Holacracia: un nuevo sistema organizacional Noticias

Holacracy

Esta forma de gestionar una organización elimina el poder de una jerarquía administrativa y lo distribuye a través de roles claros. El trabajo puede ser realizado de forma autónoma, sin micromanagement. Con este sistema, las labores son más estructuradas que con la administración tradicional. Hay un set conocido de reglas y procesos de cómo se dividen las funciones dentro del equipo con responsabilidades claras.

La holacracia es una metodología radical de organización empresarial caracterizada por principios como la ausencia de cargos, directivos o jerarquías. Los trabajadores de la compañía se dividen círculos, en una estructura completamente plana, adoptando uno o varios roles dentro de cada círculo, y gestionan su trabajo en un entorno de transparencia total.

directivos

El nombre deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez dependiente de una unidad mayor. El resultado busca ser una organización adaptable, en la que el crecimiento progresivo no dé lugar a un incremento de la burocracia, y en el que nadie se esconda detrás de un cargo. Tanto la autoridad como la toma de decisiones se distribuyen a través de una holarquía fractal de sistemas auto-organizados, en lugar de emerger de la parte superior de una jerarquía. Una organización enfocada al emprendimiento y al liderazgo ejercido por cada persona, cada uno en su papel, y en la que se supone que se incrementan la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación y la responsabilidad. Pocas reuniones físicas y, en estas, un fuerte enfoque a consecución de objetivos, sin pérdidas de tiempo ni luchas de egos parapetados tras cargos. Una estructura, además, apoyada extensamente en el desarrollo tecnológico, dado que es necesario un elevado nivel de interconexión para poder sostener la coordinación de una manera ágil.

Entre sus practicantes se encuentra la compañía de zapatos Zappos, con sede en La Vegas, Estados Unidos, que ahora es parte de Amazon. Otras empresas que aplica este sistema es Medium, una comunidad de lectores y escritores que ofrecen perspectivas singulares; la consultora The David Allen Company; Precision Nutrition y Valsplat, una empresa de desarrollo de software personalizado para clientes.

El diseño de esta estructura fue incubado en Ternary Software, una empresa fundada por Brian Robertson, quien ha estado experimentando con aproximaciones alternativas a la gestión tradicional de las organizaciones, tomando elementos de múltiples modelos existentes y evolucionando a través del ensayo y error. A comienzos del 2007, cuando el proyecto estuvo lo suficientemente maduro como para ser compartido, Robertson se unió con Tom Thomison para formar HolacracyOne y continuar evolucionando y difundiendo el sistema.

Hay varias decenas de compañías en el mundo que se sabe que lo utilizan y los expertos dicen que serán muchas más.

Más información: http://www.holacracy.org/ (en inglés)
Imagen: Forbes