viernes, septiembre 18, 2020

Recursos Humanos, la “mano derecha” del CEO

Vivian Alvo es Head of Talent Development para Groupon Latino América, en su rol, es responsable por el desarrollo de líderes, formación de equipos de alta productividad, mejora de clima organizacional, “change management”, sucesión y programas de diversidad. Vivian será parte del próximo Latin HR Summit, Panamá.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

En tu opinión, ¿Cómo está cambiando el rol del directivo de HR dentro de la industria y la región?

RH hoy es un importante socio del liderazgo. Recursos Humanos ha dejado de ser un departamento administrativo y se ha convertido en la “mano derecha” del CEO. Un rol estratégico y muy actuante en el negocio, con fuerte participación en los procesos donde se elaboran las decisiones de la organización.

¿Cuáles son los riesgos o desafíos a los que se enfrenta el directivo de HR dentro del departamento y de la empresa?, ¿Cómo logran sobrepasarlos?

El gran desafío es no convertirse en un espacio solamente para que la gente busque para quejarse. Los perfiles están cambiando constantemente y hoy, muchos de los nuestros gerentes son Millenials, así, hay que aprender a retener los mejores talentos conforme a las aspiraciones de esa generación, a través de trabajo flexible, oportunidades de desarrollo, o entendiendo cual es el “propósito” que les mueve en dirección a su continuo comprometimiento. El gran aporte, es agregar valor comprendiendo los desafíos y objetivos de cada una de las áreas de negocios y sus directivos.

Uno de los grandes retos de la industria, es el trabajar con millenials, ¿Cómo deben los directivos de RH cambiar sus liderazgo y modelo de trabajo para poder trabajar con las nuevas generaciones?

Hoy se habla mucho de la diferencia en el trato de los Millenials, pero, el más importante es estar abierto a entender al individuo – personas distintas tienen comportamientos y backgrounds distintos. Así, no se puede poner todos adentro de una caja con el título de “Millenials”, sin buscar comprender sus necesidades y motivaciones individuales. Hoy no solamente los empleados de la base de la pirámide representan a los millenials, pero incluso ya tenemos equipos gerenciados por esa generación. Muy pronto, ellos van a ser la mayoría dentro de las empresas, o sea, las organizaciones que piensan en las mejores formas de involucrar sus jóvenes empleados son las que tienen una gran oportunidad de seguir con éxito. Eso se hace a través de una buena escucha, acordándose que los canales, la velocidad y el formato de la comunicación son distintos para la generación Y (los Millennials son súper conectados). Hacerlos ser parte de equipos multitareas y poder así, aportar sus ideas, los hace sentir el propósito que tanto necesitan. Sin embargo, el más importante, es acercarse a eses talentos y entender cómo piensan – probablemente vas a descubrir que ellos sienten las mismas dudas en relación al futuro que tuviste cuando empezaste en tu carrera.

En tu opinión, ¿Cómo debe el directivo de HR, trabajar de la mano de mercadotecnia, ventas o finanzas?, ¿Cómo lo haces dentro de Groupon?

El directivo de HR debe ser el aliado fiable de cada una de las líneas de negocio y tener una importante participación en los procesos donde se elaboran las decisiones de la organización, para así ampliar las ventajas competitivas de la compañía. El capital humano debe ser la principal preocupación de la alta gerencia y el directivo de HR siempre debe asegurarse de que los ejecutivos mantengan eso en sus “radares”. Los altos ejecutivos deben confiar en ese ejecutivo de HR. Sin el apoyo explícito del presidente y la junta directiva, las acciones que tome ese departamento podrían ser ignoradas o consideradas inútiles.

¿Cuál sería el rol del directivo de RH dentro de las redes sociales o desempeño digital de la compañía?, ¿Influye tu desempeño dentro de estas áreas?

El mundo se encuentra conectado. Y eso hace con que las personas puedan hablar y escribir de manera muy rápida. En el caso de empresas, eso es un gran canal de comunicación. Los empleados son embajadores de la empresa y están frecuentemente expresándose a través de las redes sociales. Así, RH y el área de Comunicaciones deben trabajar juntos, para que la identidad y cultura corporativa de la compañía sea conocida por todos y bien difundida, de tal manera que los empleados divulguen los valores definidos por la organización. Además de eso, HR hoy puede apoyarse en las redes sociales para reclutamiento, motivación, incrementar la credibilidad de la empresa, generar orgullo en sus empleados o admiración en los futuros talentos. Las redes sociales también pueden revelar talentos que no serían conocidos sin esa exposición. Pero el otro lado de la moneda es que hay que poner mucho cuidado con el trato de la información, pues cualquier error divulgado en esos medios puede ser un riesgo para la reputación de una empresa; involucrarse en eso es también rol de Recursos Humanos.

¿Qué esperas obtener de tu participación como ponente del Latin HR Summit?

En un Summit de esa importancia, se aprende mucho a través del benchmarking con los mejores ejecutivos de Recursos Humanos de Latinoamerica. Es también un ambiente increíble para hacer conexiones, inspirarme a través de profesionales brillantes y obtener nuevas ideas sobre como seguir mejorando nuestras práticas. Estar entre otros profesionales que están dispuestos a tomar tiempo fuera de la oficina para aprender algo nuevo y seguir crescendo es un regalo. No tengo dudas que va a ser inolvidable vivir esa oportunidade de aprendizaje, networking y diversión en un abanico único. Estoy encantada de ser ponente en un evento internacional tan bien estructurado!

El Latin HR El Latin HR Summit es el foro premium que reúne a líderes de la industria de los Recursos Humanos en un mismo lugar. En dos días de evento, el Summit ofrece a los proveedores de servicios de élite y a los altos ejecutivos de las principales empresas de América Latina, un ambiente íntimo, establecido para debatir temas actuales y los nuevos conductores clave que conforman el futuro de la industria en la región. El objetivo principal del Latin HR Summit es explorar los aspectos claves y las nuevas estrategias relacionadas con las mejores prácticas de recursos humanos y su aplicación como motores empresariales para la innovación y el crecimiento.
Contacto: Deborah Sacal alejandrad@marcusevansmx.com Digital Marketing & PR Coordinator Latin America +52 55 4170 5555 ext. 2437

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -