Congreso Mundial RH en Chicago: Trabajo libre de acoso y discriminación Evento

Shrm 2018 Annual Conference & Exposition

Con la participación de más de 17 mil profesionales de todo el mundo, un récord histórico para la organización, comenzó el Shrm 2018 Annual Conference & Exposition. Al evento asistió una delegación de compatriotas liderada por Juan Francisco Luna, presidente del Forum Chile (el capítulo chileno de Shrm), quien además reporteó para RH Management.

La conferencia coincide con el congreso mundial de Wfpma World Congress lo que permitió la presencia de 165 países en un ambiente de mucha camaradería. El llamado del presidente y CEO. Johnny C. Taylor, Jr., Shrm-SCP, fue a abordar los desafíos de la profesión de forma valiente. Al respecto, señaló que los ejecutivos de RH deben soñar en grande y actuar en consecuencia, siguiendo los principios éticos de la profesión aún en circunstancias difíciles o cuando esto podría ser impopular. Su comentario está claramente influido por los escándalos de acoso sexual relacionados con el trabajo.

En una conferencia de prensa posterior, indicó, que las principales preocupaciones actuales de la asociación son bastante coherentes con una economía de EE.UU. completamente activa y con bajos índices de desempleo. En relación a la inmigración relacionada con el trabajo aseguró que “las empresas tienen necesidades de mano de obra y eso debe ser considerado por los legisladores. No estamos hablando de inmigración humanitaria, sino que la necesaria para que las empresas continúen funcionando y creciendo”. También se refirió a las segundas oportunidades para las personas privadas de libertad. “Hay un altísimo porcentaje de personas que han sido encarcelados o han sido procesados, un país no puede darse el lujo de dejar a todas esas personas fuera del mundo del trabajo”, afirmó. Reflexión que si la aplicamos a Chile estamos a años luz de ver el tema de la delincuencia desde esta perspectiva.

Taylor sostuvo que se deben buscar soluciones y liderar un cambio que permita asegurar un ambiente de trabajo libre de acoso y discriminación. Esto incluye la reducción de los sesgos de selección, fin a la inequidad de sueldos, inclusión de personas con capacidades diferentes y, por supuesto, eliminar las barreras basadas en el género y orientación sexual.

La delegación chilena fue de 7 personas que representaron diferentes industrias.

Según Juan Francisco Luna la conferencia ha sido una conferencia particularmente intensa para él, ya que es la primera como líder del Foro. “Las sesiones y el trabajo dentro de los foros ha sido muy bueno; esta conferencia es la que ha tenido más asistentes internacionales en la historia de la Shrm. Por lo tanto, ha tenido un foco un poco más internacional que otras anteriores (si bien es in consenso que dentro de las delegaciones que esperamos que con el tiempo siga aumentando)”, concluyó.


Captura de pantalla 2018-06-24 a la(s) 21.50.47
Df_UQkiWsAE-Slh
DgAkQAxWkAAb2t9
42883504911_3d9503ef05_o