martes, septiembre 22, 2020

Hacer que las cosas pasen: el agotamiento de los diagnósticos e informes

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Publicado en la revista RH Management, edición de agosto 2015.

Muchas veces las organizaciones tienen estrategias, objetivos, procedimientos y modelos de servicios, entre otros, que si bien pueden estar adecuadamente diseñados, no se incorporan en las prácticas cotidianas de sus trabajadores. ¿Cómo lograr que esto sí ocurra? Y que cuando lo haga, ¿se haga bien?

agotamiento informes

El cuestionamiento anterior representa lo complicado que es recibir diagnósticos y levantamientos de información que revelan la poca claridad en los “qué” y los “cómo” de las acciones a seguir para lograr los objetivos organizacionales propuestos. Incluso, cuando hay informes que sí incorporan el diseño de estrategias y/o esquemas de actuación (como por ejemplo mapas de procesos, manuales y modelos), igualmente aparece una nueva dificultad; que las personas efectivamente adhieran a lo esperado y realicen acciones que cumplan con las expectativas de rendimiento organizacional.

Como consultores, hemos descubierto que en cualquier esquema de acciones, deben tenerse en cuenta las siguientes dimensiones que facilitan el rendimiento:

  1. (P) Propósito: El sentido de las acciones para entenderlas y asimilarlas en un contexto.
  2. (Q) Qué: Aquellos resultados esperados de lo realizado.
  3. (C) Cómo: Las metodologías de trabajo a implementar.
  4. (E) El espacio: Abrir espacios de diálogo donde el colaborador pueda aportar con nuevas y mejores prácticas.

La implementación de estas dimensiones, además, permite diseñar un esquema de actuación basado en pilares metodológicos, que son:

  1. Comunicación: Lenguaje que se utilizará en la organización para desarrollar las acciones, donde se incluyen los relatos, discursos, canales, grupos objetivos, hitos, lanzamientos, matrices comunicacionales y artefactos comunicativos entre otros.
  2. Formación: Espacios y metodologías de aprendizaje individual, grupal y organizacional, tanto presenciales como remotos. Incluye talleres, workshops, cursos, comunidades de prácticas, comunidades de aprendizaje, procesos de coach y escuelas de formación continua.
  3. Feedback: Son las métricas, indicadores, sistemas de mejora, barómetros y entregables que dan cuenta de estados de avance y etapa final.
  4. Movilizadores: Acciones facilitadoras de instalación de prácticas como son los conversatorios, simulaciones, calibraciones y guías de referencia rápida.
  5. Gobernanza: Todo proyecto debe contar con un “gobierno” que declare los sponsor, responsabilidades, roles, carta Gantt, programas de reconocimiento, mecanismos de ajustes y corrección de las desviaciones.

Tanto las dimensiones como los pilares deben guiar el diseño de las acciones, para lograr un proceso colaborativo de construcción que permita una mayor adherencia de las personas. Para esto, se debe exigir que los diagnósticos incorporen esquemas de actuación metodológicamente correctos que faciliten los procesos de cambios.

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