Cultura como eje estratégico para el negocio y el desafío de enfrentar paradigmas: Los nuevos gerentes de RH de Grupo GTD y LimChile Noticias

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La nueva gerente corporativo de personas, Soledad Matus, dice que en GTD están muy entusiasmados con el crecimiento de la compañía y en evolucionar hacia convertirse en una sola compañía. En tanto, el nuevo gerente de recursos humanos de LimChile asume el desafío de iniciar un proceso de transición de una administración familiar a una con un perfil eminentemente profesional.

Soledad Matus A., gerente corporativo de personas Grupo GTD, trabajó previamente cuatro años en el Grupo Bupa, donde tuvo que armar la gerencia corporativa de personas. Antes se desempeñó 10 años en Terra, empresa del Grupo Telefónica como directora corporativa de RH para Latinoamérica. Sus orígenes son el Grupo Santander donde desempeñó distintos cargos principalmente en áreas de desarrollo y gestión de personas. GTD, empresa con presencia en Chile y latinoamérica, es su tercera experiencia implementando políticas y prácticas transversales para fortalecer la cultura corporativa a nivel del Grupo.

Soledad Matus “GTD es una empresa del mundo de las telecomunicaciones y de soluciones tecnológicas. Somos 2.500 empleados distribuidos en Chile, Perú, Colombia y este año hemos incorporado una empresa en España. El Grupo GTD lo componen varias empresas: GTD Teleductos; GTD Manquehue; GTD Intesis; Telefónica del Sur; GTD de Colombia; GTD Perú y cada una de estas unidades de negocio tienen sus respectivas área de personas. Estamos instalando el modelo business partners con un corporativo que da los lineamientos en todas las materias de personas: cultura, talento, compensaciones, comunicaciones internas y todos los procesos que son transversales que nos ayuden a avanzar hacia ser una sola compañía”, enfatiza.

Sostiene que “entre los principales desafíos están aprovechar el gran capital humano que tenemos, el buen clima laboral y el compromiso del equipo para avanzar en la evolución que la compañía requiere para lograr exitosamente sus planes de expansión y avanzar a ser una sola compañía. Hoy el foco está puesto en, junto con el negocio tradicional de las telecomunicaciones, entregar también soluciones tecnológicas a nuestros actuales y potenciales clientes. Tenemos por un lado un desarrollo en nuestro giro y por otro una expansión de la compañía hacia otros países de la región”.

La ejecutiva afirma que necesitan atraer y retener talento para enfrentar los múltiples desafíos. “También estamos trabajando para definir nuestro propósito y la cultura que necesitamos para lograr nuestros objetivos. Como área de personas nos estamos redefiniendo, generando una estructura para avanzar hacia procesos más transversales orientados a dar valor nuestros clientes y nuestros colaboradores”, agrega.

Soledad reporta al gerente general del Grupo, Alberto Bezanilla D. Sus principales objetivos han sido formar la gerencia corporativa de personas, alineando y gestionando de manera colaborativa y coordinada a las áreas de personas de las empresas del holding. Asimismo, apoya al equipo ejecutivo para seguir construyendo el mejor equipo y seguir avanzando en hacer de GTD un gran lugar para trabajar.

LIM Chile

Juan Enrique Barahona, es un profesional con más de 25 años de experiencia ejecutiva y probada trayectoria en compañías intensivas en mano de obra, con operaciones dispersas geográficamente y de alto y complejo volumen. Ex jefe de capacitación de Sprint Consultores, ex jefe de RH de Sodexo Chile, especialista de compensaciones para Latam Sodexo, subgerente de capacitación de Sodexo, gerente de RH de Newrest Chile, subgerente de RH y RRLL de Compass Group. Actualmente, asume el desafío como gerente de RH de LimChile.

Juan Enrique BarahonaAl respecto afirma: “esta es una empresa que presta múltiples servicios en el área industrial. Tiene tres giros, el más importante el aseo industrial. En esta línea está el aseo del tipo limpieza hospitalaria y clínica que es lo más fuerte de la compañía. Está el aseo también en empresa de tipo bancos y oficinas, y el aseo en grandes plantas industriales. Tiene dos proyectos emergentes que están en fase preliminar; uno es el facility management, que es la administración servicios integrales de mantenimiento y el otro es el servicio de seguridad que es de guardias”.

LIMChile cuenta con 4.500 trabajadores y es una compañía presente en tres regiones, con ventas anuales que ascienden a US$37 millones. Su gerente general es Claudio Esguep Ubilla. En el área de RH hay 27 profesionales.

Juan Enrique describe cómo funciona RH en su empresa. “Dentro de mi gerencia cuento con la siguiente estructura: subgerencia de gestión de personas y relaciones laborales, encabezados por un subgerente y un jefe de área. Ellos ven todos los asuntos documentales de la compañía con los trabajadores como la contratación, actualizaciones, modificaciones, etc.; y lo general, la administración documental de las carpetas y el control de asistencia. Nosotros como prestadores de servicio intensivos en gente, debemos contar con abundante documentación de respaldo, para compartirla con los clientes. Desde RRLL se conducen los temas de relacionamiento con los trabajadores. Asimismo, cuento con una jefatura de selección y DO, responsable de la incorporación de personas según perfiles técnicos que hemos ido definiendo, acorde a lo nuevos desafíos. El próximo foco de esta área será la progresión de carrera y el talento. Adicionalmente en esta área está localizado todo lo relacionado con beneficios al personal, desde el área de calidad de vida. También tenemos un área de prevención de riesgos, que se enfoca en el autocuidado y la gestión sobre los riesgos psicosociales. Somos un negocio intensivo en personas y que desarrolla sus labores en ambientes y dependencias de nuestros clientes, por lo que el autocuidado y la autogestión son fundamentales. Acá el rol clave lo juegan los supervisores en terreno. Hay un área de remuneraciones que desarrolla el pago eficientemente para esta gran dotación de colaboradores con la que contamos, apoyándonos en un sistema ERP adecuado a nuestra necesidad. Existe, además, un área de capacitación, cuyo enfoque hoy es atender las necesidades de la línea operacional, combinando el uso eficiente de los recursos con un foco en calidad, servicio y seguridad, más una línea a desarrollar en materia de supervisión y liderazgo. Finalmente, cuento con un área de control de gestión a través de lo cuál vamos monitoreando a través de KPIs el comportamiento de los principales drivers en los que la empresa poner foco hoy en día, siempre partiendo de la premisa que sólo podemos mejorar aquello que podemos medir”.

LIMChile es una empresa de origen familiar. Tiene 36 años en el mercado y goza de mucho prestigio técnico y se destaca como una empresa pionera en inclusión laboral.

El ejecutivo asevera que desde hace unos meses se inició un proceso de transición de una administración eminentemente familiar a una más profesional y enfocada en el crecimiento sostenido, el LIMChile 2.0. “Los fundadores de la compañía, que son los padres de Claudio Esguep, salieron de la gerencia y se incorporaron hoy día al directorio.

Este cambio que estamos enfrentando, que es un fenómeno complejo es a la vez desafiante pues hay que enfrentar paradigmas, trabajar en equipo, expresar empatía y poner toda nuestra energía intelectual en el futuro, recogiendo lo bueno del pasado”, concluye.