martes, septiembre 22, 2020

Nuevas miradas y más desafíos RH

A principios de marzo te contamos sobre los principales desafíos RH de distintas empresas en Chile como WOM, Claro, Sonda y Ripley. En esta oportunidad te compartiremos nuevos puntos de vista del mundo de los recursos humanos. Así podrás tener una panorámica de las necesidades en gestión de personas que urgen a empresas y académicos para este año en el país.

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Flexibilidad laboral y adaptabilidad
Juan Eduardo Cortés, director en magíster en gestión estratégica de personas y comportamiento organizacional, PUC.

“Creo que entre los principales desafíos en RH se encuentran la

Juan Eduardo Cortés

flexibilidad del trabajo y la adaptabilidad a un entorno altamente cambiante, en el cual se deben enfrentar situaciones altamente complejos que requieren agilidad, formas nuevas de trabajar, más autonomía, participación, trabajo en equipo, colaboración y creatividad.

Por otra parte, las áreas de RH deben dejar de trabajar en silos, por funciones o productos, como un mero proveedor de servicios de apoyo al negocio, para transformarse en un rol más activo, como socio estratégico con participación en la toma de decisiones y hacer una contribución de valor, liderando el cambio, la creación y desarrollo de capacidades organizacionales, así como la efectividad para lograr resultados y objetivos.”


Viviana Zambrano

Articular cultura organizacional
Viviana Zambrano, gerente RH Coca Cola Chile

“Nuestro foco como compañía es el crecimiento, desde el área de personas estamos trabajando con fuerte énfasis en la articulación de la nueva cultura organizacional, que pone acento en dar vida a growth behaviors. El desafío es conectar de manera simple, específica, concreta los hows/comportamientos en cada etapa de nuestros ciclos de performance enablement. Acompañar a los people managers en el desarrollo de habilidades que les permitan dar feedback claro, oportuno y frecuente para ajustar y habilitar el desempeño de sus reportes directos. De esta manera se siguen evolucionando nuestras acciones para desarrollar líderes efectivos que generen resultados extraordinarios en un ambiente diverso y flexible. También tenemos el desafío de seguir generando un ambiente de trabajo que facilite el wellbeing y evolucione nuestra cultura de diversidad e inclusión, con énfasis en Chile, por ejemplo en dar vida a ley de Inclusión laboral. Asimismo, evolucionar nuestro eje acelerador de talento femenino hacia una approach que integra la mirada masculina y les da un rol activo en promover el talento femenino. Uno de ellos a través del sponsorship program”.


Denisse Goldfarb

Diversidad e inclusión
Denisse Goldfarb, directora de persona Microsoft Chile

“Nuestro foco es avanzar en diversidad e inclusión, donde uno de nuestros principales desafíos es la inclusión laboral femenina en Stem. En Microsoft Latam tenemos un 30% de mujeres, y en Chile nuestro equipo de liderazgo tiene 40%. El rol de las mujeres permiten aportar una perspectiva más humana de la tecnología que es imprescindible para que la sociedad, empresas y personas se beneficien y desarrollen su potencial. Microsoft hoy apoya iniciativas de alfabetización digital como Laboratoria (mujeres), programas de empleos como TuPrimeraPega.cl (jóvenes) y auspicia programas gratuitos como www.yopuedoprogramar.cl. Otro foco importante es la flexibilidad laboral. Acabamos de implementar nuevos beneficios de licencias familiares que permiten que los padres (hombres) se tomen 6 semanas de descanso por el nacimiento de su hijo; y en el caso de tener un familiar directo con una enfermedad crónica, cualquiera de nuestros colaboradores puede solicitar 4 semanas de licencia al año para el cuidado de su ser querido. Esto se suma a nuestra política de flexibilidad total donde no tenemos horarios fijos y hay teletrabajo a libre disposición #TrabajaDondeQuieras”.

100% digital y más mujeres
Ana Karina Ulloa, directora de personas Telefónica Chile

“El desafío de Telefónica esté 2018 es convertirnos en una compañía

Ana Karina Ulloa

100% digital. Para lograr este objetivo nuestros colaboradores son vitales en el proceso de transformación. En esa línea, al mismo tiempo de capacitar y desarrollar talento interno, tenemos foco muy claro en diversidad e inclusión, impulsando la búsqueda de talento femenino en el área de la tecnología, que en nuestro país presenta un gran déficit. En términos concretos, hemos definido que para el 2020 el 30% de los altos cargos ejecutivos serán ocupados por mujeres, además que en todas las ternas de movilidad interna debe haber una mujer y -lo que creemos que es la base- es que aquí no existen brechas salariales entre mujeres y hombres. Queremos seguir impulsando medidas que avancen hacia un tratamiento absolutamente igualitario e inclusivo. En Telefónica contamos con más de 4.000 colaboradores directos y ellos son claves para seguir sorprendiendo a nuestros más de 10 millones de clientes”.


Juan Francisco Luna

Consolidación interna
Juan Francisco Luna, presidente SHRM Forum Chile

“Este año el SHRM Forum Chile cumple 4 años y nos parece que es un gran momento para seguir consolidando nuestra estructura interna y cumplir mejor con nuestro propósito, que es fomentar un cuerpo de conocimientos sobre la profesión que esté basado en estándares y mejores prácticas. Relacionado con éste, como cada año, tenemos el desafío de organizar actividades que sean valiosas tanto para los socios como para quienes están interesados en el cuerpo de conocimientos de SHRM. Como ha sido en las últimas conferencias anuales de SHRM, nos interesa también que el país esté bien representado este año, que coincide con el Congreso Mundial de la World Federation of People Management Associations. Creemos que es un lugar donde podemos estar al tanto y participar de conversaciones sobre en qué está la gestión de personas en otros continentes y establecer lazos con colegas con preocupaciones y dinámicas similares a lo que vivimos en Chile. SHRM es la agrupación de recursos humanos más importante del mundo y creemos que mucho del mejoramiento en el país viene de compartir experiencias y aprender de otros países”.


Carolina Fuenzalida

Colaboración, confianza y creatividad
Carolina Fuenzalida, human resources director en Adidas Chile

“En el caso específico de lo que tenemos planificado en Adidas para el 2018, tenemos tres ejes importantes. El primero tiene que ver con empoderar a los líderes como líderes. Es decir, darles las herramientas y enseñarles cómo manejar equipos de alto desempeño. Lo segundo tiene que ver con diversidad de género, en la línea de lograr posicionar más mujeres en cargos ejecutivos. Y lo tercero, tiene que ver con vivir los valores y la cultura Adidas: colaboración, confianza y creatividad. A través de esto logramos ser una compañía que no vaya sólo a jugar sino que vaya a ganar el juego”.


Christian Gilchrist

Alineamiento con nuevo contexto
Christian Gilchrist, gerente de personas Mutual de Seguridad

“Para nosotros como organización, y para las personas que administramos recursos humanos, el desafío tiene que ver con el contexto en que nos encontramos actualmente: un nuevo gobierno, un ambiente más regulado, un país que viene de una desaceleración y donde se está hablando de duplicar el nivel de crecimiento en términos de producto interno bruto. RH debe proponer cómo alineamos, ordenamos y mejoramos la productividad de nuestras organizaciones a partir de lo más relevante que es trabajo con el capital humano. Respecto a las temáticas RH, hay regulaciones adicionales, reformas laborales nuevas, reformas previsionales, un sinnúmero de elementos que impactan el quehacer de los trabajadores, y desde ese punto de vista hay que tener una correcta alineación para poder ir en una ruta de avance como va el país, o por lo menos, desde las proyecciones sobre cómo nos vemos como nación en los próximos tres años. Estos elementos nos ponen como desafío el cómo nosotros al interior de cada empresa nos ponemos a la altura. Por ejemplo, desde tener a la gente adecuada o cerrar las brechas de competencias acorde al nuevo contexto. Y en ese sentido todas las prácticas de recursos humanos debieran ir en esa línea. Por la tanto, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a cómo impactamos positivamente, que la gente que tenemos se ponga a la altura en sus competencias acorde al negocio y que, probablemente, va a tener mayor exigencias en términos de productividad”.

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