Baby boomers: ¿Sin nada que perder? Opinión

El conocido músico Paul McCartney nació el año 1942, en los inicios del baby boom. Esta distinción, se hizo conocida después de la segunda guerra mundial, cuando hubo una explosión de la natalidad en los países afectados y se popularizó luego a nivel mundial designando como baby boomers a las personas nacidas entre los años 1946 y 1964.


Ricardo Nanjari es Ingeniero Civil Industrial (PUC) y Coach Ontológico Senior (NC). Actualmente Director de Personas en la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

 


Como la edad de jubilación en Chile es a los 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, podríamos imaginar que McCartney ya debe haber jubilado. Además, podemos asegurar que en general los baby boomers empezaron a jubilar el año 2006 y terminarán de hacerlo el año 2029. Es decir, como fuerza laboral tienen los años contados.



Esta generación ha valorado mucho el trabajo, la lealtad y la productividad, ha tratado de hacer carrera en una misma empresa, ha intentado avanzar en la pirámide jerárquica a lo largo de su vida laboral y ha creído que para ser feliz, es necesario sacrificarse.

Es posible pensar que los boomers que permanecen activos, preparan su jubilación desde la misma empresa que los vio crecer, que probablemente estén haciendo sus últimos aportes con la sabiduría que les ha dado la edad, y también, que seguramente están tratando de comprender y convivir, no sin dificultades, con las nuevas generaciones. Podemos agregar, tal vez, que su aspiración más inmediata sea obtener una jubilación que al menos llegue al 70% del último ingreso imponible, como fruto de algunas promesas realizadas por las administradoras de fondos de pensiones.

Como todo cambia, también han cambiado las cosas para los baby boomers, que cuando comenzaron a trabajar, su esperanza de vida era de 70 años y ahora supera los 80.

Si usted aún piensa que The Beatles o The Rolling Stones son los mejores, si alguna vez asistió a algún concierto de Víctor Jara, o sabe quiénes fueron The High & Bass, entonces sin duda estamos en presencia de un baby boomer. Pues bien, este grupo está en retirada, o más bien, lo están retirando. ¿Habrá que lamentarlo o simplemente es hora de dar paso a nuevas formas de pensar? ¿Son sólo el resultado de una obsolescencia natural? ¿Serán necesarios en los próximos años, o simplemente servirán para arreglar el jardín o los fusibles de su casa?

Cuando Paul McCartney tenía 15 años, escribió: “Cuando envejezca y pierda mi pelo, / dentro de muchos años, / ¿me cerrarás la puerta? / ¿Me necesitarás, me alimentarás / cuando tenga 64 años?” (*) Las cosas han cambiado en el mundo desde que el ex Beatle escribió esta canción. Hoy las expectativas de vida siguen aumentando, por lo que no se debería pensar que los 64 son una edad de retiro o el anuncio de un final. Según las estadísticas, a esta generación le quedaría entre 20 y 25 años más, para trabajar, aportar, reinventar, enseñar y devolver sabiduría a la sociedad. Grandes personajes que han superado incluso los 90 años, siguen haciendo sus aportes en medicina, poesía, política, filosofía y música. Las organizaciones deberían apreciar formalmente a los boomers en vez de discriminarlos y apartarlos. Los profesionales de recursos humanos, deberíamos romper los paradigmas que limitan las contrataciones de personas mayores y promover su ingreso en todos los niveles de la organización, donde se puedan mezclar en armonía las diferentes generaciones. Sin embargo, se está poniendo el foco en las generaciones X, Y o Z, dejando escapar el conocimiento, la experiencia y muchas veces la sabiduría.

El tiempo pasa y para el año 2020 en Chile habrá tantos adultos mayores como niños y la sociedad deberá ocuparse de ello, asegurando que los primeros se mantengan integrados en distintos niveles a la sociedad, con acceso a la salud, educación, trabajo, participación política y justicia.

Paul McCartney que ya alcanzó los 75 años y pasó la edad que tanto temía, ha declarado que no se retirará nunca de la música y por ello canta: “Podemos hacer lo que queramos,/ podemos vivir como queramos. / Ya ves que no hay garantía,/ no tenemos nada que perder.”(**) Ojalá los baby boomers de nuestro país también puedan hacer lo que quieran y no tengan nada que perder.

(*)When I'm Sixty-Four es una canción de The Beatles, escrita por Paul McCartney, 1967.
(**)New, escrita por Paul McCartney, 2013.

Producción RH Management




Summary
Baby boomers: ¿Sin nada que perder?
Article Name
Baby boomers: ¿Sin nada que perder?
Description
Han intentado avanzar en la pirámide jerárquica a lo largo de su vida laboral y han creído que para ser feliz, es necesario sacrificarse.
Author