La importancia e impacto de tener colaboradores “engaged” Opinión

Cada año, quienes trabajamos en el mundo de capital humano, vemos aparecer conceptos nuevos que intentamos traducir y significar a nuestro lenguaje y cultura. Pero hay uno que llegó para quedarse, y es el más difícil de plasmar en español en solo un concepto: engagement.


Por Carola Muñoz, subgerente desarrollo organizacional Enjoy

 

 

 

 


¿De qué se trata el engagement? ¿Por qué se ha vuelto tan importante dentro de la gestión de capital humano durante los últimos años?

La actitud que una persona tiene mientras hace su trabajo incide en su desempeño y productividad y, por lo tanto, en los resultados del negocio. Esta influencia puede ser positiva o negativa, dependiendo de los niveles de activación o – en contraposición – de agotamiento de esa persona. Es decir, generando espacios de trabajo que ayuden a las personas a “engancharse” y conectarse, lograrán que la actitud frente al trabajo sea distinta, positiva y entusiasta.

Para nosotros en Enjoy, como empresa de entretención y tiempo libre, éste es un tema especialmente relevante, es por eso que durante este 2017 estamos dando inicio a un plan que estamos seguros nos llevarán a mejorar los niveles de productividad. Hemos declarado que queremos tener equipos autónomos, energizantes, y felices de ser parte del desafío que tenemos como una de las mayores cadenas de entretenimiento de Latinoamérica.

Actualmente nos encontramos en la fase de análisis de los resultados de la Primera Encuesta de Recursos y Demandas, que realizamos con el apoyo de Fundación Chile. Sus resultados nos permitirán tener un diagnóstico de los niveles de engagement de nuestros colaboradores en Chile, Uruguay y Argentina; junto con identificar los aspectos de nuestro trabajo que están afectando positiva o negativamente la actitud, y su consecuente efecto en su desempeño.

Este trabajo nos llevará también a enfocar la gestión del área de capital humano en el desarrollo de programas e iniciativas concretas para seguir mejorando nuestro ambiente de trabajo, lo que tendrá impacto directo en la calidad de vida de nuestros colaboradores y en los indicadores relevantes del negocio. Estamos seguros que si contamos con entornos aún más motivadores, innovadores y activos, tendremos colaboradores que se autodesafíen para lograr metas ambiciosas, con conductas y actitudes positivas que incrementarán los niveles de servicio hacia nuestros huéspedes y visitantes.

Nuestro plan de trabajo considera un eje en el ambiente de trabajo propiamente tal, buscando siempre mejorar las condiciones del entorno físico, de la calidad de vida laboral y de los beneficios que entregamos a nuestros colaboradores. Un segundo eje se vincula con la capacitación y formación de nuestras Jefaturas, que son nuestros movilizadores de equipos: buscamos formar líderes empáticos, capaces de influenciar positivamente con el ejemplo.

Siempre con el constante apoyo de nuestra Otic, Proforma, en buscar los mejores cursos y programas que cumplan con estos objetivos.

Todo lo anterior mencionado va acompañado de una campaña interna de comunicaciones, orientada a vincular los distintos pilares del programa que hemos denominado “Vive Enjoy”: queremos promover un lugar de trabajo entretenido, fundado en el marco de nuestros valores corporativos, en un ambiente de respeto y abierto a una comunicación fluida entre las áreas de la compañía. ¿No es acaso esa la organización de la que todos quisiéramos formar parte?

Producción RH Management.

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