Desafíos globales en el desarrollo de talento Entrevista

Wei Wang

La directora de relaciones internacionales de la Asociación de Desarrollo de Talento (ATD por sus siglas en inglés), Wei Wang, analiza las conclusiones de la conferencia 2016 que se desarrolló en Denver, Colorado, y mira hacia el futuro las tendencias mundiales en el área del aprendizaje al interior de las organizaciones.

El consultor Rodrigo Lara, de Más Consultores, lideró el grupo de chilenos que este año asistió a la conferencia 2016 de la Asociación de Desarrollo de Talento (ATD por sus siglas en inglés) y tuvo allí la oportunidad de conversar con Wei Wang, la directora de relaciones internacionales de la asociación, quien trabaja con más de 20 países, y además dirige la Comunidad Global de Práctica de Desarrollo RH, que apoya a profesionales alrededor del mundo para compartir las mejores prácticas en el área.

cultura de aprendizajeEn su conversación con Lara, Wei Wang hizo un balance de la presencia internacional en la reciente versión de la conferencia, la cual fue menor a años anteriores. Desde la ATD, en todo caso, el balance es positivo. “Tuvimos más de 10 mil personas en la conferencia, más de 1800 provenientes de más de 83 países, lo que es enorme. Este es sin duda el evento más grande que existe de desarrollo de talento. Y definitivamente estamos enfrentando muchos desafíos en este momento a nivel global, con el dólar estadounidense muy fuerte y la crisis del petróleo que hace más difícil que las personas puedan viajar. Pero aún así vemos tanta gente aquí que es muy alentador, eso muestra la dedicación de las personas de este rubro y muestran cuánto valoran la oportunidad de venir. Nos sentimos muy inspirados y esperamos haber hecho un buen trabajo como anfitriones de los participantes y confiamos tener más personas el próximo año”, dijo Wang, quien agregó que buscan seguir fortaleciendo su apoyo a la comunidad global entregando un mejor servicio para los miembros que están fuera de los Estados Unidos y organizando más eventos fuera del país.

En su conversación con Wei Wang, Lara le preguntó sobre las tendencias que ve en el área y la directora apuntó a que en el informe global de desarrollo de talento han visto que un enfoque importante para los profesionales es construir una cultura de aprendizaje a lo largo de diferentes países y apoyar que ese aprendizaje sea transferido al desempeño y pueda contribuir a las personas. “Otras áreas tienen que ver con cómo la tecnología ha estado transformando nuestro campo y continuamos viendo nuevas formas de aprendizaje donde el aprender se convierte más en una travesía que en un evento singular. Otro tema incluye a los millennials, cuál es la mejor forma de comprometerlos y cómo se transfiere su contribución a este campo. Y también la globalización, ya que estamos en una verdadera aldea global con diferentes culturas, cómo desarrollamos la fuerza laboral global y cómo comunicamos nuestras mejores prácticas a través de las diferentes regiones. De eso se trata ATD, de crear una plataforma de clase mundial para que profesionales alrededor del mundo puedan trabajar entre sí”, finalizó Wang.