un consistente apoyo a la agenda nacional de productividad y crecimiento impulsada desde el Estado. El edificio cuenta con 10 laboratorios para demostración, capacitación y desarrollo de aplicaciones, donde profesionales especializados trabajan en tecnologías para una amplia variedad de mercados, como minería, energía, salmonera, construcción, salud, forestal, alimentos y bebidas, transporte y consumo.

En relación al desafío de la curiosidad permanente y la satisfacción de los clientes, Milena Oliveira sostiene que “entender en profundidad el negocio de nuestros clientes y los problemas que enfrentan empujan a nuestros equipos a encontrar soluciones para ellos. Nos tomamos el tiempo para conocerlos mejor, aprender cómo viven y trabajan, y qué es lo que podemos hacer para mejorar esas actividades. Esto incluye retos en los que nuestros clientes nos piden ayuda o desafíos que a veces ellos ni siquiera sabían que tenían”.

Pero la política de investigación e innovación requiere de un personal en constante desarrollo. Una práctica permanentemente avalada por la cultura empresarial de 3M. Un comportamiento que implica fomentar activamente la curiosidad de los colaboradores para analizar los desafíos y buscar nuevas soluciones. De hecho, uno de los seis comportamientos de liderazgo que cada empleado se preocupa en realizar y demostrar a diario es desarrollar a otros y a sí mismo. Un desenvolvimiento que viene de la mano de una reinvención constante. Un proceso que, según Oliveira, la firma sustenta con fuerza. En este ámbito explica que “le damos gran importancia al desarrollo personal. De hecho, hay dos instancias formales en el año, para que cada uno revise sus fortalezas y oportunidades de mejora, en base a la autoevaluación, conversaciones con el supervisor y herramientas de 360°. Además, este año centraremos los esfuerzos en el mentoring como una vía para potenciar y acelerar el desarrollo, fortaleciendo la colaboración y aprendizaje entre empleados”.

Cultura organizacional y estrategia

En 3M hay una relación directa entre la cultura organizacional y la estrategia de la empresa. Requerida para resumir su negocio Oliveira manifiesta que “podríamos decir que en 3M aplicamos la ciencia en forma colaborativa para mejorar vidas diariamente y para lograrlo nuestros equipos trabajan en forma estrecha con nuestros clientes”. Sin embargo, aclara que para lograr este objetivo se necesita una cultura que fomente la curiosidad, que es clave para encontrar nuevas soluciones a los desafíos diarios. La ejecutiva sostiene que en un mercado cada vez más competitivo, con fuertes exigencias y metas desafiantes, el equipo es clave. Al respecto destaca que “creemos firmemente en nuestra gente, personas motivadas y comprometidas que están siempre dispuestas a hacer un esfuerzo extra por la compañía…y ese esfuerzo siempre acompañado de un apego irrestricto a la ética”.

En relación a Chile la gerente general detalla que existen varios equipos multifuncionales formado por personas de diferentes áreas y jerarquía que trabajan en proyectos específicos de mejora. La gerente enfatiza que “promovemos esto ya que es una manera de desarrollar las habilidades de liderazgo a todo nivel, sentirse comprometidos y aportar a los objetivos de negocio, potenciando las distintas miradas. Somos una compañía de puertas abiertas y tanto en estos equipos como en otras instancias uno puede expresar sus opiniones y puntos de vista sin importar la jerarquía”.

Diversidad e inclusión

Un ejemplo de inclusión es que en Chile 3M pertenece a la Red de Empresas por la Equidad de Género (Red EG). Una organización en la que diferentes entidades del sector público y privado (educacionales y de la sociedad civil) se reúnen para intercambiar experiencias, iniciativas y programas de desarrollo que están realizando para trabajar por la igualdad y el desarrollo femenino en el mundo laboral.

Para 3M la diversidad y la inclusión son esenciales. De hecho, la empresa cuenta también con el programa Women ́s Leadership Forum, una iniciativa corporativa global basada en tutorías para que las mujeres puedan tener más herramientas que las ayuden a crecer y fomentar su vida profesional. Según Oliveira “el objetivo es que todas las mujeres en 3M puedan crecer y desarrollarse de forma íntegra dentro de la empresa, fomentando su liderazgo en todos los niveles laborales y acelerando su inclusión laboral a nivel global”.

Finalmente, la ejecutiva destaca el programa “I’m in”, iniciativa mundial que está diseñada para reforzar y desarrollar la cultura corporativa de integración. Al respecto, Oliveira refiere que “queremos que todos los empleados de 3M se sientan valorados y con libertad para mostrar su auténtico “yo” cada día en el trabajo. En 3M, la diversidad es esencial para la innovación. Buscamos y valoramos las diferencias existentes entre las personas: formas de pensamiento, experiencia, etnia, edad, género, religión, personalidad y estilo. Los distintos conocimientos, habilidades y experiencias de nuestro personal son los que hacen que nuestra compañía avance y siga siendo un referente”.