domingo, septiembre 20, 2020

La esencia verdadera del liderazgo, conexión con las personas

En todos los estudios e investigaciones que podamos revisar, realizadas por reconocidos autores en la gestión de personas y temas de management, podremos coincidir que algunas de las características y competencias que aparecen como esenciales para cumplir este rol dicen relación con las capacidades técnicas y hoy más que nunca, las habilidades relacionales.

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Rodrigo Rojas, Director General de Personas Universidad San Sebastián y Conferencista en temas de felicidad organizacional.


Ya no es nuevo decirlo, lo relacional pasa a ser esencial en el rol de líder. Lo que si aparece novedoso son las habilidades que se han estudiado para que los líderes logren esta habilidad relacional, como yo he señalado en otros documentos, “conexión con las personas” y con su propia persona, consigo mismo. Quien no se conoce lo suficiente a si mismo, difícilmente podrá reconocer en los demás sus fortalezas y áreas de mejora.

Gestionar al equipo para motivarlo y comprometerlo en el logro de los resultados organizacionales y el logro del propósito se requiere de una alta habilidad para conectarse y relacionarse con las personas, de invitarlos a un desafío que está conectado a un propósito superior.

No es técnica lo que se pide a los líderes, es relación.

Es la invitación a ser parte de algo superior a cada uno, a formar parte de una tribu. Y esto lo logra quien está en conexión con otros, luego de haberse conectado con su propio ser (nuestro ser divino y nuestro ser oscuro que habita en cada uno de todos nosotros).

Conectarse con las personas, hacerse cargo de las relaciones que se establecen con las personas, y hacerlo mirándolo a los ojos, desde la horizontalidad que éstas también merecen es, a mi juicio, lo novedoso respecto al nuevo management del siglo XXI. Lo nuevo es en el cómo lo puedo ejercer, ejecutar. Porque es la expresión de la horizontalidad en las relaciones interpersonales lo que posiblemente permitirán destacar a los líderes con sus equipos.

Y esto no es fácil. Un líder que no se reconoce a si mismo podría proyectar en los otros, por ejemplo y desde una perspectiva psicológica, sus debilidades y -con ello- generar ambientes poco propicios para el desarrollo del talento y, por supuesto, de un buen ambiente para trabajar. Tema que hoy es tan reconocidamente evidente y parte del rol de líder.

Cuando reviso mi experiencia en el proceso de apoyar y dirigir el proceso de formación de los líderes en las organizacionales y, si tuviera que resumir algunos de los temas centrales que precisamente son relevantes en esta formación, me resulta natural comentar cinco dimensiones esenciales, a mi haber, en un proceso formativo y de acompañamiento de quienes ejercen o ejercerán el rol de liderazgo.

La experiencia me ha mostrado como fundamentales y que son de todo buen ejercicio de liderazgo, un liderazgo firme y cariñoso (firme en el qué y cariñoso, no cuidadoso, en el cómo) los siguientes puntos:

1. Horizontalidad en las relaciones
2. Abordar las diferencias desde la positividad
3. Comunicar, comunicar (y comunicar)
4. Promover atmósferas saludables de trabajo
5. Conocerse a sí mismo (para poder auto gestionarse)

Intentaré explicar en forma simple -y concreta- lo que considero relevante de cada punto:

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