viernes, septiembre 18, 2020

Mandos medios: Jugadores claves en las organizaciones

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Carlos Portales, Profesor Escuela de Adminstración UC. Director Cátedra UC-Fundación Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales.
Publicado en Revista RH Management, edición mayo 2010.

Mandos medios existen en todas las organizaciones; empresas privadas y públicas, instituciones de gobierno, fundaciones o instituciones de educación. En una organización pueden ser 2, 3 o miles, pero todos comparten el rol fundamental de ser un puente entre la alta dirección y los colaboradores.

Una organización puede haber invertido mucho tiempo y dinero en diseñar una estrategia, pero si no tienen a nadie que la implemente, ¿de qué sirve? Son los mandos medios los responsables de implementar los planes estratégicos de las organizaciones, debatiéndose en dos frentes: representar a los niveles superiores y lograr “bajar” sus objetivos y, por otra parte, lograr el desarrollo y motivación de los niveles operativos, de modo de poder ejecutar los planes diseñados más arriba. Por ello, los mandos medios requieren tener experiencia en el uso de herramientas técnicas que les permitan realizar su trabajo y orientar las tareas de sus equipos con legitimidad y eficacia. Pero también, al tener que lograr que los objetivos estratégicos de la compañía se materialicen en resultados concretos, deben saber conducir a sus equipos. Es decir: Orientar el trabajo de sus colaboradores definiendo metas con sentido práctico, distribuyéndolas en el equipo, priorizándolas y comunicándolas, Supervisar haciendo seguimiento a las actividades clave que permiten el logro de las metas Dar retroalimentación efectiva reconociendo lo que funciona y haciendo crítica constructiva a lo que debe mejorar. Saber despedir cuando sistemáticamente no cumplan con sus tareas.

¿Será esto suficiente? Definitivamente NO. Los mandos medios también deben saber escuchar y negociar las diversas demandas de superiores y colaboradores a las que están sometidos y hacerlas compatibles. Sólo si los mandos medios adquieren las competencias técnicas, de liderazgo y negociación recién mencionadas, lograrán que los objetivos estratégicos de la organización se materialicen en resultados concretos. Más aún si una empresa pretende la sustentabilidad de sus resultados debe asegurarse que sus mandos medios cuenten con estas capacidades para que en el proceso de lograr los objetivos, no se termine “fundiendo” a los niveles operativos, provocando alta rotación, perdida ir- recuperable de capital humano y en definitiva, débil sustentabilidad del negocio.

En muchas organizaciones vemos que jefes y supervisores privilegian los aspectos técnicos de su trabajo, siendo eficaces en el logro de las metas, pero dejando en un segundo plano el desarrollo y la motivación de sus colaboradores. Situación que se da fundamental- mente porque los mandos medios no manejan herramientas que impacten en el desarrollo de sus equipos y/o la alta dirección se enfoca sólo en los resultados técnicos dando la señal de que los aspectos de gestión de las personas no son prioritarios. Eficacia, desarrollo humano y motivación van de la mano. Un equipo donde el jefe no comunica claramente las metas, no hace seguimiento y no retroalimenta a sus colaboradores, tarde o temprano los lleva a perder eficacia, empobrece el capital humano de sus equipos operativos y aumenta su desmotivación.

El gran desafío para los mandos medios es entonces mantener este equilibrio de eficiencia, desarrollo humano y motivación, negociando y articulando las demandas de la alta dirección con las necesidades de los equipos humanos que tienen a su cargo. Los mandos medios no participan en las reuniones de directorio ni aparecen en entrevistas, pero son la clave para hacer consistente la ejecución con la estrategia de negocios y los valores de toda organización.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -