miércoles, septiembre 23, 2020

Istas 21, + diálogos y sabiduría

A estas alturas y según la opinión de varios ejecutivos hay un sesgo en la bajada y en el uso del instrumento que se desprende del Istas 21. En otras palabras no está funcionando y un tema clave para asegurar calidad de vida y productividad sustentable se ha burocratizado.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Patricio Rifo, director RH Management.


Durante milenios nuestras sociedades ancestrales, antes de los imperios y las religiones burocratizadas, se construían sobre la base de una inteligencia colectiva donde nadie quedaba afuera. El consejo de sabios lo conformaban ancianos, y ellos no consultaban sólo al oráculo, sino a la gente común y compartían toda su experiencia de vida. En otras culturas se reunían y discutían hasta tomar decisiones de manera unánime, velando por el interés de todos. En el Chile de los mapuches esos encuentros o parlamentos se llamaban Coyag. Es decir, el aprender a escuchar y el tomar decisiones colectivas que resguardaban el interés común están disponibles en nuestra cultura.

Las mejores políticas públicas son aquellas que se construyen en consenso y escuchando la voz de la ciudadanía toda en sus distintas formas postmodernas: poder legislativo, partidos políticos, autoridades públicas, sindicatos, expertos, movimientos sociales, gremios empresariales, mundo privado, la calle. Los iluminados, los tecnócratas o los operadores políticos de todos los colores no suman a la hora de diseñar una mirada de Estado, de país. Tampoco ayuda a la construcción de políticas públicas con sentido que la política sea financiada por empresas o por sus dueños. ¡Es vital, sanador, separar aguas!

Hoy la forma de hacer política está cuestionada, no sólo por los signos evidentes de corrupción y de conflicto de interés, sino que también porque no se escucha ni se dialoga con quiénes pueden contribuir y enriquecer una mirada que no sólo contempla aspectos técnicos sino que también incluya la diversidad.

La llegada de la mirada en 360o de salud mental al mundo del trabajo, es bienvenida y necesaria. Su institucionalización, vía riesgos psicosociales, desde septiembre del 2013 a través de la Suseso, es la culminación de un arduo trabajo de académicos, expertos y autoridades políticas; quienes motivados por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras marcarán un hito para la industria RH.

Sin embargo, una muy buena idea y sus loables motivaciones tomaron un derrotero que no está escuchando a todos los actores involucrados. A estas alturas y según la opinión de varios ejecutivos hay un sesgo en la bajada y en el uso del instrumento que se desprende del Istas 21. En otras palabras no está funcionando y un tema clave para asegurar calidad de vida y productividad sustentable se ha burocratizado.

Esta situación abre una oportunidad para mejorar la Istas 21, incluyendo a todos los actores y escuchando también lo que dice la calle. Hay espacio para juntar a conversar sindicatos, empresas, gerentes RH, académicos, expertos, organismos internacionales, gremios de la salud; es decir los actores que viven el día a día de los riesgos psicosociales. Ahí hay inteligencia colectiva y sabiduría que puede dar a la labor de la Suseso una visión país y definir buenas políticas públicas. De esta forma superamos la tecnocracia y la imposición de una sola verdad.

En definitiva necesitamos el mejor Coyag para co-construir calidad de vida al alcance de todos; eso sí medida correctamente y que consideré las mejores prácticas en clima laboral, compromiso, liderazgo, beneficios y compensaciones, atributos que poseen en actualidad muchas de las empresas que se ven obligadas a aplicar un instrumento a la vista, insuficiente. La convergencia y la flexibillidad es necesaria ya que de esa manera se potencian la Istas 21 y las otras mediciones que poseen las empresas para velar por la mejor calidad de vida posible para sus colaboradores y colaboradoras, en línea, por cierto, con la sustentabilidad del negocio.

La ecuación no será fácil, no obstante conversaciones tras conversaciones que incluyan la diversidad de opiniones y actores podrá mejorar sustantivamente una idea necesaria y justa. Volver a los diálogos, como lo hacían nuestros ancestros por el bien común, es vital.

Publicado en Revista RH Management, edición número 108.
Producción RH Management.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto...

Últimas noticias

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados de Revolución Democrática, se discute...

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -