Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile: “La retención no es un tema” Entrevista

Sergio Rademacher

La máxima autoridad en Chile de la compañía líder mundial en tecnología explica las prácticas que la convierten en uno de los lugares más atractivos de los millennials para trabajar.

Ingeniero civil industrial en computación de la Universidad Católica, cuenta con 23 años de trayectoria en la industria de la tecnología. Antes de llegar a Microsoft, en julio de 2017, desempeñó durante siete años diversas posiciones en Sonda, la última como gerente corporativo de servicios de datacenter y cloud, donde creó la unidad de cloud computing y lideró el negocio de servicios administrados en latinoamérica.

¿Cuáles son las prácticas RH de clase mundial más destacadas a nivel global de su compañía?
-Buscamos ser la mejor compañía para trabajar y superarnos día a día. Nuestra cultura organizacional ha sido reconocida por Great Place to Work como una de las mejores empresas en latinoamérica y en Chile hemos sido seleccionados como una de las mejores empresas para millenials (employers for youth). Nuestra propuesta de valor empleadora incluye 4 pilares que se orientan a ofrecer un salario emocional que va más allá del trabajo:

• Desarrollo de carrera: promovemos el desarrollo de nuestro talento con diferentes instancias de revisión a lo largo del año para que cada persona decida cómo quiere crecer. Un foco especial es la atracción de talento milennial con nuestros programas mach (incluye capacitaciones en el extranjero) y young professionals (programa de 24 meses con foco en desarrollo de carrera).

• Ambiente de trabajo: Somos una empresa pionera en trabajo remoto, nuestra tecnología nos permite disfrutar de ser móviles sin dejar de colaborar, trabajar en equipo con tecnologías como teams, skype entre otras, y elegir desde dónde trabajar cada día.

• Incentivos y beneficios: tenemos varios beneficios diferenciadores en el mercado y atractivos planes de incentivo variable de acuerdo a tu rol.

• RSE: nos moviliza aportar al desarrollo de la humanidad gracias a la tecnología y eso se hace presente en nuestro día a través de acciones de voluntariado con foco en promover la educación tecnológica en niños y jóvenes con instancias como la hora del código y nuestra alianza con Belén Educa, Laboratoria, Teletón e Innovacien.

La innovación es clave en la competitividad de una empresa. En ese sentido, ¿cómo se enfrenta la selección y retención de talentos en su compañía?
-Las empresas que no están dispuestas a innovar, sobre todo en la industria tecnológica, van directo al fracaso. En Microsoft fomentamos valores como la innovación y la creatividad sean pilares fundamentales de nuestra cultura organizacional. Impulsamos la transversalidad en nuestro día a día, donde no existan barreras entre un ejecutivo y una persona de su equipo. Por ejemplo, nadie en nuestra compañía tiene una oficina particular, ni yo como gerente general la tengo. Es decir, ocupamos espacios abiertos donde la colaboración y la conversación, son fundamentales para nuestro trabajo.

Todos los colaboradores pueden proponer una idea para que sus labores en el día a día puedan ir mejor. Si es una buena idea, ten por seguro que la vamos a considerar o implementar. Por ejemplo, la flexibilidad laboral que ofrecemos es hoy día una de las cosas más valoradas de trabajar en nuestra compañía. Además de ser un tema que se mide en las encuestas de clima, es un factor de retención muy relevante. En ese contexto, nuestro proceso de selección es un pilar clave para tener el mejor talento y por ello lo realiza un panel de entrevistadores internos, quienes se encargan de asegurar el fit de la persona a nivel cultural, técnico y de habilidades. La retención no es un tema, ya que nos gusta gestionar a través del compromiso de las personas y que sea una opción personal permanecer aquí porque somos el mejor lugar donde combinar intereses de carrera y personales.

¿Qué destacaría de su sistema de beneficios?
-Trabajamos en la industria más competitiva del mundo y eso requiere que nos mantengamos al día en las últimas tecnologías y tendencias. Para ello, podemos acceder a programas de entrenamiento en universidades reconocidas a nivel mundial como Kellog, Insead y London Business School, programas y certificaciones en USA, junto con poder optar a mentorías internas. La flexibilidad horaria y el poder trabajar de forma remota todos los días si quieres es parte de nuestra cultura de trabajo. También ofrecemos incentivos y beneficios como días libres adicionales de vacaciones, estacionamiento en nuestro edificio, desayuno y bebidas gratuitas; sala wellness con ping pong, taca taca, Xbox y sillón de masajes.

¿Qué rol juegan los líderes y la alta gerencia? ¿Qué tipo de liderazgo sostiene a su compañía?
-Como dije anteriormente, somos una empresa muy transversal, el trabajo siempre es en equipo, favorecemos iniciativas que sean One Microsoft, donde diferentes áreas contribuyen para tener mayor impacto en todo lo que hacemos. Nuestros principios de liderazgo se basan en brindar claridad, generar energía para ser exitosos en lo que hacemos, desde una perspectiva de growth mindset como mentalidad de aprendizaje constante, dándole un propósito profundo a nuestro trabajo para hacer la diferencia en las comunidades en las que hacemos negocios con obsesión por nuestros clientes, y apoyo a la diversidad y la Inclusión como pilares culturales. Mi labor como gerente general está basado en llevar a la práctica esta visión y nuestra misión corporativa de empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más a través de la tecnología, además de enfocarme en el desarrollo de nuestra gente y su talento. Todo es trabajo de equipo, estoy en constante comunicación con colaboradores de todo nivel. Lo mismo les señalo a mis directores. El día a día con sus equipos de trabajo son fundamentales para que podamos obtener los resultados necesarios y que esta compañía mantenga su liderazgo, tanto en Chile, como en el mundo.

¿Cuál es el propósito que encuentran sus colaboradores al trabajar en su organización?
-Incorporarse a una de las cinco compañías más grandes a nivel mundial y desde aquí ayudar a cada persona y organización en el planeta a que cumplan sus sueños gracias al uso de la tecnología. Aquí las posibilidades son infinitas, las personas adquieren una disciplina de trabajo única a nivel de conocimientos, ética y colaboración, y tienen una altísima empleabilidad en el mercado. Quien quiera desarrollar una carrera desde Chile hacia el mundo en una empresa que hoy está liderando la carrera tecnológica tiene en Microsoft el lugar indicado. La tecnología es pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y creemos firmemente que hoy estamos aportando con nuestro trabajo a que ello ocurra.

DATOS GENERALES MICROSOFT:

– Cantidad de trabajadores global y en Chile: 124.293 personas a nivel mundial y 200 en Chile
– Porcentajes hombres y mujeres, global y Chile: Más del 30% de mujeres en ambos casos.
– Fundación, años en el mercado: 1975 mundial y en Chile hace 25 años.