sábado, septiembre 19, 2020

Nuevas tendencias en comunicación interna

El 1 y 2 de septiembre, en el hotel Intercontinental de Santiago, se desarrollará el Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Como una instancia para compartir conocimiento y buenas prácticas sobre un factor que ha demostrado mejorar el clima laboral, la gestión de cambio y el cumplimiento de metas en una organización se gesta el Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (ConCIn 2016) que se realizará el 1 y 2 de septiembre en el hotel Intercontinental de Santiago. Susana Cáceres, periodista y socia directora de la consultora Internal, está a cargo de esta edición del encuentro como representante de nuestro país en el comité iberoamericano que está detrás del congreso. Según una encuesta realizada en 2015 por la consultora que dirige, el 94,5% de las personas considera que el área de comunicaciones internas es estratégica dentro de los planes de una compañía y fundamental para trazar las metas a futuro: “Las comunicaciones internas permiten cumplir metas organizacionales de manera mucho más rápida porque cuando los colaboradores saben cómo están impactando en los objetivos de la organización hay muchas más posibilidades de que ellos sean partes de esos desafíos y que logren cumplirlos”. El efecto de una buena comunicación interna también influye en el clima laboral y la gestión del cambio: “En las organizaciones lo que más se está viviendo son cambios y cuando las personas se sienten bien comunicadas tienen muchas más posibilidades de minimizar el impacto del cambio tanto a nivel de la organización como a nivel de las personas”, dice Cáceres.

Durante dos días, 26 expertos en Comunicación Interna provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México y España, compartirán con los asistentes sus experiencias ligadas a casos reales de implementación de estrategias comunicacionales. Cada módulo está diseñado en base a ponencias, mesas de discusión y talleres, para reflejar el panorama global de las comunicaciones organizacionales y cómo estas pueden ser más eficientes con las nuevas herramientas que ofrecen el mercado y la tecnología: “Se trata no solamente de ir a recibir información sino que queremos que el encuentro sea altamente participativo; hemos cuidado mucho la calidad de los conferencistas y de los casos prácticos que se presentan, que son súper valiosos para las personas que están trabajando en el área”, explica la periodista.

Lo que buscan abordar son las nuevas tendencias que se están ocupando en comunicación interna: “Una de ellas es el team briefing o gestión de la comunicación en cascada con feedback, que es una forma de tomar la comunicación cara a cara tradicional pero sistematizada, también se van a presentar temas de storytelling, que es cómo nos comunicamos a través de historias y generamos compromiso en la organización a través de los líderes; además vamos a abordar el gamification, que es el uso de técnicas de juego para generar mayor nivel de recordación y de incorporación de nuevas temáticas en las empresas”, cuenta Cáceres.

Otros datos obtenidos en la encuesta realizada por la consultora Internal en 2015, muestran las características del comunicador interno dentro de la organización. Por ejemplo, en cuanto a grupo etario, el 46,5% está en el rango de 25 a 35 años, mientras que el 32,7% , entre los 36 y 45 años. Respecto del género, el 56,4% son mujeres y el 43,6%, hombres. También se consultó acerca de la gerencia de la cual dependen las áreas de comunicación interna: RH (48,3%), asuntos corporativos (31,2%), otras áreas (15,9%) y marketing (4,6%). En cuanto al perfil del profesional, el 67,8% de los encargados de comunicaciones internas son periodistas, seguidos lejanamente por psicólogos (8,6%) y relacionadores públicos (6,3%).

Cáceres cuenta que entre el público que asistirá al encuentro “hay mayormente comunicadores internos y periodistas que se desempeñan en otros ámbitos pero que están interesados en aprender comunicación, también hay muchas personas de RH, de desarrollo organizacional y gerentes RH; además hay personas del área de marketing, como para abordar desde el marketing interno las necesidades comunicacionales de las organizaciones”, explica Cáceres.
“Queremos apoyar a los profesionales de las comunicaciones con una mirada regional. Los gestores de las comunicaciones están en búsqueda de nuevas herramientas para perfeccionarse y responder a las estrategias de sus compañías. Por ello, hemos consolidado un programa teórico-práctico que reúne todas las características técnicas para que los asistentes absorban este conocimiento de la mano de especialistas de primera línea en Iberomérica”, agrega Patricia Corrales, gerente de Comunicaciones y Marketing del ConCin 2016.

Descuento para lectores de RH Management

El ConCIn 2016 ofrece un descuento especial del 10% para los lectores de RH Management. Para acceder a este valor especial, se debe llenar la ficha que aparece en el sitio web del congreso (click aquí) o solicitarla al mail contacto@congresocomunicacioninterna.com e ingresar el siguiente código: socio RHManagement. Para mayor información escribir a jorge@internal.cl o llamar al teléfono 2 26389234.

Click aquí para ver el programa del encuentro

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -