sábado, septiembre 19, 2020

Nuevos modelos, menos modas

Los trabajadores y trabajadoras de hoy demandan más bienestar, mayores derechos sociales y exigen nuevos liderazgos en todos los ámbitos. Las comunidades se organizan y las redes sociales multiplican el malestar social instalado en todos los rincones.

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“En comparación con la física se puede decir que los éxitos cuantitativos de la economía son decepcionantes. Los cohetes llegan a la Luna, se extrae la energía del átomo, los satélites permiten que millones de personas encuentren el camino a casa… ¿Cuál es el resultado representativo de la economía si dejamos a un lado la recurrente incapacidad de predicción y de evitar crisis?”. Este fue el demoledor inicio de una columna que el renombrado físico Jean-Philippe Bouchard escribió en la revista de ciencia Nature recientemente. Su reflexión es parte de un debate entre economistas que tiene como protagonistas al nuevo economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien remeció los cimientos de la profesión y enfrentó al consenso neoliberal.

En las empresas también vemos mucha economía y hartas verdades absolutas. Sin embargo, los resultados en innovación, productividad, ética, sustentabilidad, brecha salarial, desarrollo organizacional, rentabilidad del negocio y prácticas de gestión de clase mundial son escasas o superficiales, salvo las excepciones que existen y siempre las hay. Se siguen ocupando modelos y metodologías que en su momento no respondieron a las crisis y en la actualidad tampoco ofrecen alternativas viables para diseñar empresas de excelencia y alineadas con los intereses de sus accionistas y la comunidad.

Vemos prácticas del siglo XX, no las mejores por cierto, e incluso algunas siguen anquilosadas con modelos de producción surgidos en el siglo de la revolución industrial inglesa.

El cambio climático nos obliga a repensar nuestro management de manera urgente. Por un lado, está en juego el planeta que le dejáremos a nuestros nietos y por el otro está la calidad de vida presente que le estamos dando a quienes marcan la diferencia y dan valor a una compañía, los trabajadores y trabajadoras.También, los avances tecnológicos, en un mediano plazo, dejarán obsoletos un sinnúmero de oficios y trabajos realizados por seres humanos. La inmigración, el aumento de la población, el envejecimiento de la fuerza laboral, el choque de diversas generaciones en el mundo del trabajo, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros, marcarán el destino de muchas economías y empresas.

Los trabajadores y trabajadoras de hoy demandan más bienestar, mayores derechos sociales y exigen nuevos liderazgos en todos los ámbitos. Las comunidades se organizan y las redes sociales multiplican el malestar social instalado en todos los rincones.

Los números, las cifras y los modelos matemáticos, exitosos para cuadrar la contabilidad, no explican los fenómenos sociales, los cambios culturales y menos la psiquis de las personas. ¡No predicen ni evitan crisis!

La rehumanización del management (RHM) es inevitable, una posibilidad, un camino seguro y sostenible para quienes crean productos y servicios. Es fundamental cambiar nuestros sistemas de producción y nuestro estilo de vida.

Al parecer, los modelos económicos vigentes no están a la altura de los desafíos. Son ganancia para hoy y extinción para mañana. Sin embargo, existen nuevas miradas frescas e invovadoras provenientes de las ciencias sociales que pueden iluminar los derroteros.

En esta edición reporteamos una de ellas: la dinámica organizacional. Es una más de un sinnúmero de metodologías que se han ido forjando al alero de diferentes escuelas alejadas del establishment. Quizá una posibilidad para empezar a superar la zona de comodidad y el fracaso predictivo del modelo económico actual. ¿Un nuevo modelo y menos modas?

Publicado en revista RH Management, edición 107.
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