viernes, septiembre 18, 2020

Formas de tratar con el bullying en la oficina

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En la conferencia anual de la Sociedad para el Management de los Recursos Humanos (SRHM) se analizó el fenómeno del bullying dentro de la empresa y las formas de lidiar con estas situaciones de manera más efectiva. “El bullying crea un desequilibrio psicológico de poder, causa daño, stress, miedo, ansiedad e insomnio, y es repetitivo, normalmente ocurre al menos una vez a la semana por un mínimo de seis meses”, explicó la coach Catherine Mattice.

“Los abusadores no son psicópatas”, dijo la coach experta en bullying Catherine Mattice en la conferencia y exposición anual de la Sociedad para el Management de los Recursos Humanos (SRHM), que se desarrolló entre el 19 y 22 de junio en Washington DC, a la que asistieron más de 15 mil personas. “Las investigaciones están descubriendo que quienes hacen bullying en la oficina no están socialmente conscientes, carecen de empatía y de habilidades comunicativas; no se dan cuenta de cómo los percibe la gente ni de cuánto daño causan”, dijo la profesional, quien primero invitó a distinguir entre conflicto y bullying: “El bullying crea un desequilibrio psicológico de poder, causa daño, stress, miedo, ansiedad e insomnio, y es repetitivo, normalmente ocurre al menos una vez a la semana por un mínimo de seis meses”, dijo Mattice, y dio una lista de situaciones que ocurren en este tipo de experiencias: tácticas agresivas de comunicación, como enviar emails desagradables, pararse demasiado cerca de la otra persona o apuntar con el dedo; humillación causada por el aislamiento social, con bromas que pretenden que la víctima se vea tonta o que dejan en evidencia sus errores; manipulación, que no es tan visible como otras conductas de abuso, como dar demasiado trabajo para que la persona no sea capaz de terminarlo o plazos imposibles de cumplir.

Mattice contó la historia de una mujer que se quejaba de que su nuevo gerente había duplicado su carga de trabajo en relación a sus pares. Cuando la mujer le dijo a su jefe que no iba a poder terminar las tareas sin alguien que la ayude, el gerente se negó a facilitarle un asistente o disminuir su cantidad de trabajo. “El nuevo gerente probablemente se sintió amenazado por una empleada que lleva mucho tiempo trabajando ahí”, dijo Mattice, y “cuando llegó la hora de evaluarla, el gerente le dijo que estaba fallando, que iba a recomendar que le bajaran el rango y le disminuyeran el sueldo; eso es manipulación”, aseguró.

Convencer al CEO de que existe un problema

La profesional aseguró que algo que puede ayudar a detectar estos problemas es auditar a los empleados: “esto puede ayudar a probarle a los gerentes que esos supervisores que están obteniendo buenos resultados pueden estar maltratando a sus subordinados”. Mattice contó una experiencia en una pequeña fábrica donde el gerente RH trataba infructuosamente de convencer al CEO de que había un supervisor maltratando a sus colaboradores. Se hizo una auditoría en la que se descubrió que más de la mitad de la fuerza laboral estaba pensando irse de la empresa, cosa que el CEO no sabía. “El abusador tomó sesiones de coaching en liderazgo y management y otros supervisores también comenzaron a recibir entrenamiento. Un mediador de conflicto amainó las tensiones entre el abusador y sus empleados y la empresa, que no tenía un sistema de evaluación del desempeño, estableció uno”, contó Matisse.

Otras conductas que pueden ser útiles para prevenir el maltrato son enseñarle a jefes y colaboradores cómo son las situaciones de bullying, mostrarle a las víctimas como defenderse por sí mismas, alentar a los testigos del bullying a que alcen la voz, mostrarle a los abusadores cómo escuchar y entregar feedback de una forma que no sea agresiva, mostrarle a los líderes cómo ser asertivos con los abusadores, sentarlos y decirles: “Nuestra expectativa es que nos tratemos los unos a los otros con respecto. Yo veo que usted hace eso en estas situaciones pero no0 en estas otras, ¿cómo arreglamos esto? ¿qué recursos necesita?”, explicó Mattice.

La experta mostró algunos segmentos de la película Cómo acabar con tu jefe para ilustrar la situación. En el filme, el actor Kevin Spacey interpreta a un jefe que se enfrenta al personaje que hace Jason Bateman mostrándole un video en el que aparece llegando al trabajo con dos minutos de atraso. “Si bien llegar tarde al trabajo es una preocupación válida, el personaje de Spacey aparece como un abusador por la forma en que se comunica, es la sensación de que Jason Bateman está siendo menospreciado y humillado, y que Spacey no confía en él, ya que lo filmó llegando tarde”, dijo Mattice.

Otro caso que contó la experta sucedió en una organización sin fines de lucro en la que el Bullying era frecuente. Mattice le pidió a los gerentes que en su siguiente reunión hicieran un ejercicio: preguntarle a los empleados cómo quieren ser tratados por sus pares y supervisores, y escribir las respuestas en una pizarra. “Todos tenían las mismas respuestas: queremos ser tratados con dignidad, que nos aprecien, queremos reírnos de vez en cuando, que las personas nos digan directamente si tienen un problema con nosotros y no lo expresen a través de otros. Después del ejercicio, la profesional ayudó a los líderes de la organización a que desarrollen tres valores corporativos: comunicarse con respeto, confiar en sus colegas, comprometerse en el trabajo en equipo. “Los dos peores abusadores renunciaron dos meses después, el trabajo ya no era divertido para ellos, yo creo que se fueron a maltratar a otro lugar”, finalizó Mattice.

Imagen: Clarin.com

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