¿Cómo mejorar sus habilidades de líder? Opinión

Agendar las reuniones de trabajo lejos de la hora de almuerzo o de salida es una de las formas de mejorar su liderazgo, ya que en esos momentos los colaboradores estarán más preocupados de terminar a la hora o en la comida.

Mantener a los trabajadores motivados es un gran desafío, pero para eso es necesario antes que todo ser un líder ejemplar. En momento de crisis, la empresa tiene que ser guiada de forma correcta para mantenerse intacta, y es más, lo ideal es seguir progresando en momentos difíciles.

Un líder tiene que ser alguien que es un referente para sus colaboradores. Esta persona debe encabezar a su grupo de trabajo, tiene que dirigir y tratar a sus trabajadores de la mejor manera para lograr un ambiente grato y alcanzar las metas propuestas.

Sin embargo, ocupar este puesto no es fácil porque requiere un enorme compromiso. “El bienestar emocional y laboral de sus trabajadores es una gran responsabilidad. No sólo bastan un buen sueldo o posibilidades de ascenso, el colaborador debe sentirse a gusto con sus líderes, y viceversa, para rendir más allá del mínimo”, aseguró Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.



Por esto, a continuación, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega los principales consejos para desarrollar las habilidades de liderazgo necesarias para guiar a la empresa al éxito y trabajar en un buen ambiente.

Dé el ejemplo: Un liderazgo positivo parte por el propio líder. Para esto, lo ideal es organizar de forma correcta las propias horas de trabajo, responder los correos cada cierto tiempo para no saturarse después, entre otros ejemplos. De esta forma, tendrá más espacio para preocuparse del trabajo de sus colaboradores y sobretodo estar disponible para ellos.

Establezca límites: Un líder tiene que reunirse de forma periódica con sus trabajadores para dejar claras las responsabilidades de cada uno y al mismo tiempo para conocer las capacidades de su equipo. Después podrá medir junto al colaborador la verdadera capacidad que tiene para poder alcanzar las metas. Con esto, sus propios trabajadores lo ayudarán a organizarse y cumplir con los objetivos de la empresa.

Delegue: Esta es una de las tareas más importante del líder, porque un jefe que no delega, no trabaja en equipo, lo que es esencial para lograr el bienestar emocional y laboral de sus propios colaboradores. Primero hay que establecer las metas junto a los colaboradores para que ambas partes tengan claro el objetivo, y al entregar la tarea, se le está dando autonomía y confianza a los trabajadores.

Buena comunicación: Es necesario tener siempre una clara comunicación con sus colaboradores, es el líder el que debe tener informado a su equipo de los avances y errores que se han cometido. Desde un principio deje claro lo que quiere y verifique si todos entendieron lo mismo para avanzar en conjunto.

Administre las reuniones: Aproveche al máximo el tiempo en estas reuniones, enfocándose en solucionar problemas y dudas. Es fundamental que las reuniones no se alarguen más de lo designado, ya que todos tienen su tiempo organizado, además si son muy largas también terminan agotando de forma física y emocional.

Pida ayuda: Si sus colaboradores se sienten satisfechos, siempre querrán ayudar a sus compañeros en lo que necesiten. Entonces, si usted está saturado de trabajo, que no le complique pedir ayudar a los demás, esto demuestra confianza y reconocimiento hacia sus trabajadores.

Por último, recuerde que los colaboradores están buscando el reconocimiento laboral por parte del empleador y de sus compañeros.

Producción Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.



Summary
Article Name
¿Cómo mejorar sus habilidades de líder?
Description
Un líder debe dirigir y tratar a sus trabajadores de la mejor manera para lograr un ambiente grato y alcanzar las metas propuestas.
Author