El líder como factor clave Entrevista

Captura de pantalla 2018-01-05 a la(s) 07.06.02

De todos los actores que convierten a Transbank en uno de los mejores lugares para trabajar en Chile, sus líderes tienen el rol fundamental.

Proveniente de la división banca comercial del Banco de Chile, Alejandro Herrera llegó a Transbank en febrero de 2013. Durante estos cuatro años, la compañía administradora de operaciones con tarjetas de crédito continuó en un camino que si bien había comenzado antes, la fue consolidando como una de las mejores empresas para trabajar en Chile. En 2017, Transbank obtuvo el primer lugar en el ranking Great Place to Work por tercer año consecutivo.



Para Herrera, “Transbank se caracteriza por intentar estar en todo ámbito dentro de las prácticas de clase mundial más destacadas. Ese es un Norte indispensable para permanecer en la ‘cresta de la ola’, marcando la diferencia”, dice, agregando que sus modelos de evaluación de clima se sustentan en el Great Place to Work, una encuesta de clase mundial, y los entrenamientos se basan en modelos internacionales como Losada Line y LEAN.

Uno de los aspectos claves en la innovación y competitividad de una empresa es la selección y retención de talentos, y en ese sentido, Herrera explica que Transbank desea talentos integrales, que puedan ser competitivos respecto del mercado y logradores de resultados: “Para ello, necesitamos generar una imagen de marca que contenga mensajes potentes, por eso vamos a las ferias laborales y a las charlas donde podamos ser escuchados por los jóvenes y nos medimos en las encuestas internacionales que generan mensajes de valor agregado para la vida y la pega (Ifrei, Merco, GPTW, etcétera).

En la misma línea, lo que más destaca en la línea de beneficios que Transbank ofrece a sus colaboradores es que estos beneficios, según el ejecutivo, son flexibles, distintos, se renuevan año a año, integran a la familia y permiten equilibrar la vida personal y el trabajo de manera satisfactoria.

Los líderes y la alta gerencia juegan un rol fundamental en el desarrollo de estas prácticas. Herrera cuenta que “nuestro modelo se sustenta en el modelo de liderazgo del Great Place to Work sumado a elementos de psicología positiva, Losada Line e Inteligencia Emocional”. Para él, los líderes juegan “el rol más clave de todos los actores de esta ecuación, porque el líder es “la empresa” para el trabajador, el líder es quien definirá si hay o no resultados, si hay o no amor a la camiseta, si hay logros… Sin buenos lideres no hay proyecto humano ni de negocios”, sentencia.

Alejandro Herrera piensa que el propósito que encuentran los colaboradores al trabajar en Transbank es “pertenecer y participar de un modelo de empresa humana y trascendente, inspiradora, que permite el desarrollo personal y familiar y cuyo negocio y resultados influyen significativamente en la calidad de vida de los chilenos”.

Transbank
– Cantidad de trabajadores: 690.
– Porcentajes hombres y mujeres: 58% hombres, 42 % mujeres.
– Países presentes: Chile. Metros cuadrados: 16.000.
– Fundación: 1989.
– ¿Quiénes son sus dueños?: Transbank está compuesto por un grupo de accionistas y los principales son: Banco de Chile (26,16%), Banco Santander Chile (25%) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile (13,97%).

Producción RH Management