lunes, julio 13, 2020

La Era Conceptual

Todo el mundo habla hoy que la vuelta a la “nueva normalidad” debe ser distinta y que los paradigmas de ayer deberían ser revisados. RHM conversó en el 2012 con Dan Pink sobre su cómo los profesionales deben dejar su parte lógica, sistémica, y desarrollar más su lado “conceptual”, siendo la creatividad y la intuición las aptitudes que marcan la diferencia competitiva de una empresa en el siglo XXI. Sin embargo, la pandemia develó (y muchos recién lo están descubriendo) que nuestra fuerza laboral en un 85% no está en funciones de creatividad. Entonces, ¿Chile podrá cambiar sus estructuras para transitar por la “era conceptual”? Acá algunas respuestas. (Publicado en RHM 55, diciembre del 2012).

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En una economía automatizada y marcada por el outsourcing, el mundo laboral está cada vez regido, más que por la lógica, por la intuición. En este nuevo escenario, los gerentes están descubriendo que las recompensas externas como la estrategia tradicional de “la zanahoria y el garrote”, ya no son suficientes para motivar a sus colaboradores.

Entonces, ¿qué se necesita para impulsar el talento humano a lograr nuevos niveles de productividad? Según este escritor y periodista estadounidense, la verdadera motivación se basa en tres elementos: autonomía, maestría y propósito.

En su libro A Whole New Mind (Una mente totalmente nueva) Pink sostiene que la sociedad está entrando en una nueva era: la de la intuición.  Poco a poco, el mundo industrializado está abandonando el modelo del pensamiento lógico (dominado por el hemisferio izquierdo de nuestros cerebros) para abrazar un paradigma más intuitivo, impulsado por el lado derecho, más creativo y libre.

En este sentido, este autor estadounidense afirma que los países más desarrollados están entrando en la “Era conceptual”, marcada por una forma diferente de saber, ser y hacer, con tres fuerzas impulsando este cambio: abundancia, Asia y automatización.

En nuestros días, aunque nos quejemos del alto costo de la vida, hay una abundancia de bienes materiales. El predominio del hemisferio izquierdo del cerebro ha tenido tanto éxito que la mentalidad de hacer “más rápido, más barato” ha reducido su propio significado y las personas buscan más actividades que les permitan “crear significado”. 

Para Pink, “Asia” representa el proceso de outsourcing, primero de la fabricación de productos y posteriormente de la oferta de servicios, hacia países que ofrecen menores costos, siendo el continente asiático el destino “por excelencia” de estas prácticas empresariales. Asimismo, la automatización está cambiando el panorama del lugar de trabajo, desde una planta de manufactura hasta los diagnósticos médicos. En este sentido, se está automatizando la gran mayoría de las actividades que se puede descomponer en una serie de acciones lógicas o secuenciales, porque las máquinas han demostrado ser mucho más eficientes que los humanos en este tipo de tareas. 

Por estas razones, Pink sostiene que actualmente, los profesionales necesitan (y en esa dirección, están siendo impulsados) disminuir su parte lógica, sistémica, y desarrollar más su lado “conceptual”, siendo la creatividad y la intuición las aptitudes que marcan la diferencia competitiva de una empresa en el siglo XXI.

¿Cómo está cambiando el escenario, entonces, para los profesionales de los RH que deben motivar a esta nueva camada de profesionales? ¿Quiénes “aprovechan” el lado derecho de sus cerebros? ¿Para quiénes las recompensas, el dinero y los castigos han dejado de ser una motivación suficiente? En su charla en TED 2009, Pink afirma que, cuando se trata de tareas mecánicas y repetitivas, basadas en reglas simples y muy concretas, el “garrote y la zanahoria” aún funcionan muy bien, pero en un trabajo que requiere actividad intelectual, aunque sea mínima, estas motivaciones pueden incluso resultar contraproducentes. Si la motivación es externa a los propios intereses del individuo, su creatividad podría verse limitada. Para llevar al empleado a usar su inteligencia y creatividad en una actividad, Pink recomienda impulsar al individuo a visualizar su contexto como un todo, y no a focalizarse sólo en la tarea, que finalmente es lo que consiguen los incentivos “externos”. De igual modo, cree que la motivación “interna” se consigue, impulsando a los empleados a desarrollar sus labores en un ambiente de autonomía, que es el impulso que dirige nuestras vidas; maestría, o el deseo de ser mejor en lo que nos importa; y propósito, o hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos. En otras palabras, el mensaje de Pink es que los empleados quieren sentirse orgullosos por hacer las cosas bien y que somos más productivos cuando respondemos, no al dinero, sino a la pasión y el compromiso.

Foto recuperada de https://www.bakadesuyo.com/2013/01/interview-nyt-bestselling-author-dan-pink-explains-secrets-influence/

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