sábado, septiembre 26, 2020

Personas contentas en puesto de trabajo adecuados y de calidad

María Inés Calvo, directora de atracción de talento para Microsoft Latinoamérica, cuya oficina está radicada en Miami, Florida, estuvo de paso por Chile. RH Management aprovechó la ocasión y conversó con la ejecutiva sobre talento y estrategia.

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¿Cuál es la definición de talento que hacen en Microsoft? ¿Lo define su generación?

En Microsoft talento se considera a todos los empleados, más allá de su generación. Esto se alinea con nuestra misión de “empoderar a las personas y organizaciones para alcanzar el máximo potencial”. Nuestros valores de diversidad e inclusión, nos hacen perseguir que nuestros colaboradores alcancen su mayor potencial y contribución trabajando en Microsoft. Talento es para nosotros también todas las personas que potencialmente pueden trabajar para Microsoft que con su experiencia, perfil, competencias y habilidades puedan contribuir en nuestra organización y en nuestro camino hacia la transformación digital.

Chile enfrenta una desigualdad endémica. En el mundo laboral los altos cargos (“los talentos”) quedan en manos de hombres, blancos, católicos, santiaguinos del sector oriente y que vienen de dos colegios o universidades. ¿Cómo planifican ustedes la búsqueda de talentos si el mercado es segregador?

Nuestro principio de diversidad e inclusión enfatiza la importancia de ofrecer igualdad de oportunidades para todos más allá de su género, orientación sexual, religiosa, cultura o generación. Este principio opera en todos los países del mundo en el que Microsoft tiene operaciones. Buscamos el mejor talento y nuestras búsquedas están siempre orientadas a honrar este principio. En todos los países de Latam contamos con poblaciones diversas en cuanto a cultura, género, generación y es esta diversidad la que permite que seamos más productivos y la que fomenta espacios de mutua colaboración entre todos nuestros colaboradores.

¿Qué ejemplos puedes dar de diversidad e inclusión de talentos para estas latitudes?

En Microsoft Chile tenemos una población muy diversa. El 30% de la población es de género femenino, 40% son de generación millennial y también tenemos un porcentaje de 10% de extranjeros que nos aportan diversidad cultural.

Hoy en día hay cuatro generaciones conviviendo en las organizaciones: baby boomers, generación X, Y (Millennials) y Z.

Esto sucede en todas las locaciones de Microsoft a nivel mundial y regional, y en Latinoamerica también. Entendemos que esto es parte de la riqueza y diversidad que nos caracteriza como empresa. Esto potencia la productividad de los equipos. Tambien implica fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. La adaptación y el desarrollo de estilos de liderazgo que permitan entender y dar soporte a los aportes individuales de cada persona.

¿Cuáles son las estrategias de retención de talentos? ¿Son iguales a las que aplica Microsoft en el mundo?

En Microsoft, tenemos como misión que nuestra gente, nuestros talentos, puedan alcanzar su máximo potencial y desarrollar su trabajo en un entorno en el que se sientan cómodos, satisfechos y orgullosos de pertenecer, fomentando sobre todo la construcción del equilibrio.

Entendemos que sólo personas que se sienten a gusto en su puesto de trabajo pueden trabajar de la mejor manera. Nuestras estrategias de retención se basan en los cuatro pilares de nuestra propuesta de valor al empleado: oportunidades de desarrollo, beneficios, ambiente flexible y acciones de responsabilidad social. Esta propuesta, fue evolucionando de acuerdo al feedback interno y al mercado, no es estática, es dinámica y se mantiene competitiva. Monitoreamos de manera constante esta propuesta, para ajustarla a las necesidades del mercado, de nuestra gente. Hicimos una campaña a nivel Latam para dar a conocer nuestra propuesta de valor de una manera formal. Nos dimos cuenta de la importancia de comunicar la propuesta de valor para fidelizar, atraer talentos, gestionar cultura organizacional y construir employer branding.

Todos estos pilares son ofrecidos a los empleados en todos los países del mundo. Los beneficios varian por país de acuerdo a las practicas locales de cada mercado. Nuestra compañía está reconocida entre las mejores cinco empresas para trabajar en Latam de acuerdo a Great Place to Work. Tambien fue elegida por los millennials como la mejor empresa para trabajar según Forbes.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

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