sábado, septiembre 26, 2020

Lanzamiento informe de huelgas 2016

El lanzamiento contemplará un espacio de debate sobre los desafíos que plantean las tendencias observadas para el futuro de las relaciones laborales en Chile. Para ello, contará con la participación de Francisco Díaz (Subsecretario del Trabajo), Bárbara Figueroa (Presidenta de la CUT), Fernando Alvear (Gerente general CPC), y una autoridad representante de OIT.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

El Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) es una iniciativa del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), cuyo objetivo es registrar y analizar las huelgas laborales ocurridas en el país. El Informe reúne las huelgas que son registradas por la Dirección del Trabajo y otras huelgas extra-legales, incluyendo aquellas que se desarrollan en el sector público, registradas por el OHL.

En 2016 se presenta un total de 462 huelgas, lo que supone un aumento de un 20% con respecto al año anterior. Más aún, este año registra el número más alto de huelgas desde 1990. Este crecimiento del número de huelgas afecta tanto al sector público como al sector privado, pero es particularmente intenso en este último y, especialmente, en los lugares donde predomina la huelga extra-legal. Algunos de los principales resultados de la investigación se detallan a continuación:

– A diferencia de lo registrado en los informes anteriores, el número de trabajadores involucrados en huelgas extra-legales disminuyó en el sector privado y, en particular, en el sector público. Es decir, las huelgas extra-legales se multiplicaron pero movilizaron en promedio a un número menor de trabajadores que en el 2015 y 2014. En cambio, el número de trabajadores movilizados en huelgas legales del sector privado aumentó, alcanzando el segundo nivel más alto desde 1990.

– Las huelgas se hicieron más cortas durante el 2016 tanto en el sector privado como público. La baja en la duración promedio de las huelgas fue de 1,4 días en el sector público, de 1,2 días en las huelgas legales del sector privado y de 1,2 días en las huelgas extra-legales del sector privado. En cualquier caso, la duración de las huelgas legales continuó siendo muy superior a la de las huelgas extra-legales, tal como ha sido la constante desde 1990.

– Los datos muestran un leve aumento de las huelgas que suponen acciones complementarias con un cierto grado de violencia. En efecto, el año pasado creció el porcentaje de huelgas que estuvo acompañada de acciones disruptivas que implicaron interrupción del libre tránsito, tanto dentro como fuera de los 1 Embargo: El informe será publicado por el Diario Financiero el 11 de julio. establecimientos en huelga, de un 16,4% a un 20% en el sector privado y de un 9,9% a un 27,3% en el sector público. No obstante, cabe destacar que la mayor parte de las huelgas no recurrieron a medidas de este tipo y fueron pacíficas, como ha sido la tónica desde que se registran estos datos.

– Probablemente relacionado con lo anterior, los datos del 2016 señalaron un alza de las huelgas donde hubo alguna modalidad de intervención policial, de 11,07% a 17,3% en el sector privado, y de 7,44% a 13,27% en el caso del sector público. Estos datos confirman que hubo un ligero aumento de la violencia en las huelgas respecto del año anterior.

– Hay una disminución leve del porcentaje de huelgas provocadas por demandas salariales respecto del 2015. Sin embargo, estas siguen siendo ampliamente mayoritarias en el sector privado (más del 70%), mientras que sólo representan menos de un cuarto de las huelgas en el sector público. En este último, las huelgas provocadas por demandas ligadas a la organización del trabajo (cambio jornadas, despidos, etc.) son las que experimentaron el aumento más significativo, llegando al 50% de las huelgas en este sector.

Día del evento: miércoles 12 de julio 9:30 hrs.
Lugar: Aula Magna Cienfuegos 41, Metro Los Héroes

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mujeres en tensión: prácticas RH en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria y el teletrabajo han puesto cuesta arriba el desarrollo de las mujeres en el...

Últimas noticias

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el sustento de los nuevos modelos...

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el propio trabajo individual para responder...

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -