miércoles, septiembre 23, 2020

Ofrecer una felicidad incoherente

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Ignacio Fernández. Speaker, escritor y consultor Socio LEAD Institute


Así como en el coaching o en la espiritualidad, con el tema del bienestar y la felicidad en la vida y el trabajo sucede lo mismo: hay personas que se aprenden las principales ideas, construyen algún producto o marca, salen a vender como expertos en el tema y logran seguidores, sin encarnar en la vida personal y en las relaciones con los demás aquello que predican.

Esta incoherencia es riesgosa para las personas que enganchan con las ofertas de la industria de la felicidad no encarnada. Predicar y no practicar, hablar y no demostrarlo en los comportamientos cotidianos es entender el bienestar y la felicidad como un negocio o una marca, y no como una actitud existencial ante la vida y ante los otros, demostrable en los comportamientos cotidianos.

Pasa en todos los dominios. Escuchamos a alguien e intuitivamente chequeamos su nivel de coherencia. Algunos criterios para chequear si quienes hablan de felicidad sólo pontifican o verdaderamente encarnan lo que enseñan son los siguientes:

  • Actitud personal tranquila, dialogante, positiva y presente. 
  • Propósito personal guiado por valores inclusivos y trascendentes, donde los objetivos personales son sólo una parte del sentido existencial. Una ética cordial. 
  • Alta calidad de la presencia ante otros. Los demás se siente vistos y considerados. 
  • Sensibilidad ante las necesidades de los otros, disponibilidad para ayudar en la satisfacción de éstas y capacidad de responder efectivamente. 
  • Relaciones interpersonales confiables, horizontales, respetuosas y colaborativas. 
  • Capacidad de escuchar y conectar empáticamente con otros, sabiendo que de la red de relaciones segura y confiable emerge la co-construcción de lo nuevo, innovador, colaborativo y efectivo. 
  • Manejo de conflictos que busque una solución consensuada y beneficiosa para las partes.

Cumplir esos estándares es difícil para los que hemos dedicado nuestro quehacer al Bienestar corporativo, la Felicidad organizacional y el Liderazgo efectivo para el alto desempeño (LEAD). Es exigente pues requiere consciencia, mucho autoconocimiento y un trabajo personal sistemático y profundo para:

  1. Desaprender los patrones arrogantes, autoritarios, individualistas y de abuso del poder imperantes en varios de nosotros.
  2. Evolucionar hacia patrones integrados, respetuosos, horizontales, inclusivos y efectivos.

Quien no hace este profundo trabajo de evolución e integración personal no logrará sostener el discurso y la incoherencia se traducirá en inefectividad de resultados y relaciones, más temprano que tarde. Nadie da lo que no tiene en sí mismo.

Cada vez que tengo el gusto de conocer a personas coherentes pienso en los criterios antes mencionados y me parecen estándares para una vida plena y consciente.

Esa es la tarea. Construir dentro de cada uno y en la red de relaciones estas formas de vida. Parecernos cada día más a los patrones de la naturaleza y la biología: armónicos, integrados, con ritmos que no se pueden acelerar, en red y un equilibrio sistémico sorprendente.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de...

Últimas noticias

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados de Revolución Democrática, se discute...

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -