viernes, septiembre 18, 2020

Gestionar personas y valor compartido

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Abraham Oyarzún HR Director HR Team Samsung Electronics Chile.

Lograr la transformación cultural de una organización a lo largo de estos años, tomando en cuenta en este proceso los potentes aspectos de la cultura coreana, y aquellos elementos más relevantes que caracterizan al profesional chileno, ha sido uno de los desafíos más significativos que hemos tenido como equipo de RH, para poder contribuir desde nuestra mirada estratégica en gestión de personas, al liderazgo comercial e innovador de Samsung Electronics en Chile.

No ha sido fácil desde la llegada de Samsung a Chile y de la conformación de su exitoso liderazgo comercial, equilibrar aquellos elementos que hoy forman el sello de nuestra organización y de sus personas. Equipos de alto rendimiento, que crean valor en el corto y en el mediano plazo, que se transforman en socios de negocios de sus clientes y proveedores, búsqueda de la excelencia, alta competencia, orientación al logro y ambición por ser líderes en tendencia tecnológica, pero siempre con el sello de humildad y mirada de largo plazo.

En todo este largo camino son muchos los desafíos enfrentados para consolidar una organización de las características como la nuestra, para que cada uno de nosotros logre internalizar, lo que nos diferencia en la industria y lo que nos hace únicos y muy cercanos a los éxitos: “la cercanía de la contribución individual y del equipo en el logro de los resultados”.

Pocas compañías, y sus personas, tienen la capacidad de adaptarse y cambiar para poder enfrentar nuevos desafíos que impone el mercado; y nuestra gente lo comparte y lo vive. Hoy en día el elemento más crítico, sin duda, es poder identificar lo que hace feliz a las personas en el escenario anterior, lo que nos obliga a poner a disposición de las personas herramientas que vayan de la mano con algunas de las tendencias en materia de gestión de personas.

En la actualidad ya somos una organización que pone en las personas su desarrollo profesional, con la cercana mirada y apoyo de los líderes de cada área. Para ello “Crece por Ti” es desde hace 2 años una de las herramienta más potentes a disposición de las personas para la planificación de su crecimiento y desarrollo profesional, el cual se complementa con las iniciativas de promoción y crecimiento que ha puesto en práctica Samsung desde muchos años atrás.

Desde el equipo de RH, el concepto de liderazgo personal está relacionado como elemento en base al autoconocimiento sobre quiénes somos y la circunstancia que nos circunda, desde ese marco se posibilita el concepto de que podamos “autogestionarnos”. El autoconocimiento alude a poder considerar y reconocer los distintos aspectos que nos conforman como personas, tales como el emocional, valórico, motivacional, físico, psíquico. Es decir, considéranos como un ser / sistema holístico que debe estar en armonía y equilibrio individualmente, siendo parte de un sistema colectivo cultural, grupal, laboral, familiar.

El concepto de autogestionarnos hace alusión a establecer una propósito de manera individual que siempre se puede alinear a nuestra estrategia y visión, propósito. Es desde ahí que a este propósito le podemos establecer metas, aprendizajes, desarrollos individuales y colectivos; y posibilita la medición y evaluación de los procesos, eventos, logros, día a día con un sentido en relación a un propósito colectivo.

Esto lo complementamos con un foco al constante aprendizaje de metodologías de trabajo y herramientas para el desarrollo profesional e individual, apoyados desde casa matriz con entrenamientos online, y programas locales presenciales. Estos programas buscan generar conocimiento relevante en toda la organización, especialmente en las áreas comerciales, que deben enfrentar día a día un alta competencia en el mercado donde se desenvuelven.

Sin duda, Samsung es un claro ejemplo de evolución, tanto en lo tecnológico y comercial, con un alto valor de marca lo largo de estos años. También es una demostración que rescata los elementos culturales, de visión y disciplina de la cultura coreana, con el foco estratégico aportado por nuestros profesionales. Esta combinación hace de este proceso un resultado satisfactorio que nos llena de orgullo.

Hoy ya estamos entrando a una nueva era, en la que la calidad de vida de las personas será el sello y el complemento necesario para la felicidad de las personas junto a su desarrollo. Entendemos las nuevas necesidades de tiempo y es nuestro principal desafío equilibrar de ahora en más los éxitos logrados con personas felices.

Creer en el otro es la herramienta clave para que una persona crea en sí mismo. Ese es el ámbito en el cual podemos influenciar y posibilitar el concepto de “crece por ti”.

Una estrategia para este concepto de liderazgo es “poder despertar la conciencia del empoderamiento en la vida, el rol activo de cada uno” a través del relacionamiento cercano con otros, por medio de la comunicación, el feedback, el acompañamiento, el poder “vernos” y hacer “ver al otro” que a lo largo de su vida, en las distintas situaciones que ha experimentado en los distintos ámbitos, personal, laboral, etc., ha tenido en realidad un rol activo en su vida, en sus resultados, en cómo ha determinado su motivación, empuje, decisiones en que su vida sea de esa manera; y por ende se puede empoderar a modificarlo, según sus valores, visiones, propósitos individuales y compartidos.

Es por esto que el desafío constante para el equipo de RH es poder determinar cuál es, en cada meta, objetivo y día a día, el propósito individual; cómo podemos hacer de aquella motivación individual una energía canalizadora que posibilite un objetivo común, que permita que todos contribuyamos a su logro colectivamente. Esto lo hemos hecho desde el “re – conocer “y valorar a cada una de las personas, conformando así una organización inspirada a lograr metas inimaginables y que eso sea, un sello constante de nuestro trabajo, desde un enfoque colaborativo, entretenido, dinámico y vanguardista, que siempre quiere estar un paso adelante.

Producción RH Management
Artículo publicado en edición 110, revista RH Management 2017.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -