viernes, septiembre 25, 2020

Las palancas del teletrabajo post pandemia

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Es indudable que el teletrabajo genera una nueva relación laboral que otorga beneficios mutuos para la compañía, los colaboradores y su entorno familiar; virtudes que -lamentablemente- se han visto eclipsadas por el contexto excepcional en el que esta modalidad irrumpió en nuestro país. 

Aún así, las cifras de personas teletrabajando actualmente son auspiciosas, como también lo es la percepción que los trabajadores y las empresas tienen de esta experiencia. 

Según cifras de Cadem (mayo 2020), nueve de cada diez empresas han optado por el teletrabajo. Asimismo, un sondeo de la Fundación Carlos Vial (junio 2020) reveló que un 56% de los encuestados activos laboralmente están teletrabajando y, de ellos, el 59% califica como favorable su experiencia. 

En Bupa Chile, actualmente contamos con cerca de 1.400 colaboradores teletrabajando en pandemia, pero ya veníamos con esta modalidad desde antes. En este tiempo, hemos encuestado a nuestros trabajadores y cerca del 85% de ellos prefieren mantener esta modalidad remota combinada con la presencial. Si bien, estas cifras están influenciadas por los temores a contagios, revelan que estamos en un buen pie para avanzar hacia el teletrabajo del futuro, lo que evidentemente requiere de un cambio y un proceso de adaptación cultural para cuando acabe la pandemia.

El principal beneficiado por el teletrabajo es el propio mercado laboral, ya que -al ofrecer mayor flexibilidad- permite incorporar a personas que hoy están fuera porque tienen a su cargo el cuidado de otros. Paradójicamente, aquí también radica el mayor desafío. 

Avanzar hacia una cultura del teletrabajo requiere de la adaptación de todos los actores involucrados -empresas, trabajadores y políticas públicas- y existen tres palancas que deben moverse para que ésta sea exitosa.  

La primera es la corresponsabilidad parental, la que debe ser promovida desde políticas públicas que refuercen los beneficios que este ejercicio tiene para la sociedad. Desde el plano familiar, valorar un estilo de crianza para una sociedad futura que tendrá otras formas de interactuar, generando competencias en los niños que serán atributos fundamentales en este nuevo mundo del trabajo cuando sea a ellos a quienes les toque trabajar. 

Luego, entender y promover el liderazgo personal, que tiene que ver con responsabilizarse por el proceso que abarcan sus entregables; un liderazgo autónomo, que se autogestiona y para el que las empresas deben dar cabida. 

La tercera palanca es la digitalización, tanto desde el desarrollo personal como social, y las empresas deben facilitar que sus trabajadores accedan a más herramientas colaborativas digitales, que les permitan aplicar su liderazgo y poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.  

Mover estas tres palancas va a permitir tener un contexto más amplio como sociedad y, a nivel personal, contar con las competencias y actitudes personales para enfrentar el teletrabajo y abordar el cambio cultural que éste exige. 

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