Aguinaldo promedio para Navidad será de $96.000 Opinión

A menos de dos meses para las fiestas de fin de año, las empresas deben prepararse para la entrega del tan esperado aguinaldo. Hoy, el universo de colaboradores de las organizaciones es tan amplio en cuanto a edades y gustos, que el formato gift o voucher ha ido cobrando más relevancia.



Para conocer las tendencias en cuanto a los aguinaldos de fin de año, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en temas de Calidad de Vida, realizó una encuesta a 184 empresas privadas de todos los rubros y a 2.164 trabajadores para conocer los montos, formatos de entrega, preferencias y destino programado del aguinaldo de Navidad.

Según los resultados arrojados, el 89% de las empresas encuestadas señalaron que entregarán aguinaldo a sus colaboradores para esta Navidad. Si bien el porcentaje de empresas que entregan este beneficio se mantendrá en el mismo nivel del año pasado, el monto que están presupuestando entregar tendrá un incremento de poco más del 2%, llegando en promedio a los $96.000.

En relación a cómo entregarán las empresas el beneficio, el estudio señaló que 88% lo hará con dinero efectivo, transferencia o depósito en la cuenta del colaborador con un monto promedio de $100 mil pesos; un 11% lo hará en giftcard/voucher con un monto de $76 mil aproximadamente; y el 1% lo hará con Caja de Mercadería, con un monto de $45 mil.

A diferencia de lo que declararon en Fiestas Patrias, para esta Navidad ninguna empresa tiene previsto disminuir o quitar el beneficio. Es más, el 20% de las que entregarán el aguinaldo, indican que corregirán hasta en un 5% el monto y un 10% de empresas incrementará el aguinaldo por encima del 5%.

¿Cómo prefieren recibir al aguinaldo los colaboradores?
Los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias son de los beneficios que más compromiso generan según declararon los mismos trabajadores encuestados. Por tanto, saber comunicarlo es fundamental y también entender cómo les genera más valor a los colaboradores puede hacer una diferencia en los indicadores de engagement.

Si bien la mayoría de las personas prefiere el dinero en efectivo, el universo de colaboradores de las organizaciones ha ido cambiando en diversidad, edades y gustos, lo que finalmente repercute en las preferencias, y en el que el formato gift ha ido cobrando más relevancia porque además de tangibilizar el beneficio, les permite escoger en qué utilizarlo. En efecto, los colaboradores encuestados indicaron que el año pasado solo el 5% recibió su aguinaldo en gift y para esta Navidad, el 8% de los trabajadores preferirían que su empleador le entregara el aguinaldo bajo este formato.

¿En qué tienen previsto consumir el aguinaldo?
En cuanto al uso del aguinaldo, los trabajadores tienen bastante claro cuál será el destino principal de tan esperado beneficio. “Comprar alimentos” con un 39% de las preferencias, es el principal destino del aguinaldo, lo que va en línea con adquirir los ingredientes necesarios para organizar las cenas familiares de fin de año. Le sigue “Comprar Regalos” con 22%, vinculado directamente con los obsequios de Navidad para hijos o familiares del colaborador. En tercer lugar, y para muchos trabajadores, el aguinaldo se convierte en un “salvavidas” porque un 16% declara que lo usará para “Pagar Cuentas o Deudas”.

Más atrás, figuran los colaboradores más previsores, donde un 8% declara que lo usarán para las “Vacaciones o Viajes” y otro 8% para “Ahorrar”. El 2% declara que lo usará en “vestuario o calzado” para ellos mismos. Un 1% indica que este año tiene contemplado “Comprar ornamentos” para decorar la casa o departamento en dichas fechas y un 4% declara que usará el aguinaldo para otras alternativas.

En base a los datos de la encuesta, algunas empresas podrían repensar la forma de entregar este tradicional beneficio en función al perfil y gustos de sus colaboradores.

¿Las empresas tienen pensado realizar celebraciones con sus colaboradores?
Las Fiestas de Fin de Año: Navidad y Año Nuevo, son una gran oportunidad para motivar a los colaboradores y muchas empresas ya tienen presupuestado realizar actividades con sus colaboradores y/o familias para iniciar las celebraciones.

En este sentido, un 46% de las empresas declara que aparte del aguinaldo Navideño, también realizará una celebración en algún lugar fuera de las instalaciones de la oficina para festejar junto a sus trabajadores y/o hijos en esta fecha.

Por su parte, un 26% de las empresas declaró que también realizará celebración para sus colaboradores y/o hijos, pero utilizando las mismas instalaciones de la empresa para tal fin.

Finalmente, el 28% restante indicó que no realizará celebraciones adicionales para sus empleados y que solo les entregará el aguinaldo Navideño.

Es importante destacar que el sueldo no es la única manera de motivar a los empleados y la Navidad por su alto contenido emocional, es una época ideal para conseguir ese objetivo, señaló Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Producción Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.




Summary
Aguinaldo promedio para Navidad será de $96.000
Article Name
Aguinaldo promedio para Navidad será de $96.000
Description
A menos de dos meses para las fiestas de fin de año, las empresas deben prepararse para la entrega del tan esperado aguinaldo.
Author
 

Dejar un comentario