viernes, septiembre 18, 2020

Los paradigmas en el management

Carlos Vignolo compartió sus reflexiones sobre el tema –fruto de sus más de 40 años de indagar acerca de éste- y su convencimiento de que nos encontramos en una encrucijada histórica de la humanidad.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Nos reunimos una mañana de febrero con este estudioso de la innovación radical y los cambios de paradigma. En uno de esos cafés en que cada día más personas van a trabajar –aparentemente para sentir la cercanía de otros seres humanos-. Conversamos sobre la rehumanización del management, concepto que nos presentó él hace varios años, cuando la revista estaba en sus inicios y que nos ha venido reiterando cada vez con mayor convicción en sus columnas, entrevistas y artículos en RH Management.

Carlos argumenta que “es una tendencia que tiene raíces en investigaciones empíricas realizadas especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, a partir de los años noventa”. En ese entonces, ya algunos estudios concluyen que las empresas líderes –aquellas que destacan y perduran- no responden al modelo de separar el trabajo y la vida de las personas que conforman la empresa, ni al clásico eslogan de “el frío e impersonal mundo de los negocios”.

Hasta entonces, “la tendencia era pensar que las empresas tienen como única finalidad maximizar las utilidades, y para ellas los trabajadores eran ‘recursos’ humanos, al igual que los de capital o naturales”, explica. “Si bien uno puede aceptar que el capital y la tierra son recursos productivos, mirar a los seres humanos de la misma forma significa dejar la vida de los trabajadores fuera del dominio de la empresa, y de ahí viene la idea –errada– de que cuando una persona entra al trabajo, debe dejar afuera sus preocupaciones y emociones”.

Sin embargo, “los estudios empíricos más recientes muestran que las empresas exitosas no funcionan así, y que en ellas los empleados son tratados como seres humanos integrales”, aclara. En vez de forzar a los empleados a ajustarse a cargos predefinidos como parte de la estructura organizacional, la nueva tendencia es más bien a hacer la organización contingente a las personas, a sus competencias distintivas y a sus particulares intereses y afanes de trascendencia. Vignolo cita al “legendario” Peter Drucker, que en su seminal “Managing Oneself”, afirma que de lo que se trata ahora, “es de aprovechar al máximo las fortalezas y hacer irrelevantes las debilidades de las personas. La palabra clave en estos nuevos paradigmas es aceptación, como base para lograr el equilibrio trabajo-vida”.

Nuevos paradigmas

Ya en el segundo café y avanzada la mañana, la conversación nos lleva a las raíces del proceso de deshumanización que vivimos. Propone Vignolo que éste es un proceso muy antiguo y que tiene que ver con los paradigmas que los humanos han ido generando a lo largo de su historia, a partir de las capacidades mentales que le ha propiciado el proceso evolutivo. Uno de ellos es, precisamente, el paradigma racionalista, expresado en la famosa frase de Descartes “Pienso, luego existo”. Si Pascal y su propuesta paradigmática sintetizada en la frase “El corazón tiene razones que la mente ignora”, hubiera prevalecido por sobre Descartes, con seguridad la modernidad hubiera seguido un camino más integralmente humano, que al que el predominio de lo mental sobre lo emocional y lo espiritual nos llevó.

Igualmente deshumanizante es la creación y difusión a lo largo y ancho del planeta del paradigma “individualista- competitivo- atomístico”, como el conservador The Economist lo nombró en una crítica editorial (paradigma “Made in USA”). “Basados en estos paradigmas creamos organizaciones con rígidas estructuras, jerarquías, procedimientos, descripciones de cargos, controles, etc. a los cuales los empleados deben adaptarse, independientemente de sus ideales, valores, pasiones y competencias”, agrega el académico.

La mañana continúa y Vignolo sigue exponiendo con claridad y pasión su pensamiento. Afirma que las organizaciones no escapan a la inexorable ley sistémica de la evolución, “a la cual en el espacio de la autoconciencia humana llamamos innovación”. Señala que este modelo organizacional deshumanizante no resiste la profunda y acelerada transformación tecnológica y globalizante del entorno en que las empresas deben sobrevivir y desarrollarse. “Es imposible generar los niveles de calidad y adaptabilidad que los nuevos tiempos exigen en empresas en las cuales los empleados trabajan para ‘ganarse la vida’, no siendo ellas en sí fuente de satisfacción, realización personal y trascendencia”.

“Estas son las fuentes de la rehumanización del management. No es el resultado de proyectos que sacrifiquen el éxito y sustentabilidad económica para generar mayor bienestar para quienes conforman la organización. El proceso es inverso: sólo un cambio de paradigma organizacional que atienda los intereses integrales es capaz de generar empresas capaces de lidiar adecuadamente con los vertiginosos cambios del mundo en que vivimos”.

Al finalizar, nos quedamos con una última idea, que según Vignolo, es una paradoja, de esas que fascinan y desafían. Y es que precisamente en el mundo de los negocios y las empresas, “donde en algún momento parecía obvio que las personas eran meros ‘recursos’, que surja una esperanza de rehumanización para nuestra atribulada humanidad”, finaliza.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -