sábado, septiembre 19, 2020

¿Por qué suena la inteligencia colectiva?

Expertos justifican la emergencia de un nuevo paradigma. Miradas sistémicas; aprender a discutir; diálogo colectivo; conversaciones creativas; “procesos auto-organizados”; cooperación; sustentabilidad, es todo eso y más.

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¿Qué es esto de la inteligencia colectiva? Esta es la típica pregunta que nos hacemos desde un escepticismo a veces fundado en la desconfianza frente a tanta moda de management. El concepto se comprende hacia dónde apunta, sin embargo, cuando intentamos bajarlo al ámbito organizacional la cosa se complica. Y no es de extrañar. El paradigma hegemónico en gestión de personas sigue utilizando como categoría fundamental el individuo (trabajador o colaborador) y la dinámica cultural sigue apostando por que el motor que dinamiza la productividad es la competencia. Por eso apuestas como la de Sergio Vergara, director de la consultora Partners & Success, generan expectativas, porque algo nuevo se intuye y quizá eso se notó en el lanzamiento de su libro “Construir Inteligencia Colectiva en la Organización” el pasado 29 de julio en la UAI, donde hubo presencia de ejecutivos RH, académicos, consultores y también muchos alumnos de carreras afines a RH.

“Volvernos más inteligentes colectivamente, en las organizaciones y en la sociedad implica competencias esenciales: aprender a discutir, tener miradas más amplias y sistémicas de los problemas o desafíos”, nos comenta Sergio como una forma de comenzar a “bajar” el concepto.

Habla de que la sociedad se ha movido en el mundo del individualismo, donde lo esencial es rescatar la voluntad del individuo y su deseo de tomar decisiones. “Qué hago con mi vida, con mi tiempo. Las preguntas de la ética y la política de cómo queremos vivir aparecen con más fuerza que nunca. El deseo de apoyar la autodeterminación es una iniciativa mundial. El aborto, el matrimonio homosexual, el cuestionamiento de qué educación queremos, son manifestaciones de esto”. Vivimos tiempos donde el individuo quiere ser el protagonista, el dueño de su vida. Pero aquí Vergara coloca una observación que justifica todo su planteamiento. “Pero hay un riesgo. Pararnos en el extremo del péndulo, es decir considerar valioso algo sólo porque es lo que las personas quieren nos lleva a un extremo donde el paradigma individual tensiona la pertenencia, se vuelve cada vez más complejo ser parte de algo (por ejemplo empresa, pareja) y al mismo tiempo ser diferente, es decir, que quepa la propia individualidad”, plantea Vergara.

Juan Luis Walker es psicólogo, académico de la UDP y de la UAI, además de consultor organizacional. Walker es fundador y director ejecutivo del Centro Desarrollo Inteligencia Colectiva (Cedic). El Cedic es un proyecto de organización sin fines de lucro que busca abrir espacios de reflexión y diálogo creativo frente a temas complejos y urgentes. Desarrolla sus actividades empresas, comunidades y personas. Uno de los objetivos es justamente “potenciar la inteligencia colectiva y la capacidad de auto organización ciudadana, además de reforzar la pasión y la responsabilidad por la participación creativa y difundir y ampliar la práctica de métodos de diálogo para grandes grupos, tales como el Open Space Technology, el World Café y la Indagación Apreciativa”, afirma Walker.

“El concepto de Inteligencia Colectiva (IC) no surge de las ciencias sociales, sino de la cibernética y la informática, pero hay algunos autores que la han pedido prestada para las áreas del cambio y el desarrollo organizacional”, señala el director del Cedic. El consultor define su ámbito de trabajo como el de “metodologías de cambio para sistemas complejos”. Walker agrega que se habla muchas veces de la IC, pero nadie en estricto rigor se detiene a definirla, sino que más bien se la utiliza para señalar un importante resultado que emerge como producto del diálogo colectivo y las conversaciones creativas.

Walker nos comenta, que tras organizar los “Diálogos creativos por la felicidad” y los “Open space ciudadanos para soñar a Chile”, le parece que la inteligencia colectiva no es más que los “procesos auto-organizados” que se develan al abrir el espacio, pudiéndose percibir o “darse cuenta” del tremendo poder transformador que poseen para conducir a las organizaciones hacia el futuro deseado. Otra reflexión que proviene de su experiencia como facilitador de espacios de diálogo, lo lleva a comprender la IC como una “competencia colectiva” que deliberadamente las organizaciones pueden promover y desarrollar. “Creo que ese: ‘abrir el espacio’, puede convertirse en un espacio cotidiano en cada una de las reuniones de los equipos y de toda la organización”, finaliza.

Jorge Sanhueza es decano de la carrera de psicología de la UAI y hace tiempo viene investigando teorías afines al cambio de paradigma que atraviesa el management. Pasar de organizaciones verticales a otras más horizontales, incorporar mayores espacios de autonomía y participación del trabajador e incorporar dimensiones subjetivas asociadas al bienestar organizacional y al sentido del trabajo, son algunas de las líneas teóricas que le interesa a Sanhueza. En ese contexto no fue casual que la UAI haya sido el lugar donde Vergara lanzó su libro.

“Hay un blog sobre la redarquía, cuyo análisis me parece contextualiza las características del tiempo post-moderno en el que estamos viviendo y que da lugar para el desarrollo de la IC. Si se revisa en profundidad, los diez desafíos críticos a los que se enfrentan las organizaciones en la búsqueda del nuevo equilibrio que describe José Cabrera, creo que te puede dar una pista de porqué es necesario –y condición indispensable- el desarrollo de la IA”. El académico nos comenta que Cabrera acaba de transformar su blog en un libro titulado Redarquía.

El académico de la UAI cree necesario incorporar este tipo de paradigmas a la gestión RH, en ese sentido, uno de los desafíos tiene que ver con las exigencias de las nuevas generaciones de trabajadores que demandan contextos de cooperación o la creación de ambientes laborales con significados compartidos. Sanhueza cree que desde las gerencias RH se debe “hacer esta nueva organización”. Es también la idea de crecimiento sostenible lo que lleva a el abandono de lógicas de competencia y para Sanhueza, la innovación desde y con las personas, es el espacio más poderoso para avanzar en la construcción de la nueva organización que se necesita.

“Mi tesis fundamental, es que los desafíos y la complejidad, así como la aceleración de los cambios fruto de la tecnologías de la información, nos llevan a no saber cómo abordar estos cambios. La inteligencia colectiva es la manera de hacerlo… Nadie sabe por sí sólo cómo abordar el desafío, necesitamos de otros y metodologías con otros”, finaliza Sanhueza. Vergara reflexiona y cree que la IA trae consigo una nueva ética, que puede revitalizar la convivencia humana, en todos los ámbitos, inluido el organiacional. “Requerimos aprender a convivir en un nuevo orden donde las inteligencias individuales puedan crear una inteligencia común que valore a las personas como iguales en su condición de ser humanos y al mismo tiempo, respete los distintos roles para crear algo del cual todos somos parte y donde quepa la diferencia”, concluye el autor del libro “Construir inteligencia colectiva en la organización”.

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