Llevan los beneficios del canto a la empresa Noticias

pano_coro

pano_coro

A través de una innovadora metodología de canto coral, se busca traspasar los reconocidos niveles de bienestar que genera el canto hacia el trabajo en equipo dentro de las organizaciones. Aquí la experiencia del Metro de Santiago.

La frase que mejor resume los beneficios de cantar, ya sea solo o en grupo, es que produce un “bienestar general en todo el organismo”. Así lo define Cristián Hernández, ingeniero comercial, MBA, músico y consultor de CEO consulting, quien estuvo a cargo de una innovadora experiencia metodológica de canto coral que se desarrolló hace unas semanas con un centenar de profesionales de distintas áreas del Metro de Santiago y con sorprendentes resultados. La actividad, llamada Círculo de Voces, se enmarcó dentro de las diferentes iniciativas y talleres que Metro ha estado desarrollando para fortalecer la colaboración dentro de sus equipos de trabajo.

De acuerdo a la AIRS (Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Canto, por sus siglas en inglés), cantar libera Oxitocina a nuestro cuerpo, la conocida hormona del placer y la felicidad, entre cuyas propiedades se encuentra la de disminuir los niveles de Cortisol, la hormona que ocasiona el stress. Esto reduce los niveles de ansiedad, preocupación y tensiones. Adicionalmente, el canto también libera Endorfina al organismo, una hormona asociada con estados de ánimo positivos.

“Que cantemos bien o mal da igual, el proceso sigue siendo el mismo para todo el mundo”, dice Cristián Hernández, quien agrega que “en el plano organizacional, cantar a coro puede ser un ejercicio muy recomendable y fructífero, tanto por su simpleza como por su profundidad”. El profesional cree que “la posibilidad de que una persona, afinada o no, pueda sumar su voz a otras voces para construir una nueva voz común, permite desarrollar analogías poderosísimas en el ámbito del trabajo en equipo”. Asimismo, “la interacción de varias voces corales y la resonancia que ello genera en las personas, es súper transformacional”, asegura.

Cantar a Coro

Francisca Bermeosolo, subgerente de Formación y Desarrollo Organizacional de Metro de Santiago, cuenta que “nos llamó mucho la atención la propuesta de CEO consulting porque tenía tremendo sentido en relación con lo que estábamos trabajando que es la colaboración, como un lineamiento que tiene que ver con el desarrollo de las personas y con ir creando poco a poco condiciones para que las personas puedan desplegar lo mejor de sí mismas en un entorno de mayor felicidad”.

Al principio, se veían varios rostros desconfiados, pero lo que sucedió después sorprendió a todos: “La experiencia superó mis expectativas, creo que la analogía con lo que debiera ser un equipo de trabajo es súper palpable”. La ejecutiva cuenta que los distintos grupos empezaron un poco temerosos, resistentes, y de a poco se fueron animando, al ver lo que podían lograr: “Mirar cómo va creciendo el entusiasmo, la motivación de las personas al ver el resultado del propio equipo es bien impresionante. Lo que se puede escribir sobre colaboración es mucho pero es diferente vivirlo, sentirlo, que es lo que esto te permite”, explica Bermeosolo.

Para la ejecutiva, la fortaleza de actividades como la del Círculo de Voces “generan energía y emociones lúdicas con las que a lo mejor en el día a día no estamos conectados. En Metro estamos buscando un enfoque más apreciativo de las cosas y creo que todos en esta experiencia lograron contactarse con esta emoción bien positiva. Es una buena manera de combatir el stress de fin de año generar este tipo de espacios”.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, también fue testigo del resultado de la experiencia coral: “Fue emocionante escucharlos y que al final del ejercicio lograran algo que realmente sonaba de forma armónica. Lo que más me impresionó fue ver los rostros, las caras de satisfacción por lo que estaban haciendo”, dice. Para el ejecutivo “el músculo de la colaboración es algo que uno tiene que ejercitar. Cuando se da cuenta de que puede armonizar con otros, al proyectarlo al trabajo uno empieza a vivenciar que a través de la colaboración uno va más allá de sus límites. Estoy seguro que este coro suena mucho mejor que lo que pudiera haber sonado la mayoría de las personas en forma individual, y esa es la enseñanza”, asegura el ejecutivo.