sábado, septiembre 19, 2020

“. . . . las consecuencias de evitar la realidad”

¿Qué opciones tienen las organizaciones para sobresalir de la competencia, crecer, o por lo menos, salir a flote y no hundirse como lamentablemente ha sido el caso de muchas? Claro está que el mercado ya no será el mismo, la fidelidad a las marcas ya es un mito, la competencia probablemente estará buscando las mismas alternativas y la cancha tendío a emparejarse para dar entrada a emprededores creativos y más rápidos.Voy a resumir tres de los elementos que pueden o deben marcar una diferencia: comercio on-line, transformación digital y bienestar organizacional.

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Byron Amores , Director Chile Habits.ai y Embajador Singularity University Santiago Chapter

La semana pasada tuve la oportunidad de participar de un congreso para las Americas que trató sobre el bienestar, la salud y los negocios.   Si bien el congreso tuvo relevantes ponencias, en una de ellas se mencionó algo que aún está dando vueltas en mi cabeza.  Esta reflexión parte de la siguiente frase: “tu puedes evitar la realidad, pero no puedes evitar las consecuencias de evitar la realidad” del autor Ayn Rand.     

Si colocamos esta frase en el contexto de la temática del congreso que menciono, es fundamental, para quienes gestionamos organizaciones,  estar conscientes de cómo impactan las consecuencias de la evación de ciertos aspectos que forman parte de la realidad. Cabe anotar que esa realidad ahora incluye un elemento que tan solo meses atrás no existía y que llegó para cambiar todas las cosas, por su puesto me refiero a la pandemia.  

No necesariamente quiero decir que los líderes de empresa estén evitando la realidad intencionalmente.  Al contrario, muchas organizaciones y líderes se han visto enfrentados a la realidad, poco compasiva, de forma abrupta y directa.    Ha sido esta realidad de tal magnitud que al verla frente a frente ha cegado la posibilidad de ver una salida de corto plazo y ha sido su impacto de dimensiones inminentes que está llegando a desestabilizar muchas organizaciones. 

Frente a esto, ¿qué opciones tienen las organizaciones para sobresalir de la competencia, crecer, o por lo menos, salir a flote y no hundirse como lamentablemente ha sido el caso de muchas?   Claro está que el mercado ya no será el mismo, la fidelidad a las marcas ya es un mito, la competencia probablemente estará buscando las mismas alternativas y la cancha tendío a emparejarse para dar entrada a emprededores creativos y más rápidos. 

Voy a resumir tres de los elementos que pueden o deben marcar una diferencia: comercio on-line, transformación digital y bienestar organizacional.

Por su puesto muchas de las empresas tuvieron que adelantar su modelo de comercio eléctronico siguiendo los pasos marcados por los grandes de Amazon, Mercado Libre, Alibaba, entre los otros.  Pero ese es solo el inicio, lo más relevante se definirá al saber cómo sacar provecho de la información que esto genere. Si bien la gestión de la primera línea del balance puede estar relativamente cubierta con estas acciones comerciales, la pregunta es: ¿que pasa con el resto de la organización?

El segundo punto relevante es la transformación digital.  Para ello es clave entender que el implementar un canal online de ventas, no es sinónimo de transformación digital.    La transformación digital parte de un proyecto mucho más amplio y estratégico.  Es cambiar el modelo de hacer negocios, es desmaterializar los productos y servicios.  También implica que estos deben ser mejores, de menor precio y más rápidos.    Este es un desafío al que debemos estar muy atentos.

Y finalmente el tercer aspecto, tan relevante como los anteriores o aun más incluso,  dependiendo del estado de la organización, me refiero al bienestar organizacional.  Entendiendo como bienestar organizacional la suma del bienestar individual alineado al objetivo común de la empresa.    El talento en las empresas no va a dar de sí aquello que no tiene.  Además, sin el nivel óptimo de bienestar, la cantidad de valor que una empresa puede agregar podría ser limitada. Hablar de bienestar no quiere decir mayor salario, que aunque es relevante, no es por sí solo lo que genera valor a la empresa.   Bienestar tampoco es un programa aislado de calidad de vida.  Bienestar, para una persona en la organización, se refiere al conjunto de elementos que en el correcto balance hacen que un individuo se sienta bien consigo mismo y con su entorno; y donde ese entorno es lo suficientemente demandante para llevar a la persona a crecer y dar lo mejor de sí mismo.   Ningún líder organizacional debería descuidar de este.

El shock de la pandemia ya pasó y hoy debemos ser constructores de la nueva realidad en la que no vamos a tener espacio de maniobra para evitar las consecuencias de no adaptarnos.  En esta realidad  se requiere reacción rápida para sostener la primera línea del balance, visión de transformación digital y compromiso de trabajo para conseguir el bienestar organizacional que es la base de la sostenibilidad organizacional y el diferenciador entre empresas.  

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