viernes, septiembre 18, 2020

¿Por qué importa la satisfacción de los empleados?

A principios del Siglo XX, algunos economistas argumentaron que altos niveles de satisfacción de los empleados suponía que los trabajadores eran pagados de más o que hacían menos trabajo del que deberían.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

¿Pero, qué dicen los datos?

Una nueva investigación del profesor de Finanzas de Wharton Alex Edmans muestra que los niveles más altos de satisfacción en el trabajo entre los empleados pueden, de hecho, producir mayor rentabilidad para los accionistas. Pero hay una salvedad importante: el efecto es mucho más pronunciado en países que tienen políticas de trabajo flexibles, donde contratar y despedir es más fácil que en economías fuertemente reguladas. “Los países con mayores (acciones) retornos de inversión fueron los países con mercados de trabajo más flexibles”, dice Edmans.

Los resultados se detallan en el documento “Satisfacción de los Empleados, flexibilidad del mercado laboral, y la rentabilidad de las acciones de todo el mundo,” co-escrito por Lucius Li y Chendi Zhang, ambos de la Universidad de Warwick. Se basa en estudios originales anteriores de Edmans, el cual encontró que las empresas clasificadas entre las 100 Mejores para Trabajar en los Estados Unidos producían un retorno anual de dos a tres puntos porcentuales más altos que aquellas que no estaban en la lista. Pero eso fue en los Estados Unidos.

“La mayoría de los trabajos académicos se centran en los EE.UU. – que es donde tenemos los mejores datos”, señala Edmans. “Pero lo que es cierto en los EE.UU. no es necesariamente válido para el resto del mundo.” El nuevo estudio se centra en 14 países con una gran variedad de entornos reguladores, produciendo una imagen más matizada del valor de la satisfacción de los empleados. 

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron 14 países: Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Japón, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Todos se encontraban entre los 45 países con las listas de las Mejores Empresas para Trabajar, reconocidas por Great Place to Work® San Francisco. En la elección de las mejores compañías, Great Place to Work® analiza a unas 6.000 empresas en 50 países, para medir cuánto confían los empleados en las personas para las que trabajan, y si estos se enorgullecen de lo que hacen, y disfrutan de las personas que les rodean. Por tanto, las encuestas se basan en medir la satisfacción, en lugar de tener en cuenta factores como el salario y las prestaciones de los empleados.

Cada uno de los 14 países elegidos tenía por lo menos 10 empresas que cotizan en bolsa en la lista Best Workplaces, y todos esos países también tenían datos de flexibilidad del mercado laboral. Un indicador de esto fue el índice de la legislación de protección de los empleados por país; otro era un índice de libertad económica. Los índices incorporan factores tales como las leyes que protegen a los trabajadores contra el despido, los costes de despido por trabajador, la prevalencia de la negociación colectiva. Asimismo, se menciona la legislación para la contratación de trabajadores temporales, y que las condiciones de trabajo sean las mismas para los trabajadores a tiempo parcial, como para los trabajadores a tiempo completo.

En general, el nuevo estudio confirma los resultados que Edmans había encontrado anteriormente en los EE.UU.: Las empresas con altos índices de satisfacción producen rendimientos de las acciones por encima del promedio, en comparación con sus análogas. De hecho, la gráfica promedio mensual de las empresas estadounidenses es de 22 puntos básicos ( 0,22%), quedando en el 10º puesto más alto de entre los 14 países en los períodos que abarca aproximadamente desde 1998 hasta 2013, dependiendo de cuándo se disponían de los datos de las mejores empresas. Japón tuvo una gráfica mensual de 77 puntos básicos, y Reino Unido de 81 puntos básicos, aunque los investigadores advierten que las diferencias entre países son imperfectas debido en algunos casos a los pequeños tamaños de las muestras. El gráfico mensual de 22 puntos de los EE.UU. significa que si en aquellas empresas que no forman parte de las mejores para trabajar las acciones subían 10% al año, en las Mejores Empresas las acciones lo hacían un 12,6%.

La flexibilidad es la clave

Los beneficios de la satisfacción de los empleados, sin embargo, no eran universales. Alemania tenía una gráfica negativa de 45 puntos básicos, mientras que Dinamarca con 63 puntos y Grecia con 58 puntos también dieron negativas. Un análisis estadístico mostró que el efecto de la satisfacción de los empleados fue menor en países como estos donde había baja flexibilidad del mercado laboral.

“El beneficio de la satisfacción de los empleados es menor si usted tiene menos capacidad para contratar” -Alex Edmans

¿Por qué es así? En pocas palabras, dice Edmans, esto ocurre porque la satisfacción, que involucra factores como la seguridad laboral y el trato justo, ya es relativamente alto en los países con una gran cantidad de legislación favorable a los trabajadores. Por lo tanto, los beneficios de la satisfacción del empleado serán bajos, y puede no justificar el coste.

En general, dice, que los altos niveles de satisfacción de las empresas se benefician de tres maneras: mediante la mejora de la contratación del trabajador, retención y motivación.

Dos grupos pueden beneficiarse de esta investigación, dice Edmans: directores de empresas e inversores. Ambos deben entender que las políticas que aumentan la satisfacción de los empleados pueden mejorar la rentabilidad para los accionistas. Pero esto solo funciona hasta cierto punto. Una vez que la satisfacción es alta, debido a las políticas o leyes laborales favorables a los trabajadores, los rendimientos de la mayor inversión en la satisfacción de los empleados comienzan a disminuir.

Fuente: Oficina Great Place to Work© España en base a estudio del Knowledge Wharton. Research Global Focus North

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salario mínimo mínimo en Chile: la evidencia

Estudio "Salario mínimo en perspectiva comparada. Evidencia actualizada a 2020"

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -