domingo, septiembre 20, 2020

RH en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)

Como VP, Human Resources de Latin America para Oracle, Carolina Florez tiene responsabilidad por el área de Recursos Humanos para toda la región de Latinoamérica. Su rol es contribuir para que su gente entienda su trabajo como un aporte de valor a nuestros clientes y a la sociedad. Carolina será parte del próximo Latin HR Summit, Panamá.

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En tu opinión ¿Cómo está cambiando el rol del directivo de HR dentro de la industria y la región?

El mundo digital le dio una atención diferente a los desafíos habituales del área de Capital Humano. Estamos frente a una transformación revolucionaria que conlleva cambios profundos. Algunos aspectos que se han visto más impactados son el diseño organizacional, la comunicación, la atracción y retención de talentos, el desarrollo de una marca empleadora y de liderazgo, las nuevas formas de trabajo, la necesidad de contar con información en tiempo real, las demandas de interacción empleado-empleador con la multicanalidad, formación y desarrollo permanente, la gestión del cambio y la multigeneracionalidad, es por esto que hoy más que nunca podemos afirmar que Recursos Humanos se convirtió en un factor extremadamente relevante para potenciar éxito organizacional.

Desde la mirada del talento actual lo más relevante es la preocupación por brindar “experiencias” en el mismo modo que son diseñadas para los clientes finales. Cada interacción con nuestra gente, sea en el momento del reclutamiento, del “onboarding”,  los servicios de autogestión, el desarrollo de carrera, la comunicación, el acceso a los beneficios,  deben ser repensados y diseñados.

¿Cuáles son los riesgos o desafíos a los que se enfrenta el directivo de HR dentro del departamento y de la empresa?, ¿Cómo logran sobrepasarlos?

El principal desafío es operar en un mundo en un mundo VUCA, que por sus siglas en ingles, significa que estamos en un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Las organizaciones se ven enfrentadas al cambio permanente, a tomar decisiones con limitada información porque necesitamos decidir y ejecutar en tiempo real y claramente esto tiene un impacto directo en la gestión de nuestra profesión. Por otra parte nuestra área evolucionó desde un rol eminentemente operativo, centrado en la ejecución de servicios transaccionales, a un rol estratégico de desarrollo de las capacidades claves para el éxito competitivo. Sin embargo debemos satisfacer cabalmente la demanda operativa. Es un imperativo actual asegurar la contribución de valor al negocio a través de la gestión efectiva del capital humano, pudiendo solamente lograrlo cuando automatizamos y simplificamos la transaccionalidad y nos enfocamos en los aspectos transformacionales que aportarán las verdaderas ventajas competitivas a nuestra organización.

Uno de los grandes retos de la industria, es el trabajar con millenials, ¿Cómo crees tu que los directivos de RH, deben cambiar sus liderazgo y modelo de trabajo para poder trabajar con las nuevas generaciones?

La llegada de los millennials a las organizaciones tiene varias consecuencias, personalmente creo que todas positivas porque nos inspiran a cambiar. Por un lado se debe repensar la estructura jerárquica tradicional que nos gobernó en el último siglo para migrar a una nueva red de trabajo colaborativo, interdisciplinario, multinivel y global. Además, el liderazgo ya no es propiedad de los jefes sino que está distribuido. Tenemos una generación fuertemente motivada por el emprendedorismo, la necesidad de un trabajo significativo, la ciudadanía corporativa y la ecología. Desarrollar organizaciones que fomenten el empowerment y la autonomía, la innovación, que pueda articular el propósito de la empresa con una sociedad mejor y que garantice que su huella en el mundo es positiva es parte fundamental de la nueva agenda. El dinero y los resultados económicos serán ya una consecuencia y no un fin en sí mismo.

En tu opinión, ¿Cómo debe el directivo de HR, trabajar de la mano de mercadotecnia, ventas o finanzas?, ¿Cómo lo haces dentro de Oracle?

Es fundamental trabajar con áreas como mercadotécnica, ventas y finanzas, y aprender juntos. Ya que para lograr responder muchas preguntas que impactan directamente a aspectos claves de nuestra área necesitamos cambiar el enfoque y ver más de afuera hacia adentro de la organización que en la mirada más tradicional de Recursos Humanos (de adentro hacia afuera). Por ejemplo ¿Somos el empleador de elección para los empleados que nuestros clientes elegirían para atender sus necesidades?, ¿Estamos involucrando a nuestros clientes en el diseño e implementación de nuestra capacitación y desarrollo?, ¿Están nuestros estándares de desempeño coincidiendo con las expectativas de nuestros clientes finales?, ¿Involucramos a nuestros clientes (proveedores o inversores) para definir quienes deben ser reconocidos? ¿Nuestras herramientas de comunicación vinculan a los empleados y clientes?, ¿Hemos creado una marca de liderazgo donde las acciones de los líderes consideren las expectativas de nuestros clientes? Sin duda para afrontar exitosamente estos desafíos necesitamos trabajar aunadamente con mercadotecnia, ventas y finanzas.

¿Cuál sería el rol del directivo de RH dentro de las redes sociales o desempeño digital de la compañía?, ¿Influye tu desempeño dentro de estas áreas?

Las redes sociales cambiaron la cultura del mundo, tienen un alto impacto todos los aspectos relevantes de la sociedad. En áreas tan diversas como la política, la salud, la educación, los negocios, la cultura, seguridad, etc. No podemos no tener integrado dentro de la multicanalidad en la relación con nuestros colaboradores las redes sociales. No se puede construir ni una marca empleadora, ni engagement, ni marca de liderazgo, ni llevar adelante exitosamente las practicas de capital humano sin tener definida la transformación digital de nuestra área.

¿Qué esperas obtener de tu participación como ponente del Latin HR Summit?

Considero que será una excelente oportunidad para aprender de referentes del área, profesionales que admiro por sus experiencias y logros. Es muy importante compartir mejores prácticas, escuchar tendencias y conversar sobre los desafíos que enfrentamos los que nos dedicamos a esta profesión. Sin duda los participantes del Latin HR Summit volveremos a nuestro día a día más inspirados y con varias ideas para contribuir en las organizaciones que nos desempeñamos.

El Latin HR Summit es el foro premium que reúne a líderes de la industria de los Recursos Humanos en un mismo lugar. En dos días de evento, el Summit ofrece a los proveedores de servicios de élite y a los altos ejecutivos de las principales empresas de América Latina, un ambiente íntimo, establecido para debatir temas actuales y los nuevos conductores clave que conforman el futuro de la industria en la región. El objetivo principal del Latin HR Summit es explorar los aspectos claves y las nuevas estrategias relacionadas con las mejores prácticas de recursos humanos y su aplicación como motores empresariales para la innovación y el crecimiento. Contacto: Deborah Sacal alejandrad@marcusevansmx.com Digital Marketing & PR Coordinator Latin America +52 55 4170 5555 ext. 2437

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