martes, septiembre 22, 2020

Futuro del trabajo: IA podría generar desde 18% hasta 42% de nuevos empleos

La incorporación de Inteligencia Artificial en la economía chilena tiene tres grandes beneficios: mejores empleos, más productividad y mayor crecimiento económico. La investigación, realizada por DuckerFrontier, indica que, en un escenario donde el país adopte la IA, y maximice su uso, el PIB podría alcanzar el 6.1% en 2030 duplicando su crecimiento previsto.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

La Inteligencia Artificial, Analítica Avanzada, IoT, la nube, son avances tecnológicos que cada vez más forman parte de nuestra cotidianidad. La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo y la forma en la que interactuamos y es precisamente en este contexto que se realizó la segunda edición del “AI+ Tour Microsoft”, evento que recorre las principales ciudades de América Latina y que busca entender el potencial de la IA en el futuro de los negocios y las sociedades.

Esta vez, Microsoft presentó el estudio “Impacto de la IA en el mercado laboral chileno”, encargado a DuckerFrontier, consultora multinacional con 60 años de experiencia. La pregunta central del estudio fue “¿Cómo respondería el mercado laboral en Chile si al 2030 se implementasen todas las tecnologías de IA en el país?”. Para responderla, realizaron un ejercicio de simulación en el cual se estableció el impacto de aplicar IA en su máxima capacidad en Chile.

“La Inteligencia Artificial está impactando todas las áreas de nuestras vidas y en el ámbito laboral, este estudio demuestra cómo puede contribuir al crecimiento económico y la generación de nuevos empleos de calidad. La historia nos ha demostrado que cada revolución industrial ha requerido nuevos aprendizajes y recapacitación. En este nuevo paradigma es imperativo adquirir habilidades digitales para generar más oportunidades para todos los chilenos. Hoy el llamado es a adquirir habilidades digitales, no sólo en las generaciones nuevas, sino también en las que ya están trabajando. Por eso, desde Microsoft colaboramos con instituciones públicas y privadas con las que buscamos contribuir a reentrenar a las personas en el país. Empresas, ONGs, academia y gobierno tenemos que trabajar juntos para garantizar que todos puedan adquirir las habilidades digitales necesarias. Nuestro país tiene una oportunidad muy grande que podemos abrazar”, comentó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Mejores empleos

Uno de los principales resultados del estudio fue que, de aprovecharse al máximo el potencial de la IA en el país, ésta podría generar desde 18% y hasta 42% de nuevos empleos. Además, si el país invierte en la recalificación de los trabajadores existentes y la capacitación de los nuevos empleados, los trabajos de alta calificación podrían aumentar de 40% a un 54%.

Este impacto se vería reflejado en todas las industrias, las que tendrían ganancias importantes en recalificación, lo que se traduce en una mejora generalizada de salarios. En el Sector Público, servicios de negocios y minería, más de la mitad de los puestos de trabajo serían de alta calificación, mientras que, en otros como la Construcción, uno de cada tres puestos de trabajo será de esta índole, aumentando 11 puntos porcentuales respecto de las proyecciones actuales sin adopción máxima de IA.

Junto con aumentar los empleos, el estudio revela que la productividad del país también se vería altamente beneficiada por la IA, triplicando su crecimiento en 2030. DuckerFrontier explica que esto se debe a que los trabajadores tendrán la capacidad de producir lo mismo en menos tiempo, gracias a la automatización de ciertas tareas.

El estudio señala que mejores trabajos y mayor productividad se traducen en un mayor crecimiento económico. DuckerFrontier estima que el crecimiento medio entre 2018 y 2030 sea de 3,2% sin incluir IA en procesos productivos. Si a esa estimación se suman los beneficios producto del uso máximo de IA en el país, el crecimiento medio anual sería de 6,1%.

Para lograr esto, según el análisis, existe un desafío primordial: asegurar igualdad de oportunidades. Es necesario reentrenar a los trabajadores en las nuevas habilidades y herramientas que exige la Cuarta Revolución Industrial, acercando de manera innovadora la tecnología a las empresas, establecimientos educacionales y a las personas.

Dentro de los países de la región (México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Costa Rica), Chile es el país mejor preparado para generar y aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial según el AI Readiness Index (Índice de preparación para la IA) elaborado por DuckerFrontier. Ocho fueron los pilares evaluados para determinar este índice y Chile quedó en primera posición en cuatro de éstos: Entorno de Innovación, Fortaleza de las Instituciones y Transparencia, Ecosistema Tecnológico y, sobre todo, Capital Humano.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto...

Últimas noticias

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados de Revolución Democrática, se discute...

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -