miércoles, agosto 12, 2020

Rehumanizando las comunicaciones internas digitales

Una alianza entre Brecha Digital Consultores y RH Management permite a las gerencias de personas disponer de inteligencia humana, tecnología, big data y desarrollo de insumos digitales creativos para potenciar las comunicaciones internas en los nuevos contextos organizacionales que se instalan.

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La “nueva normalidad” que vivirán trabajadores y trabajadoras estará plena de desafíos para las gerencias RH. Uno de ellos será revisar los mensajes y plataformas utilizadas para comunicar. Como una manera de realizara una comunicación significativa, es que RH Management (RHM) y Brecha Digital Consultores (BD) han establecido una alianza para entregar asesorías a las áreas de gestión de personas que desean dar un paso estratégico en sus comunicaciones internas digitales.

La escucha activa, de la mano herramientas de big data, y la utilización de las herramientas tecnológicas digitales, son claves para hacer de la comunicación una experiencia conectada con la realidad y funcional a los objetivos estratégicos de una gerencia de personas. BD y RHM le suman, además a esa experiencia tecnológica, una mirada e interpretación de contexto amplia y diversa, lejana de la autocomplacencia clásica del management.

Al respecto, Marcello Frattasio, socio fundador de Brecha Digital Consultores asegura que “la producción de riqueza, la generación de bienestar sustentable y la contribución a la paz social para fortalecer las democracias, debieran ser los principales aportes de las empresas y organizaciones al ecosistema y convivencia humana”.

Para RHM y BD el nuevo contexto que se configura tras la pandemia es una oportunidad para apuntalar la gestión RH desde las comunicaciones. En esa línea, Marcello recalca que “en un momento en el que se redefinen y transforman varios paradigmas y recetas para lograrlo, no es menor preguntarse, ¿cuál es la gestión de personas que se requiere y qué competencias debe desarrollar para adaptarse a esta nueva fórmula?”. 

Según Patricio Rifo, director ejecutivo de RHM, “la crisis sanitaria generó el escenario preciso para apurar el tranco en la transformación digital, pero eso sí mirando lo humano y las lecciones que nos está dejando el cambio de paradigma que estamos viviendo”. 

Los expertos plantean que hoy no basta sólo con subirse al carro de la transformación digital, también es relevante mirar si hay competencias humanas digitales y emocionales, como por ejemplo, para enfrentar un teletrabajo seguro desde los riesgos psicosociales. Por eso es necesario entender bien la experiencia digital en el contexto pandemia y pensar en el mejor work place posible. Para ellos, el conectarse con los realidades organizacionales, laborales y “humanas” de sus trabajadores, y no perder de vista las sensibilidades subjetivas que hay respecto al proceso histórico que estamos viviendo. Es decir, “antes de sumar tácticas y estrategias digitales hay que partir por las transformaciones humanas y acoplarlas al contexto que se vive”, afirman.

La oferta de servicios boutique que ofrecen va desde modificar el contenido analógico al digital, pasando por el desarrollo estrategias y tácticas en comunicación digital hasta entregar métricas e indicadores para ir midiendo su pertinencia. Destaca también la producción creativa de insumos digitales como piezas audiovisuales, gif animados, motion graphic, diseños multimedia y para redes sociales e implementación de apps, entre otros.

Finalmente, Marcello Frattasio, hace la siguiente interpelación a las gerencias RH: “la revolución digital, el teletrabajo, la colaboración mediada por tecnologías y la irrupción de modelos mixtos, nos enfrentan al desafío de adaptarse a un futuro aún más incierto en el contexto de organizaciones y empresas en transición. Para esa transición, estamos alertas para acompañar a las gerencias de personas”.

Más información en este enlace.

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