lunes, septiembre 21, 2020

Fuerza laboral emergente: Inmigrantes en Chile

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

“La tendencia mundial de integración es una realidad que llegó para quedarse, guste o no es una realidad y para eso hay que enfrentarla. Chile para crecer requiere de personal calificado, honesto y emprendedor, nuestras empresas deben resolver este tema como uno más de inclusión, esto se hace sin miedo, capacitando y seleccionando en la dirección que nuestra economía tenga más potencial”Pedro Rodríguez, Gerente de RRHH Enap Refinería Aconcagua.


“Me parece que el fenómeno se da porque las condiciones contractuales – salariales y profesionales son convenientes para las dos partes. He podido constatar en algunos casos que el nivel de preparación y estudios es superior a la media (en niveles profesionales) y la mayoría tiene más inglés que los chilenos. Destacan profesionales de las áreas de IT. En mi compañía no estamos desarrollando nada especial, sin embargo el nivel de contratación de extranjeros ha ido en aumento los últimos años. A lo anterior agregaría que el escenario actual favorece la contratación en la escasez de talentos”. Jaime Henríquez Fernández, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos en ESVAL S.A. y Aguas del Valle. Presidente Comisión Laboral de Asiva.


“Nosotros contratamos la vida resina más calificada indistintamente de su nacionalidad y se integran como un funcionario más. Tenemos una buena experiencia al respecto”Angélica Arteaga, Gerente Recursos Humanos Banco Central de Chile.


“En mi opinión los profesionales extranjeros han mostrado una excelente disposición para trabajar, para aprender y para adaptarse. Poseen una cualidad muy importante para nuestra actualidad: flexibilidad y apertura a las posibilidades laborales que el mercado chileno posee. Nosotros hemos considerado en nuestros procesos a profesionales venezolanos, colombianos y cubanos, entre otros, cumpliendo por supuesto con las normativas de porcentajes que las leyes chilenas exigen (respecto a la cantidad de extranjeros de acuerdo a la dotación total de la empresa)”. Andrea Noriega Bastidas, Gerente RRHH de BBR SpA.


“Desde nuestra perspectiva (área construcción) la inmigración ha tenido un aumento en el último tiempo considerando solamente las personas con visas vigentes, donde los haitianos y dominicanos han demostrado una mejor disposición al trabajo en esta área. Es un fenómeno muy similar al inicio de la inmigración de los ciudadanos de Perú el cual hoy representa sobre el 25% de inmigrantes. Lo curioso es que el mayor porcentaje proviene de Bolivia, pero en el área de la construcción no se refleja de esta manera. Cabe destacar que el resultado o satisfacción de las expectativas de la empresa, en cuanto al trabajador se refiere, va a depender exclusivamente al nivel de las necesidades propias del individuo independientemente de su nacionalidad. Es por eso que al tener la categoría de inmigrantes y no contar con los beneficios propios nacionales, el enfoque en el trabajo es mayor resultando esto en un mayor esfuerzo y mejores resultados”. Lucas Fernández Merino Gerente RRHH en Inmobiliaria y Constructora Nueva Pacífico Sur LTDA.


“Experiencia muy positiva, en Dimacofi, a nivel gerencial tenemos o hemos tenido profesionales de Francia, EEUU, Argentina, Colombia y Venezuela con muy buenos resultados. Creo que el límite del 15% de la dotación debe aumentarse. Los inmigrantes aportan nuevas ideas y muchas ganas de hacer las cosas bien”. Carlos Elbo, Gerente de Recursos Humanos Dimacofi.


«Mi diagnóstico es que el ser parte del la globalización implica entender que así como chilenos van a otros países, también llegarán personas del exterior y es inevitable, en el entendido que sean personas que quieran vivir en Chile respetando nuestras leyes y normas culturales. En nuestra empresa hoy el 3% son extranjeros»Luis Felipe Jimenez, Gerente de Recursos Humanos en Empack Ltda.


“Somos una empresa tremendamente inclusiva. En lo relacionado a la contratación de extranjeros, nuestro índice de trabajadores foráneos supera al promedio. Al mismo tiempo, vivimos en una industria muy especializada por lo que las fronteras desaparecen a la hora de encontrar a los mejores. SKY fue fundada por inmigrantes alemanes, por lo que es nuestra esencia trabajar en un equipo multicultural. Hoy al menos 18 nacionalidades conviven a diario al interior de la compañía. Vemos oportunidades en simplificar el proceso de obtención de visa de trabajo para los extranjeros con título profesional o calificación técnica, que ven a Chile y nuestra empresa como un destino atractivo donde desarrollarse”. Francisco Tirado Luchsinger Gerente de Personas Corporativo, SKY Airline.


“En los últimos años ha habido un aumento importante en el número de inmigrantes que han venido a unirse a la fuerza laboral local, y dado el escenario regional, lo más probable es que este fenómeno siga en aumento. Para thyssenkrupp la diversidad e inclusión son aspectos muy importantes. Somos una empresa multinacional, con presencia en más de 70 países y estamos convencidos de que una filosofía multicultural enriquece a los equipos de trabajo junto con ayudar a la generación y transmisión de conocimientos que añaden valor a los resultados de la empresa. Actualmente contamos con un 10% de trabajadores extranjeros, provenientes principalmente de Sudamérica y Alemania. Estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades, creemos en la diversidad de género, religión, edad y origen, entre otros. Si la persona cuenta con las competencias técnicas que el cargo requiere y con los valores corporativos, puede formar parte de nuestra empresa”Andrea Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de thyssenkrupp Industrial Solutions Chile.


«En mi opinión el fenómeno de la inmigración es positivo en varios aspectos. Pero previo a explicarlo creo que la deuda está en la administración de extranjería que no ejerce mayor control de la inmigración ni hay políticas serias en lo que refiere al filtro de llegada en temas de salud (vacunas), título profesionales, antecedentes penales, etc. Luego creo que es positiva porque incentiva la competitividad con los trabajadores (mayoritariamente chilenos) que en regla general están menos comprometidos con sus tareas; por otra parte mantienen estable las rentas de ingreso al sistema. Por último, nos permite ser mas permeables culturalmente ya que podríamos decir que en Chile no existe pluralidad racial, lo que a mi entender nos pone en desventaja en un mundo globalizado». Pedro Pablo Zablah Pérez, Gerente de Personas en Tur Bus Industrial (Viggo).


“La organización donde me desempeño como Director de Personas, es la Universidad Alberto Hurtado, una universidad que cultiva el humanismo cristiano. Por ello, la inmigración se aborda desde la acogida. Es así, como a través de la Vicerrectoría de Integración se están desarrollando actividades y encuentros con la comunidad de migrantes haitianos, para aproximarse a su realidad principalmente en el barrio donde la Universidad está inserta”. Ricardo Nanjari, Director de Personas en Universidad Alberto Hurtado.


“Creo que es un tema muy importante que el gobierno debe regular. Comenzando por el porcentaje de personas extranjeras (15%) que se pueden tener en la dotación, como por las condiciones de contratación. Como por ejemplo, eliminar la condición de hacerse cargo como empresa de la salida del trabajador del país, a su lugar de origen, dependiendo del tipo de visa que tenga. En MACO actualmente no es un problema, pero si he visto la dificultad en empresas con mano de obra menos calificada. Aun así, el nivel de profesionales extranjeros que esta llegando a Chile es cada vez más alto, por lo que pronto será un tema importante para todos”. Fabian Aparicio, Gerente RRHH Grupo MACO.


“Tengo una muy buena impresión de los inmigrantes que llegan a nuestro país, personas comprometidas y muy responsables con su trabajo y la empresa. Nos están dando una gran lección de vida, con su actitud de vida y compromiso y sobre todo responsabilidad. Muchas veces se dice que le están quitando oportunidades a los trabajadores de nuestro país. Yo les diría que lo tomen como un ejemplo, la manera en cómo ellos trabajan y agradecen todas las oportunidades con muy buena actitud. Bienvenidos a las buenas prácticas de nuestros colaboradores Inmigrantes”Eugenio Navarrete Estevez, Gerente de Recursos Humanos ASSA ABLOY – ODIS.


“Mi opinión es que estamos en un mundo globalizado en que la diversidad de culturas enriquecen las organizaciones y que desde nuestra posición siempre buscaremos los mejores talentos para cualquier nivel de la empresa sin importar de dónde vienen sino para donde van”. Claudio Contreras Rivas, Gerente de Recursos Humanos Copefrut SA.


“Creo que los últimos años Chile ha sido un país muy atractivo para los inmigrantes: Peruanos, Argentinos, Venezolanos, Haitianos, Europeos, etc. Personalmente estoy gratamente sorprendida con el nivel de los profesionales que hemos contratado, me parece que están desafiando a las organizaciones en términos de diversidad, apertura cultural y por sobre todo a la integración. Como organización estamos abiertos a estos profesionales en todas las áreas de la compañía”. Alejandra Piña Castillo HR Manager Chile – Peru en Beiersdorf S.A.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -