lunes, septiembre 21, 2020

ISTAS 21 y el acento en los riesgos psicosociales

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Para este año 2015 todas las empresas deberán por ley evaluar los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo. Esta iniciativa que comenzó siendo aplicada sólo en algunos rubros, hoy requiere el esfuerzo de las áreas de recursos humanos y salud ocupacional para cumplir con esta nueva normativa. Pero, ¿Qué tanto sabemos de lo que ocurre a nivel nacional en esta materia? En un estudio exploratorio realizado por el MINSAL, se determinó que la prevalencia del malestar mental medido a través de un cuestionario de salud general fue de un 32,4%, así mismo se observaron asociaciones positivas entre el malestar mental y la presencia de estrés laboral. Entre el año 2009 y 2010 la prevalencia de síntomas depresivos en la población laboralmente activa (24 a 64 años) fue de un 19,3% según la Encuesta Nacional de Salud, ENS 2009-2011. Para el año 2009 el gasto por licencias médicas fue de 30.999 millones de pesos, de los cuales un 59,3% corresponde a episodios de tipo depresivo.

Si bien este tipo de sintomatología nos pone una alerta respecto a qué tan perjudiciales pueden ser las situaciones y condiciones inherentes a un trabajo, el ambiente laboral e incluso el tipo de organización o el tipo de liderazgo predominante, existen otros factores que son de principal cuidado, que no han sido lo suficientemente advertidas en los riesgos psicosociales y que pueden generar altos costos financieros, fisiológicos y físicos: aquellos asociados al riesgo de accidentabilidad laboral.

Recientes estudios en esta materia han demostrado que un trabajador en estado de burnout, entendido como presencia de ansiedad, depresión y stress laboral, es más vulnerable a sufrir accidentes laborales. La investigación publicada en The Journal of Applied Psychology (2010), determinó que el burnout, está positivamente relacionado al riesgo y al peligro, y negativamente relacionado a trabajar de manera segura, esto quiere decir que las personas con signos de burnout tendrán más tendencia a tener conductas riesgosas reduciendo la seguridad en sus ambientes de trabajo. A su vez, las personas que se encuentran en estado de engagement, es decir, con una disposición positiva hacia el trabajo tenderán a desempeñarse de una forma menos insegura.

Por esto, cuando se trata de rubros con mayor accidentabilidad, a la hora de gestionar e implementar planes de acción para disminuir los riesgos y aumentar la seguridad, lo psicosocial no nos resulta suficiente. Según publicaciones recientes los factores personales y situacionales que más influyen en un desempeño seguro en el trabajo, son los conocimientos y la motivación en seguridad, por otro lado, le siguen de cerca un clima seguro tanto a nivel personal como grupal.

En este escenario, ¿Dónde dirigir los esfuerzos?

Sin duda un abordaje integral de los distintos factores que inciden en una conducta segura podría ser la respuesta. Factores como las habilidades técnicas y el desempeño cognitivo debieran de sumarse a la lista.

En tiempos en los que la tasa de accidentabilidad en trabajos de alta exposición al riesgo ha dejado de disminuir a un ritmo constante, plantearnos el problema de la seguridad como un compuesto interrelacionado e introducir nuevas disciplinas a través de la investigación, nos dará información basada en la evidencia para gestionar e implementar planes de detección temprana e intervención efectiva en seguridad que pueda movilizar más significativamente su tendencia a la baja.

El desafío, es avanzar en esta materia. Para esto debiésemos abordar dos grandes tareas: la primera, gestionar la seguridad en las organizaciones de forma integral, sin centrarnos sólo en un foco, sino que incluir variables significativas como los conocimientos, la motivación, la conducta, el clima en seguridad y la salud mental del trabajador, además de las habilidades técnicas y desempeño cognitivo, que basadas en la evidencia, apunten a disminuir los riesgos a la salud y seguridad de las personas. Segundo, incentivar a las empresas a destinar recursos y promover la investigación, introduciendo nuevas disciplinas y descubrimientos basados en evidencia concreta que nos permita impactar significativamente en la disminución de la accidentabilidad. Si aplicamos esta lógica quizás en un futuro las normativas se extiendan y podamos anticiparnos al costo de vidas humanas.

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