miércoles, septiembre 23, 2020

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Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster en ciencias sociales de la Universidad de Chile e investigador asociado Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

El estallido social en Chile y posteriormente la pandemia a escala global, han vuelto a poner en el centro del debate nacional, la vital importancia del trabajo como fuente de integración social y mecanismo para alcanzar una sociedad más igualitaria. El actual plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera” propone una serie de medidas para generar alrededor de 400 mil nuevos empleos en base a inversión pública y privada; no obstante, resulta una cifra insuficiente ante la pérdida de 1,8 millones de empleos que ha dejado la crisis.

Para abordar este problema estructural, debemos poner más atención al cambio tecnológico y organizacional que estará a la base de la recuperación, lo cual se puede lograr si se complementan virtuosamente la política pública y la innovación en materia de gestión. Proponemos al menos 4 ámbitos en los que deben avanzar las organizaciones:

Frenar la pérdida de empleos a través de modelos de redistribución 

Los despidos no pueden ser la primera opción. El Banco Central proyecta una recuperación lenta del empleo, provocando escenarios de transición laboral extendidos. Académicos del Reino Unido  han propuesto como alternativa modelos de work-sharing (Trabajo compartido), que permitan redistribuir el impacto del deterioro de la demanda de trabajo frenando despidos, y en su lugar asignando disminuciones de jornada equitativas entre la dotación. Esto podría contener al deterioro extremo de la salud mental en el sector de desempleados, cosa que no ocurre con tal intensidad en caso de disminución de carga, y podría ser además una oportunidad de redistribuir carga de trabajo de cuidados no remunerados.

Repensar esquemas de compensación 

El 70% de las empresas han efectuado recortes salariales, especialmente en las comisiones por ventas y horas extras. Un amplio segmento de trabajadores que complementaban salario mínimo con ingresos variables (sector comercio en general) experimenta un deterioro de su calidad de vida y está hoy presionando para un alza sustancial del salario mínimo. 

Es una oportunidad excepcional para discutir sobre el carácter estratégico de una adecuada compensación, especialmente para los llamados “sectores esenciales”, las que se pueden definir en base a logros colectivos centrados en la recuperación de la organización. Tomar medidas en esta línea estimula la demanda y combate segmentación de mercados laborales. 

Avanzar hacia un esquema de diálogo social con trabajadores

La prensa de Reino Unido y EEUU muestra que tanto la membresía como el activismo sindical está creciendo, dado el temor a los despidos y demandas por una mejor salud ocupacional. El medio ”The Guardian” destaca que allí donde han ocurrido las mayores negligencias sanitarias y falta de medidas de seguridad de los trabajadores, es justamente donde los sindicatos son débiles o inexistentes. En Chile el escenario es similar. Por lo tanto, construir una relación de colaboración entre gerencia y los cuerpos colectivos de los trabajadores, no sólo demuestra humanismo, sino que también es una necesidad operacional para este contexto. 

Tecnología como complemento y no amenaza al empleo

Las plataformas electrónicas de e-commerce y servicios de delivery han sido una alternativa de trabajo para quienes han perdido su empleo, debido a su fácil acceso y a la demanda creciente. Pero además, estas plataformas están comenzando a convertirse en lo que Dundon et al llama un “nuevo camino a la austeridad”: crecen estas empresas como intermediarias que prestan servicios con fuerza de trabajo contingente y sin jornada horaria. Esto puede impactar a la calidad del empleo, si parte de la fuerza de trabajo estable en organizaciones es reemplazada por trabajo contingente y precario vinculado a la nueva “economía gig”. 

Por otro lado, el teletrabajo, en el caso que no priorice ciertos criterios de bienestar, puede traer efectos nocivos sobre la salud mental, sensación de aislamiento y pérdida de autonomía de sus colaboradores dada la intensificación del control tecnológico. Es necesario, por ende, que los modelos ágiles de gestión contemplen una intensidad adecuada y debidamente negociada.

Otro camino es posible

El desempleo no es una consecuencia inevitable, porque existen formas de redistribuir este deterioro en una perspectiva solidaria. Las medidas anunciadas por el gobierno en materia de empleo, no debieran quedarse sólo en anuncios de más inversión, sino que deben atender al fortalecimiento paulatino de derechos laborales individuales y colectivos. La gestión de personas puede contribuir en esa dirección si fortalece el diálogo social enfocado en la producción y en la protección del empleo. Así, la recuperación de la actividad puede y debe ir de la mano con la recuperación del empleo, lo que no significa oponerse a la automatización y la reestructuración organizacional.

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